Propone Mario Zamora acabar con la piratería de lentes en México

El legislador sinaloense arrancó su primer día del inicio de sesiones en el Senado, con una iniciativa de ley que busca regular la fabricación y el comercio de los lentes de sol y oftalmológicos, para que cumplan con autorización sanitaria y se garantice su calidad.

Con una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, que propone regular la elaboración y comercio de productos ópticos como los lentes, pupilentes u otros accesorios para la vista, inició el Senador Mario Zamora Gastélum su trabajo en el segundo periodo del Segundo Año de Actividades Legislativas de la LXIV Legislatura del Senado de la República.

El Senador por Sinaloa alertó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen al menos 2 mil 220 millones de personas con deficiencia visual, mismas que pudieron prevenirse si hubieran tenido una atención adecuada.

En México, refirió, existen 237 mil personas con algún problema visual y 415 mil con ceguera, cifras que pudieran duplicarse en 10 años, si no se establece una estrategia de atención de la salud visual.

Zamora Gastélum explicó que en el mercado existen productos ópticos y oftalmológicos que no cumplen con los estándares de calidad que garanticen ser apropiados para la salud visual, e incluso piratería de lentes u otros productos, los cuales lejos de reducir padecimientos visuales, los agravan; de ahí la necesidad de regulaciones que den certidumbre a los usuarios.

Ante ese panorama, el Senador Zamora propuso reformar la Ley General de Salud para que la elaboración y comercialización de productos ópticos y oftalmológicos se realice con base a lineamientos estrictos que determine la Secretaría de Salud, así como las ópticas o establecimientos de venta requieren una licencia sanitaria.

Mario Zamora puntualizó que, con esta reforma se pretende terminar con la piratería y garantizar la correcta atención de la salud visual de miles de mexicanos, por lo que dichos productos serán producidos y vendidos por expertos.

Esta propuesta fue bien recibida por la mayoría de los Senadores presentes, sumándose los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, PRD, la mayoría de los Senadores del PAN y Senadores del Grupo Parlamentario de Morena como la Senadora Eva Galaz Caletti y Félix Salgado Macedonio.