Los gobernadores Quirino Ordaz Coppel y José Rosas Aispuro, de Durango, encabezaron la reunión en la Comandancia de la Tercera Región Militar.
Mazatlán, Sinaloa, a 2 de abril de 2019.- Con el objetivo de afinar los preparativos para el operativo de seguridad de Semana Santa, pero con un carácter regional, los gobernadores de los estados de Sinaloa y Durango, Quirino Ordaz Coppel y José Rosas Aispuro, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo en la Tercera Región Militar, presidida por el general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar, y todos los responsables de seguridad de ambas entidades.
Durante la reunión se diseñaron las estrategias a implementar en esta región, que abarca la supercarretera Mazatlán-Durango, hasta su conexión con el puerto sinaloense, a fin de garantizar la seguridad a los miles de paseantes que transitarán por esta autopista con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó la coordinación que se mantiene con su homólogo del estado de Durango, José Rosas Aispuro, la cual ha permitido la reducción de los índices de inseguridad en esta región que comprende las dos entidades.
“Vale la pena que estas reuniones se hagan de manera periódica, para revisar y valorar los avances y lo que falta y lo que sigue”, dijo el mandatario estatal al referirse a la pertinencia de este encuentro de carácter regional.
De igual manera, Ordaz Coppel hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas, que han implementado operativos en Mazatlán, con vigilancia y recorridos nocturnos, que es cuando mayores riesgos se enfrentan por parte de la delincuencia.
Ordaz Coppel reconoció que se han obtenido buenos resultados en materia de seguridad, pero no se deben de confiar, porque la delincuencia estará buscando siempre por su parte encontrar oportunidades para sorprender, por lo que deben cerrarse los mayores espacios posibles y enfocar las baterías al Fuero Común.
“Para nosotros siempre es muy grato recibir a nuestro amigo el gobernador de Durango, eso resalta mucho la unión que hay, que permite fortalecernos entre todos nosotros, con nuestras experiencias para dar tiros de precisión”, dijo.
Además de los preparativos del operativo de Semana Santa, el gobernador del estado reiteró la disposición de Sinaloa para cuanto antes tener listos los espacios para que se instale la Guardia Nacional, tanto por parte del Ejército Mexicano como de la Marina.
“Estamos listos y prestos para junto con Durango poder ser de las entidades que pongamos el ejemplo a seguir”, concluyó.
Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, destacó que desde el incremento en la presencia de las fuerzas de seguridad en la supercarretera se han podido reducir en las últimas semanas los robos y asaltos a camiones de carga, que son los que han sido objetivo de estos ilícitos.
“Creo que la coordinación que se ha tenido nos ha ayudado, pero hoy en día tenemos que reforzarla, en especial por la Semana Santa que viene, cuando se incremente el movimiento de personas; es el momento de seguir sumando esfuerzos, por ello vamos a mantener esta coordinación entre los dos gobiernos con el respaldo de nuestro Ejército Mexicano”, aseguró.
Reiteró que si cada quien aporta la parte que le corresponde, se pueden generar mejores condiciones para la seguridad, ya que consideró que es el momento de cerrar filas y unir esfuerzos a fin de tener mejores resultados en esta región.
Al darles la bienvenida, el general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar, dijo que esta reunión interestatal tiene como objetivo estrechar más los lazos de entendimiento, coordinación y cooperación en materia de seguridad entre los estados de Durango y Sinaloa.
Por parte del Gobierno de Sinaloa, también asistieron al encuentro el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el subsecretario de Seguridad Pública, mayor Carlos Alberto Hernández Leyva; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar; y el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.
También estuvieron presentes, el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos; el comisionado de la Policía Federal en Sinaloa, José Ismael Domínguez Mendía; y el delegado estatal de los Programas de Bienestar, José Jaime Montes Salas, además de varios funcionarios del estado de Durango igualmente del área de seguridad.