En el 2019 la asignación a la Cultura será de 12 mil 394 millones; es decir, 522 millones de pesos menos que el monto que cuentan actualmente.
Se observa también una baja de presupuesto para distintas instituciones del sector, entre ellas:
– El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que se le asignaron 3 mil 84 millones, es decir, 176 millones menos que este año.
– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendría un aumento del 1.94% y quedaría en 3 mil 739 millones.
– El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se propone un presupuesto de 24 mil 664 millones; es decir, 6 mil 336 millones menos de pesos menos que el año anterior, cuando se le asignaron 31 mil 091 millones.
En octubre pasado, María Elena Álvarez-Buylla, actual directora de la dependencia, indicó que el presupuesto para este sector era insuficiente y que una de las tareas fundamentales que debía hacer era convencer a la nueva administración de la importancia en el corto, mediano y largo plazo de la ciencia.
El Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, sostiene que la cultura no es un gasto sino una inversión, de esta manera va impulsar el presupuesto que honre la importancia del sector cultural como eje rector de la transformación a la que aspira México.
“Transitar de la cultura del poder al poder comporta necesariamente la aprobación de un presupuesto a la altura de un ámbito de la vida pública cuyo carácter estratégico no podemos seguir soslayando”, expresó Mayer Bretón.