La UAS como institución sostenible surge mediante un proceso educativo integral en las funciones de docencia, investigación y extensión con base en una gestión que identifique en procesos los aspectos ambientales y sociales significativos que ayuden a mejorar la magnitud de los problemas ocasionados por la actividad humana en el planeta; es necesario construir, desde nuestros espacios universitarios la incorporación de diversos campos disciplinarios su adecuada aplicación a la atención de problemas sociales, ambientales y económicos.
Se ha analizado la importancia de la educación ambiental y de la educación para el desarrollo sustentable en México la ANUIES, en coordinación con el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha desarrollado diversos documentos y compromisos que buscan contribuir en la política ambiental para la sustentabilidad en la (IES) Instituciones de Educación Superior de nuestro país, el cual propone diversas líneas de trabajo, además de una serie de elementos, para una visión del 2020, con énfasis de la importancia de promover y consolidar el establecimiento de sistemas institucionales de manejo ambiental para el uso y ahorro eficiente de recursos, así como el diseño de políticas y mecanismos institucionales que promuevan transversalmente acciones educativas y de investigación en medio ambiente y desarrollo sustentable, con base en la determinación de prioridades ambientales regionales.
En la transición hacia la consolidación de la UAS como una universidad sustentable, es necesario reconocer la función que debe desempeñar en este momento histórico, tanto en la formación de los nuevos profesionistas que asumirán el reto del futuro de nuestro País como en la generación de soluciones a la problemática ambiental, es decir, ser un ejemplo de responsabilidad ambiental y social.
A través del Plan de Desarrollo Institucional consolidación 2017 se dio inicio a una serie de estrategias y acciones referidas a educar para el desarrollo sustentable.
Como resultado de los logros obtenidos, destaca la Unidad de Bienestar Universitario, la cual tiene como misión coordinar, en colaboración con distintas unidades organizacionales y académicas de la institución, las líneas de acción referidas al cuidado y a la preservación del medio ambiente y la responsabilidad social universitaria.
De este modo se mantuvieron e incorporaron materias sobre el medio ambiente y sustentabilidad en distintos programas educativos, se dio respuesta institucional al diagnóstico sobre la incorporación de la perspectiva ambiental en las funciones sustantivas de la IES en México como parte de los acuerdos entre la ANUIES Y SEMARNAT a través del CECADESU y el apoyo de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), se obtuvieron dos certificados ambientales en ISO 14001, se obtuvo la Certificación Calidad Ambiental PROFEPA en el campus Rafael Buelna Tenorio, por tres años consecutivos la Universidad fue reconocida como entidad promotora de la responsabilidad social por el centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), se obtuvo un registro nacional de turismo y la incorporación al sistema de clasificación hotelera de la reserva de Nuestra Señora Mundo Natural.- donde se desarrolla el programa de preservación de la Guacamaya y se mantiene el programa de la preservación de la tortuga marina playa Ceuta y el Verde, junto con el laboratorio natural de la escuela de Biología; por citar los más relevantes.
Por esta razón consideramos que la sustentabilidad engloba una perspectiva de futuro que nos exige repensar nuestros estilos de vida y nuestra relación con la naturaleza; asimismo, se requiere el incremento de la conciencia y responsabilidad de la comunidad universitaria como institución que asume y genera servicios, entre otras actividades que suponen impactos ambientales, y que entiende la importancia imperante de proteger y cuidar el mundo que dejaremos a las generaciones futuras.
Por este motivo a través de la materia de Ecología y Desarrollo Sustentable que se imparte en el VI semestre de Educación Media Superior, los alumnos de los grupos 30-3, 3-08 y 3-13 de la Unidad Académica Preparatoria CU Mochis de la Fase Químico- Biólogo acompañados con las maestras encargadas de impartir dicha materia; Lic. Ruth Gpe. Cota Román, Lic. Maricruz Gastelum Acosta y Lic. Mayra Gpe. Pulido Gaxiola, se presentaron en playa el Maviri para limpiar y dejar huella ecológica cumpliendo el objetivo de la actividad y buscar manera de cada año asistir a limpiar para lograr las competencias adquiridas por los alumnos dentro de un buen ambiente de respeto y así lograr concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado de las playas como punto de reunión y recreación familiar de gran importancia.
LIC. RUTH GUADALUPE COTA ROMÀN
12/04/19 viernes