“Sinaloa está en alerta por los peligrosos niveles de temperatura que pronostica el SMN”

Culiacán, Sinaloa, 2 de julio de 2019.- “En Sinaloa nos encontramos en alerta por los peligrosos niveles de temperatura que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que los termómetros alcancen los 47 grados Celsius en la entidad, con sensación térmica de 50 y hay que comprender que el calor extremo puede generar trastornos que requieren atención médica de emergencia por probable daños que, en algunos casos, son permanentes en el organismo y que incluso puede tener consecuencias graves”, expresó Urbina Vidales.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, dieron la instrucción de dar marcha a un operativo de prevención y atención ante el incremento de los riesgos para la salud por las altas temperaturas y los niveles extremos de radiación solar.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) señaló que todos los seres humanos somos vulnerables al calor extremo y el elevado nivel de la temperatura en Sinaloa provoca que los riesgos para la salud se incrementen. “Una exposición prolongada al calor y/o los rayos del sol, sin tomar las precauciones debidas, puede generar deshidratación en el organismo, agotamiento, espasmos musculares y golpe de calor”, expresó.

Precisó que los adultos mayores, bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas son más susceptibles al calor extremo, así como personas con enfermedades crónicas como problemas cardíacos o respiratorios.

“Beber mucha agua, protegerse de los rayos del sol y las altas temperaturas, evitar el ejercicio intenso, no realizar actividades físicas exponiéndose al clima extremo en horas pico, y vestirse adecuadamente con ropas ligeras y claras son algunas de las recomendaciones”, expresó.

Se exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada (es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla, o hervirla durante cinco minutos).

Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol.

Usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos.

Usar ropa ligera y de colores claros.

Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas porque puede favorecer la deshidratación.

Utilizar bloqueador solar.

Ponerse sombrero, gorra y proteger los ojos de los rayos UV.

Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.

Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, cuya temperatura se eleva considerablemente.

La autoridad sanitaria recomienda que ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana.