Sistema glinfático: elimina basura del cerebro

Investigadores han demostrado la existencia de canales transportadores de residuos en el interior del cerebro, los cuales muestran una actividad máxima al dormir. El sistema nervioso central es altamente activo, los desechos metabólicos pueden acumularse rápidamente. Pero el cuerpo necesita eliminar la basura celular de alguna manera, y es ahí donde entra el sistema glinfático: el encargado de eliminar los desechos del cerebro.

Maiken Nedergaard, neurocientífico, fue el creador del sistema “glifático” y mismo que le dio el nombre, que es una referencia a las células gliales, que son vitales para este sistema de eliminación de residuos. La glia, protege, nutre, aísla las neuronas y es parte del sistema inmune.

Un dato curioso es que antes del descubrimiento de este sistema de eliminación, los científicos creían que cada célula individual se encargaba de sus propios detritos metabólicos como el beta-amiloide.

Las enfermedades como alzhéimer o parkinson, aparecen como resultado de la acumulación de proteínas tóxicas que no han sido retiradas del cerebro.

“La función del sueño puede ser una consecuencia de la eliminación mejorada de productos de desecho potencialmente neurotóxicos que se acumulan en el estado despierto”, expresó Nedergaard.