Aumenta el uso de drogas durante la pandemia de COVID-19

México, 18 de enero del 2022.- La diputada, María del Rosario Osuna,
informó que aumentó el consumo de drogas durante la pandemia COVID-19.

“Las drogas implican complicaciones en la salud pública, su consumo continuo genera dependencia y adicción, y por lo general ocasiona diversos problemas sociales”, manifestó.

Señaló que genera dos momentos importantes; lo primero, los hábitos inculcados desde la familia aunado a los programas sociales que los gobiernos deben de impulsar, incluso convirtiéndolos hasta en políticas públicas, y, lo segundo, los procesos de rehabilitación cuando los jóvenes han caído en esta lamentable situación, rehabilitación que en buena medida recae en manos de la sociedad, específicamente en el seno familiar y no en las instancias gubernamentales.

“Hace apenas unos días fui invitada a visitar una clínica de rehabilitación en adicciones llamada CREA en el puerto de Mazatlán, donde brindan apoyo profesional y ayuda mutua, asistencia médica y psicológica, valoración psiquiátrica, terapia individual, familiar y grupal, casa de medio camino, prevención de recaídas y cuidado continúo”, dijo.

Anunció que la clínica atiende a 34 usuarios de sustancias adictivas, jóvenes y adultos: 6 son mujeres todas mayores de edad; 28 hombres de los cuales 25 son mayores y 3 menores de 17 años.

Asimismo, se llevó a cabo la reunión del 22 de noviembre del 2021, misma que solicitó el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para que los diputados indicados atendieran a los representantes de la Red Rehabilita Sinaloa encabezados por el C. Víctor Manuel Capaceta Emus.
Cumpliendo con esta tarea la diputada Viridiana Camacho Millán, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia de este Congreso recibió y atendió a los interesados.
Estuvieron presentes los representantes de esta Red de todo el estado y que atienden a un promedio de 10 mil jóvenes.
De manera concreta plantearon lo siguiente:
 Regularizar el presupuesto aprobado para este rubro de 8 millones de pesos, ya que la última experiencia registra que solo se han ejercido 3.5 millones.
 Reglamentar de manera precisa la aplicación de este presupuesto.
 Participar en los programas de capacitación del personal de los Centros de Rehabilitación.
 Modificar la Ley General de Salud, a fin de que se regule adecuadamente el tratamiento involuntario en los Centros de rehabilitación.
 Vinculación con las Universidades del Estado a fin de que sean estas quienes certifiquen al personal de dichos centros de rehabilitación (y no tener que acudir a la Universidad de Veracruz).
Se presentó la oportunidad de la incorporación a la reunión del secretario de Salud y otros diputados. Lo más grave de lo anterior es el
subejercicio del presupuesto, lo cual hace que los Centros de Rehabilitación tengan que sobrevivir en precarias condiciones, en base a donativos y cuotas voluntarias de recuperación. Así mismo el no ser partícipes de los programas de capacitación hace que la misma sea desfasada.
Finalmente hago un llamado a mis compañeros diputados para apoyar a cada municipio que representamos, a las instituciones públicas y privadas que se dedican a combatir las consecuencias de las drogas en adolescentes
Recordemos que el mejor combate a las adicciones es la prevención.