Oswaldo Villaseñor
Se sabe que días atrás, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel consultó a Roy Campos sobre los diversos escenarios que se pueden presentar en Sinaloa en torno a su sucesión.
Hasta donde se sabe, Roy Campos le dijo al Gobernador lo mismo que hemos expuesto en muchas ocasiones aquí. Al Gobernador se le pasó el tiempo para crear sus propios supremos aspirantes. No escuchó ni vio el timing, si es que esa era su intención, o bien, la ruta es otra y no la de impulsar un cuadro hecho por él.
Ninguno de los jóvenes que llevó a las diversas Secretarías logró crecer lo suficiente como para pensar en su posible postulación pensando en ganar. En su gabinete, tampoco existe el supremo aspirante con los tamaños suficientes.
La recomendación para el gobernador, fue dejar que todos se muevan y no cometer el error de intentar imponer a un candidato suyo porque el riesgo de perder sería alto.
Así, dejar correr a todos, le permitiría ganar con quien tenga mayores posibilidades si lo deja pasar sin ponerle obstáculos. ¿Y serán solo del PRI?
Ahora, esa fue la recomendación que le hizo Roy Campos. ¿La irá a atender?
Por otro lado, están quienes ven y le aconsejan al Gobernador Quirino Ordaz, la posibilidad de postular un candidato hibrido con la expectativa de crear una gran alianza opositora.
Malova fue un candidato hibrido y ganó y el mismo Quirino Ordaz lo fue y también ganó.
¿Por qué no pensar en un candidato hibrido entonces? Si esto fuera así, entonces no habría prisa por iniciar el proceso de la sucesión aunque sí sería indispensable detectar el timing idóneo para que los militantes tengan su propio tiempo y vean que no les alcanza. ¿Y cual ese timing?
Sin embargo, en el 2021 no solo está en juego buscar un supremo aspirante para la gubernatura. El PRI tiene que encontrar 24 candidatos para diputados locales, 7 para diputados federales, 18 para alcaldes, 18 síndicos procuradores y un montón de regidores…
Y es ahí donde empieza la tensión por discernir cuando es el timing ideal para iniciar la carrera del 2021.
El que visualiza e intenta marcar la militancia o el que visualiza e impone el Gobernador.
Eh ahí el dilema con el cual llegó el PRI al festejo de su 91 aniversario de fundación.
1.-Ayer el PRI cumplió 91 años de edad y el diagnóstico es que se debate entre la vida y la muerte. Hay quienes lo han desahuciado como Francisco Labastida Ochoa y otros que dicen que aún hay PRI para rato, como ven muchos priistas.
2.-Pero también el PRI tiene otro debate. Con quien debe ir como candidato a la gubernatura en el 2021. ¿Con un militante a quien se le reconozca su carrera partidista o con un candidato hibrido?.
3.-Pero mientras ese debate se da, hay otro debate en puerta. ¿Cuál es el timing del PRI para muestrear a sus posibles supremos aspirantes? ¿El que marque el Gobernador o el que marque la militancia?
Ahí, está el verdadero debate que marque la posibilidad de que el PRI mantenga o pierda el poder en Sinaloa el próximo año y es que ambas posturas parecieran ir por carriles paralelos.
4.-Algunos priistas manifiestan que ya es tiempo de moverse, pero en realidad no se mueven de la forma correcta, porque todos esperan la línea del gobernador Quirino Ordaz y de paso el “oxigeno” indispensable para moverse.
5.-Lo cierto es que ese timing que no concuerda entre militancia y quien es el líder moral del partido, abre una brecha que puede tomar rumbos muy esperados sí así es el caso, o diametralmente inesperados según sean las cuentas de quienes la sacan.
No hay más.
6.- Ayer durante la presentación de la revista oficial de la Fundación Colosio Sinaloa que preside el diputado Sergio Jacobo, esa visión paralela del timing del PRI se hizo presente y la expuso en su intervención el exdiputado federal Heriberto Galindo.
