Peje amuletos contra corona virus.

Oswaldo Villaseñor

En todo México algo pasa que no cuadra. Gracias al Internet la mayoría de la gente sabe en tiempo real que están haciendo otros países para controlar una posible epidemia de coronavirus en sus respectivos territorios.

Es más, la mayoría de los países muestran con orgullo al mundo sus avances tecnológicos que aplican para controlar el mal y poner a salvo a su población.

China fue capaz de construir hospitales especializados para atender la crisis sanitaria en 10 días. Construyó 12 de ellos y una vez pasada la emergencia, habrá de desmantelar 10.

Corea muestra las cabinas especializadas para la aplicación de pruebas masivas a la gente, sin que el personal médico –que es al que más hay que cuidar- tenga contacto físico con ellos.

Estados Unidos, anuncia destinar 50 mil millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria y la entrega directa a cada persona en aislamiento de 2 mil dólares para que puedan pasar la cuarentena sin problema alguno.

Así solo por mencionar tres ejemplos de lo que se hace en el mundo para controlar la inevitable epidemia del coronavirus.

¿Y en México que es lo que sucede o que es lo que pasa?.

1.-La realidad actual es que todos los hospitales del sector público de Salud, están saturados y no por la llegada masiva de pacientes con coronavirus. Los hospitales ya están saturados y en muchos de los casos, rebasada su capacidad de atención. Esa es una realidad que no se puede negar.

2.-Pero esa no es la gravedad mayor. Si antes los hospitales y el sector Salud ya operaban con deficiencias, la situación se agravó en este país con el recorte presupuestal a este sector, sobre todo al del presente año que contempló la desaparición del Seguro Popular y otros programas más, para crear el INSABI, que nadie sabe aún a ciencia cierta cómo opera y los que lo saben, que son los pacientes, se han quejado por el desorden que existe.

3.-Pero además, en esta deficiencia marcada en el cómo se atiende desde el sector Salud la crisis sanitaria del Coronavirus, hay otra realidad que no se puede ocultar. Así como no hay medicamentos para atender el cáncer y hasta las enfermedades más comunes, tampoco hay los suficientes reactivos para hacer pruebas masivas en una verdadera estrategia de contención a este mal antes de que se haga epidemia.

4.-Eso se puede observar y además es una causa que le genera miedo a la gente, es que cuando un paciente da positivo al coronavirus, si tuvo suerte solo se le aplicó la muestra a él, pero no a su familia, ni a los cientos o miles de personas con las cuales pudo tener contacto en la última semana antes de que se le diagnosticara el virus.

5.-Pero si el Sector Salud tiene esta deficiencia marcada en la existencia de reactivos para aplicar muestras masivas, todavía llama más la atención que prohíba a los laboratorios particulares la aplicación de los mismos. ¿Cuál es la razón? Acaso este tema ya se salió de control y lo tratan de ocultar. Quien sabe, pero es incongruente la medida si el sector Salud no tiene la capacidad de aplicar esta muestra.

6.-Pues bien, mientras ésta es la realidad que vive la mayoría de Los Mexicanos, habría que voltear a ver qué es lo que hace el Gobierno Federal para atender la doble crisis que ya se tiene aunque no se acepte. La crisis sanitaria y la crisis económica agudizada por las medidas de aislamiento que se están dando.

7.-Lo más lamentable, es ver a un presidente que lejos de transmitir confianza termina por meter más miedo con sus actitudes y posturas. Hasta ahorita toda la estrategia oficial para contener una crisis económica, el gobierno federal ha anunciado que adelantara la pensión a los adultos mayores. Con todo respeto, eso no resuelve nada.

8.-La Coparmex, haciéndole la chamba al Presidente, -por si no sabe que es lo tiene que hacer- ya le dijo que es lo que se tiene que hacer en estos casos, que tipo de medidas se tienen que poner en marcha, igual como lo están haciendo todos los países del mundo, pero el Presidente los escucha como hacer que la virgen le habla. Ni modo, los organismos empresariales son conservadores, que le vamos a hacer.

9.-Pero sin lugar a dudas, lo más tétrico, es que él presidente diga que con un simple detente o amuleto de la suerte, él ya está blindado contra el coronavirus.

10.-En el caso de Sinaloa, la patria chica, ha entrado ya a la fase o días críticos donde la gente debe de caerle el 20 ya. Oh acata las indicaciones del sector salud o la situación se puede poner peor aún.

No serán los amuletos del Presidente, ni nada por el estilo, lo que los ponga a salvo. Serán sus acciones y si les cae el virus, será la atención médica recibida de manera oportuna. No hay más.

Jugar con la salud, no es un juego permitido.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Vaya que causaron revuelo dos preguntas que hicimos ayer en nuestra columna.

La primera de ellas. ¿De dónde sale el dinero que usa Rubén Rocha para costear su campaña anticipada?.

Una operación como la que viene haciendo el Senador Morenista no cuesta 3 ni 5 millones de pesos al mes. Cuesta mucho, mucho, más.

Sacar posibles cuentas por rubros, uff.. asombraría.

Las respuestas que nos hicieron llegar van desde las más lógicas. Empresarios aliados, gobiernos,-ojo plural- y quienes se han convertido en los financiadores por excelencia… ahhhh… ¿Los constructores?.

Quien sabe de dónde sale tanto dinero para costear una campaña anticipada. Por eso decimos, es un caso para la araña o para la UIF.

Lo que sí, es que no puede ser una sola vía y menos de algún empresario. La gran mayoría están tronados y no hay una sola empresa que aguante una sacada de capital como la que se ocupa en estos casos. ¿ oh sí?.

La segunda pregunta que dejamos en busca de respuesta fue la siguiente. ¿El malovismo se desmorona o se infiltra?

Y es que la inclusión de personajes que jugaron muy de cerca con el ex gobernador Malova y con Gerardo Vargas, ahora aparecen en nuevos puertos de refugio ya sea en el Gobierno estatal, PRI, Morena, PAS, PAN y hasta incrustados en grupos de la iniciativa privada.

Igual las respuestas que nos hicieron llegar fueron variadas, pero ganó el desmoronamiento. Bueno, esa es la percepción de quienes nos comentaron y dieron respuesta a nuestra pregunta.

El tiempo lo dirá y ese tiempo ya está muy cerca.

Mejor como la mujer embarazada. Hay que esperar.

OTRO PASITO.- Habrá algún diputado federal o Senador que pase el filtro de las urnas en una intención por reelegirse.

Y es que sí que llamó la atención la aprobación a modificaciones a la ley de procedimientos electorales y otras leyes que permitirán que los actuales diputados y senadores puedan reelegirse de manera consecutiva hasta por cuatro y dos veces respectivamente. Es decir, hasta doce años para cada uno.

¿Pero cuántos de ellos pasarán la prueba de las urnas?

Si se acuerda de memoria los nombres de los 7 diputados federales por Sinaloa que se eligieron en el 2018 ya es ganancia.

¿Sabrán que se han hecho por los sinaloenses?.

¿Se podrán reelegir?.

En el caso de los Senadores, la circunstancia es diferente. Los tres han tenido mayor movilidad y por ende son más conocidos.

Pero igual. ¿Pasarán la prueba de las urnas?.