Se crea la Comisión Local de Búsqueda

Colectivos de familiares de desaparecidos serán consultados para designar al comisionado.

Culiacán, Sinaloa, a 8 de marzo del 2019.- Este día se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el Acuerdo por el que se crea la Comisión Local de Búsqueda, órgano administrativo desconcentrado y dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que la creación de este organismo era una demanda importante pues vendrá a atender un aspecto que no estaba siendo atendido. Por ello, pidió todo el apoyo de la ciudadanía y los organismos civiles para conformar la Comisión Local de Búsqueda, pues su gobierno no escatimará recursos para que funcione adecuadamente, sin excusas ni pretextos.

El nuevo organismo tendrá como objeto impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, de localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.

La creación de dicha comisión se da en cumplimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La designación del Comisionado Local de Búsqueda se hará mediante una convocatoria pública en la que se consultará a los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, será nombrado por el Gobernador Constitucional del Estado a propuesta del Secretario General de Gobierno.

La Secretaría General de Gobierno cuenta con 20 días hábiles para emitir la convocatoria pública.