*Gana 6 de las 8 sindicaturas en que participa.
Culiacán Sin. – Nuevamente el Partido Sinaloense gana terreno en las sindicaturas de Culiacán, al ganar 6 de las 8 sindicaturas en las que participó apoyando a candidatos a síndicos municipales. Aunque por ley los partidos políticos no participan como tal, para todos es bien sabido que cada partido, en los plebiscitos, echa toda la carne al asador en apoyo a sus candidatos. Los resultados de estos procesos, sirven como termómetro en la zona rural de cada municipio para medirse en próximas contiendas.
De 17 sindicaturas que existen en la capital sinaloense, el PAS postuló a 8 candidatos, resultando ganadores 6 de estos. El resultado más amplio para el PAS, y donde además, ya habían ganado este proceso en años anteriores, es la sindicatura de Quila, donde el candidato pasista Edén Quintero se lleva cómodamente la votación, por un margen de casi dos mil votos sobre el segundo lugar Leomagno Ayala, 2,554 votos que seguramente el PAS sabrá capitalizar.
La sindicatura de San Lorenzo es otra de las 6 que se lleva el PAS, donde Chuy López se adjudica 523 votos, superando con cerca de 300 votos al candidato del PRI. Una sindicatura donde ya había participado el PAS y que habían quedado cerca de ganar, hoy se la lleva de manera holgada. También a la cuenta del PAS se va la sindicatura de Imala, donde María Luisa Alvarado se queda con 382 votos, superando, con alrededor de 80 votos sobre el segundo lugar. Marisa, como la conocen sus vecinos, cuenta con un amplio trabajo previo en esta sindicatura, situación que le ayudó para ganar esta contienda.
Donde en el plebiscito pasado habían perdido por una mínima diferencia, y ahora el PAS recupera terreno y se adjudica el triunfo, es en la sindicatura de Las Tapias, donde, por cierto, de manera reciente se vio a Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal de este partido, entregando huertos familiares.
Culiacancito es otra de las sindicaturas donde el PAS levanta las manos en la figura de Christian Pérez. Hay que decir que, desde el inicio del proceso, las preferencias se inclinaban hacia el candidato pasista por su presencia en redes sociales y al gran activismo previo que han realizado en cada comisaría y comunidad de esta sindicatura.
Aguaruto también se va a las cuentas del PAS en una candidatura común encabezada por Obdulio Esquerra, sumando con esta última, 6 sindicaturas que el Partido Sinaloense gana en el municipio de Culiacán. Le están saliendo los movimientos a Cuén Ojeda en su tan mencionada Ruta 21, sin duda, derivado del fortalecimiento que ha realizado en su estructura durante este último año. Estamos viendo pues, un panorama que nos indica para donde se moverán las alianzas en el 2021.