El amoníaco, es una importante materia prima para la industria y la agricultura, es un gas incoloro y elemento químico fundamental.
Se produce de manera natural en el ambiente, aire, suelo, agua, plantas, animales e incluidos los seres humanos; el cuerpo humano produce amoníaco cuando descompone los alimentos que contienen proteínas y los transforma en aminoácidos y amoníaco, para convertirlo en urea.
– Beneficios:
Los beneficios del amoniaco son múltiples, entre ellos están:
° En los fertilizantes: un aproximado del 89% del amoniaco producido es para los fertilizantes, con el objetivo de mantener la producción de alimentos. Con el fin de mantener los cultivos sanos, los agricultores dependen de los fertilizantes para mantener sus terrenos productivos.
°En productos de limpieza: el amónico se utiliza como ingrediente esencial para la mayoría de los productos de limpieza.
°En usos industriales y fabricación: el amoníaco suele utilizarse para purificar los suministros de agua y como un elemento fundamental en la fabricación de muchos productos como plásticos, telas, pesticidas, explosivos entre otros. A su vez es utilizado para el tratamiento de aguas residuales, el almacenamiento en frío, caucho, en las industrias de celulosa y como fuente de nitrógeno.
° En elaboración de fármacos.
– Una planta de amoniaco se alimenta con gas natural y aproximadamente produce 255,000 toneladas de amoniaco al año con una capacidad de almacenamiento de 40,000 toneladas.
• El proceso de producción habitual de una planta de amoniaco, es:
1. En primer lugar, se elimina el azufre del gas natural.
2. En un proceso conocido como reformado primario, el gas natural y el vapor reaccionan a aproximadamente 1.000ºC para producir monóxido de carbono e hidrógeno.
3. En el proceso de reformado secundario, el monóxido de carbono y el hidrógeno se mezclan con aire para producir más monóxido de carbono e hidrógeno. El nitrógeno que contiene el aire se utilizará para la reacción de síntesis del amoniaco.
4. A continuación el monóxido de carbono se convierte en dióxido de carbono y se elimina.
5. Los óxidos de carbono que quedan en el proceso se transforman en metano.
6. En la síntesis del amoniaco el hidrógeno y nitrógeno se hacen reaccionar con un catalizador para formar amoníaco.
7. El gas de amoníaco se refrigera y se convierte en líquido para su almacenamiento.