CONVOCATORIAS SERÁN MÁS PARTICIPATIVAS E INCLUYENTES, ASEGURA EL INAPI.

Premia las mejores tesis de Posgrado con el reconocimiento “Eustaquio Buelna”.

“lo importante es que esas tesis se hagan realidad en Sinaloa”: José de Jesús Gálvez.

Ciencia y Tecnología, son agenda prioritaria para la administración de Quirino Ordaz Coppel: Bernardino Antelo.

*Destacan propuestas de movilidad de transporte y análisis de las propiedades de flora y fauna regional.

Culiacán, Sin., a 1 de marzo.- El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovacion (INAPI), hará más incluyentes y participativas la convocatoria de sus programas de apoyo y fomento de la Ciencia y Tecnología, para que cada vez más niños, jóvenes e investigadores, se interesen y accedan a los mismos.

Asi se refirió en su mensaje el Secretario de Innovación Gubernamental, licenciado José de Jesús Gálvez, ante la comunidad científica que se dio cita este viernes al acto de entrega del Premio “Eustaquio Buelna”, a la mejor Tesis de Posgrado, convocado por el INAPI, en un salón de esta ciudad capital.

Lo anterior, por instrucciones del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien pretende “que cada proyecto de investigación y tesis de posgrado se conviertan en una realidad productiva en Sinaloa”, y no terminen solo en buenos deseos, guardados en un escritorio o librero.

El titular del INAPI, ingeniero Bernardino Antelo Esper, acompañado del Secretario de Innovación Gubernamental, así como del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, Diputado Jesús Antonio Ramírez Guzmán, del presidente del Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, Ing. Francisco Álvarez, entre otros, encabezó la entrega de la distinción y estimulo anual a los mejores trabajos de investigación en los niveles de maestría y doctorado.

De entre 50 trabajos registrados y evaluados por investigadores del Sistema Nacional del CONACYT y del Sistema Estatal de Investigadores y Tecnólogos, de un Jurado Calificador, fue seleccionado el trabajo de Erik Paul Gutiérrez Grijalva, en el nivel Doctorado, con el proyecto “Evaluación de la Bioaccesibilidad de los Componentes Fenólicos de 3 especies de Orégano”, desarrollado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

En tanto, la mejor tesis en maestría resultó ganadora la propuesta de Chantal Mimiaga León, de la UAS, con su “Diagnóstico del Sistema de Transporte Público Colectivo Sustentable”, con una visión específica de 2 rutas locales en la ciudad capital.

Dada la creciente participación y la calidad de los trabajos presentados, este año se determinó la asignación de 2 menciones honoríficas. En Doctorado, a Diana María Perea Romo, con “Imágenes y Significado de la Revolución Mexicana en Sinaloa (1911-1914), desarrollada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para la distinción honoraria en Maestría, fue considerado el Estudio Filogénico de Caracterización Genómica de la Virulencia y Salmonela Entérica, Aislada de Agua de Río y Animales de Granja en el Estado de Sinaloa, a cargo de José Roberto Aguirre Sánchez, de la UAS.