La Mona Lisa o Gioconda, es la obra del artista Leonardo da Vinci, pintada entre 1503 y 1519. Se dice que es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo. Por eso se le conoce también como La Mona Lisa, Mona significaba señora en italiano.
Sus características son: óleo sobre tabla de álamo de 77 por 53 centímetros, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por Leonardo da Vinci hasta poco antes de morir. Se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia.
El robo ocurrió un día lunes 21 de agosto de 1911, por el italiano Vincenzo Peruggia, extrabajador que conocía cómo desmontarlo de su marco y aprovecho ese día que el Museo estaba cerrado.
Dicho robo solidifico su estatus como la más famosa del mundo, debido a que: ‘apareció en noticieros cinematográficos, cajas de chocolate, postales y vallas. De repente se transformó en una celebridad al estilo de estrellas de cine y cantantes”, escribió Darian Leader, autor de “Robando la Mona Lisa: lo que el arte no nos permite ver’.
Su robo se hizo notable hasta el día martes cuando abrieron el Museo. La policía empezó la investigación y el centro permaneció cerrado durante una semana en medio del escándalo, desapareció por más de dos años. El hurto se tornó en asunto de Estado y despertó grandes pasiones en Francia, pero los diarios franceses describieron las circunstancias del robo, de esta manera ya no se pudo ocultar. Se crearon historias como que Leonardo se había enamorado de La Mona Lisa. Al poeta Guillaume Apollinaire lo metieron a la cárcel por una semana y su amigo pintor Pablo Picasso fue uno de los sospechosos.Obviamente ambos eran inocentes, pero las cientos de historias que se crearon en ese entonces, dieron pie a privarlo de la libertad y levantar sospechas.
Se recuperó el 10 de Diciembre de 1913, cuando Peruggia fue atrapado al entregarle la pintura a Alfredo Geri, un anticuario de Florencia. Fue condenado a un año con quince días de cárcel pero luego se redujieron a siete meses y nueve días.