7.-El también Senador suplente, dijo que prefería pasar como un agitador político del PRI y estaba dispuesto a hablarlo con el gobernador en su momento, que ver como su partido perdía un tiempo valioso que pone en riesgo conservar el poder.
7.-Es tiempo de que el PRI muestre sus ternas, sus ofertas políticas en cada distrito, en cada municipio y hasta para quien aspire a suceder al gobernador, comentó.
Los tiempos han cambiado y hay que entender que el Tapadismo ya es cosa del pasado. Hoy el PRI tiene que echar mano de sus viejos cuadros con prestigio y de jóvenes brillantes para postular buenos candidatos que pasen la prueba de la valoración y medición social, expresó Heriberto Galindo.
8.-El PRI debe ya proyectar a sus ternas, y comprometer a quienes aspiren a salir a la calle para que la gente los conozca.
El PRI debe muestrear a sus prospectos y ganarle el jalón a la oposición quien le puede arrebatar cuadros muy buenos que sienten que no los han tomado en cuenta, expresó Heriberto Galindo.
9.-El PRI afortunadamente tiene el Gobierno, No lo perdamos, expresó Heriberto Galindo. Y continúo. “Pero si no se define en tiempo y forma por donde y con quienes queremos caminar, se estará perdiendo un tiempo valioso y ya se está a un año de distancia.”
10.-El PRI se tiene que adecuar a la nueva realidad; el tapadismo ya quedó atrás, se tiene que actuar con transparencia, en caja de cristal, que la gente vea a sus mejores cuadros, que la gente diga que aspira y quien no, también lo diga, como sería su caso personal, expresó.
11.-Heriberto Galindo recomendó que el PRI le tiene que ganar el jalón a la oposición, porque quien sale primero agarra una ventaja que muchas veces ya es imparable. Hay que salir adelante, pero con planeación, no con desorden como muchas veces actúa el gobierno federal, puntualizó el ex legislador.
12.-En fin, el timing de la militancia dice que ya es el tiempo de arrancar la sucesión. Desde luego, ese pareciera no ser el timing del gobernador. Veremos cual se impone.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer sesionó el gabinete de seguridad nacional en Mazatlán. Dicha reunión solicitada por el Gobernador Quirino Ordaz estuvo encabezada por el Secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo y el Secretario de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval.
Alfonso Durazo elogió los trabajos que ha hecho Sinaloa en materia de seguridad, pues de estar en los primeros de lugares de las entidades con mayor índice delictivo, ahora está en el lugar número 26.
Esas son buenas noticias, aunque como dijera Alfonso Durazo, no como para tirar las campanas al vuelo, pero sí para reconocer que se va por el camino correcto.
OTRO PASITO.-El tema de la corrupción en el gobierno Malovista otra vez tendrá un nuevo episodio el día de hoy.
Y es que para el día de hoy está programa la audiencia intermedia para la única acusada que queda de los desvíos acreditados en el Sector Salud.
Se trata de María Alejandra Gil quien tendrá que comparecer ante el juez para la apertura del juicio oral que iniciará en su contra.
Con María Alejandra Gil no se apegaron al beneficio de la salida alternativa como se acogió Ernesto Echevarría. No pagó los 7 millones de pesos que se le exigían y ayer venció el plazo para hacerlo.
Así que María Alejandra va a juicio oral.
¿La dejaron sola?
Se sabrá.
UN PASITO MAS.-Los productores agrícolas cada vez están mas convencidos que el Gobierno Federal no habrá de apoyar al campo mexicano y al sinaloense en lo particular.
Ya proyectan una gran movilización para exigir al gobierno federal apoye la comercialización de la cosecha de maíz como se hizo por muchos años en el pasado.
Al Gobierno Federal le pueden salir mal las cuentas, si se equivoca con no apoyar a los productores sinaloenses.