Incrementa cifra alarmante casos de SIDA-VIH este año

El SIDA es ocasionado por el VIH e interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. A pocas semanas de haber contraído el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre, infecciones recurrentes y fatiga.

Se contagia mediante el contacto con la sangre, semen o los fluidos vaginales infectados, a su vez es trasmitido durante el embarazo a su bebé.

La UNICEF, hizo un comunicado acerca del carente conocimiento sobre el tema de SIDA-VIH, en los jóvenes entre 14 a 29 años de edad, la juventud tiene escaso conocimiento sobre el VIH y conductas de riesgo específicas, como: sexo sin condón o relaciones sexuales con diferentes personas sin protección, lo cual los hace vulnerables a contraer y transmitir el VIH.

Desde el año 2018 se han contabilizado 6,781 casos de VIH, por vía sexual; mientras que en el año 2010 fueron 1,789, eso nos da como dato alarmante que la educación sexual de los jovenes es escasa y carente de importancia para ellos, lo que hace un foco rojo en la sociedad por los altos índices de mortalidad causados diariamente por SIDA, hasta la fecha.