Oswaldo Villaseñor
No hay duda, la respuesta al campo y a los productores mexicanos y entre ellos los sinaloenses, aun cuando no debe de serlo, se impregnó de olor a sucesión.
Ayer mismo, una vez que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el esquema acordado en la reunión del pasado 17 de Marzo entre el Gobernador Quirino Ordaz y el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, los diferentes actores que fueron invitados a la reunión intentaron capitalizar dicho logro.
De hecho hay que decirlo y reconocerlo. En la participación para conseguir dichos apoyos, efectivamente hubo muchos participantes a últimas fechas, pero eso no les da el acta de nacimiento que avala la paternidad del logro.
Lo que sí, es que hay un dato importante que vale la pena retomar.
En plena crisis agrícola por un año donde los apoyos no fluyeron como se esperaba y donde el presupuesto para el 2020 contemplaba la eliminación de todos los programas de apoyo al campo, el Gobernador Quirino Ordaz, ya había detectado cual sería la ruta y dibujó quizás la única esperanza que se veía lejana para los productores.
En aquella ocasión, Quirino Ordaz, visualizó que los apoyos para el rescate al campo, no habría que buscarlo en la SADER, sino ahora en Segalmex.
Por lo transcendente del caso, transcribo textual lo escrito en nuestra columna del pasado 1 de noviembre de 2019 tras una entrevista exclusiva realizada al gobernador durante una gira de trabajo por el municipio de Ahome. Concretamente durante la realización de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa realizada en el Ejido Mochis.
Aquí lo escrito en dicha fecha cuando todavía no había ni siquiera presupuesto aprobado.
“El Gobernador del Estado Quirino Ordaz, mantiene la confianza de que al final de los días a Sinaloa le vaya bien en la asignación del presupuesto y en ello también confía en que al campo también le vaya bien.
El gobernador advierte que hay una reasignación de recursos de un área a otra, pero que al final se responderá a las demandas de los productores agrícolas.
Por ejemplo, advierte que si bien es cierto se desaparece el programa de comercialización tal y como se conoce, pero se crea la SEGALMEX –la nueva conasupo- y se destinan esos recursos hacia esta dependencia que comprará y pagará las cosechas de maíz con precio objetivo que en su momento se fijará.
Otros programas que antes se manejaban en la Secretaría de Agricultura pasan a la Secretaría de Bienestar por lo que hay que esperar que al final las cosas salgan bien.
El gobernador comentó que mantiene un intenso cabildeo con el Presidente López Obrador, con algunos diputados quienes traen el manejo del presupuesto y con un enlace que el mismo presidente designó para ver todos estos temas y se tengan buenos resultados.
Pues hay que ver dijo el ciego.
Hasta ahí lo comentado el pasado 1 de noviembre.
Pues bien, se podría decir que el ciego si vio, pero ahora abundan los oftalmólogos que intentan aparecer o ser, como los que lo hicieron ver.
Y es que los apoyos al campo, por su trascendencia económica y desde luego política, se convierten en una importante bandera para quien tenga aspiraciones al 2021, de ahí la inusitada politización que se dio ayer en aras de agenciarse la paternidad de dicho logro.
1.-Ayer en su mañanera, el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio oficial, que sí habrá agricultura por contrato y precio objetivo o de garantía para la cosecha de maíz sinaloense. Será de 4150 pesos por tonelada.
2.-Este anuncio hecho por el presidente, son los mismos acuerdos signados en aquella reunión encabezada por el gobernador Quirino Ordaz, realizada el pasado 17 del presente mes, ante el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle y de la cual narramos sus resultados en este mismo espacio.
3.-Pero la inusitada politización del logro por agenciarse la paternidad del mismo, se dio cuando él Senador Morenista Rubén Rocha Moya y sus seguidores empezaron a difundir que dichos apoyos se habían conseguido gracias a la gestión del legislador Morenista.
La verdad, no es para asombrarse dicho movimiento del Senador y su gente.
¿Por qué?. Muy sencillo.
4.-Desde el pasado 17 de Marzo, fecha cuando se realizó la reunión encabezada por Ignacio Ovalle y el Gobernador Quirino Ordaz, el Senador Morenista Rubén Rocha hizo una jugada en su comunicado de su cuenta de twitter que llamó la atención.
Puso lo siguiente. “Rubén Rocha está en la ciudad de México. La gestión del precio de garantía del maíz, de la agricultura por contrato, avanza para el bien de los productores”
Desde luego utiliza la foto oficial de dicha reunión.
El senador ni por cortesía política mencionó al Gobernador, al Secretario de Agricultura Estatal, ni a los dirigentes de diversas organizaciones campesinas también presentes en dicha reunión.
Llama la atención, porque el Gobernador en su mensaje difundido también en twitter, si los mencionó a todos.
Desde ahí enseñó las orejas el lobo.
5.-Desde luego es innegable que en dicha gestión, durante los últimos meses participaron diversos personajes. El propio diputado Alfredo Villegas quien desde el mes de noviembre impulsó para llevar a rango de ley que el gobierno federal garantizara como obligación que los productores tuvieran un precio objetivo rentable.
O el propio Senador Priista Mario Zamora quien el pasado 26 de Febrero se reunió él y el Senador José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, con el mismo Ignacio Ovalle en busca de un esquema de apoyo a los productores.
Días después el mismo José Narro acompañó al Senador Morenista Rubén Rocha con el mismo Ignacio Ovalle.
6.-En fin, participación en las gestiones tuvieron varios personajes, pero de eso a adjudicarse la paternidad del logró hay un trecho de distancia. Mal se ve el Senador en su “agandalle”. El desespero no es buen consejero.
7.-Y es que si hubiera que encontrar la paternidad de dicho logro, en primera instancia tendrían que adjudicársela a la lucha de los productores agrícolas, quiénes en más de una ocasión encararon al Presidente de la República para exigirle los apoyos que le quitó al campo.
8.-En segunda instancia, la paternidad habría que adjudicársela al Gobernador del Estado Quirino Ordaz, quién en todo momento se puso al frente de las demandas campesinas y fue el interlocutor y el gestor ante el Presidente para que éste decidiera apoyar a los productores de maíz.
9.-En tercera instancia, al mismo presidente López Obrador por hacer su chamba y destinar apoyos al campo en un momento que para el mismo gobierno es clave por la gran escasez de alimentos que habrá en el mundo y por la recesión económica que ya le pega al país y al mismo gobierno. Es la agricultura comercial la que produce los alimentos que consumen los mexicanos y quienes le generan ingresos vía impuestos al gobierno. No la agricultura de subsistencia.
10.-Lo cierto y lo que importa a los productores, es la autorización de éstos apoyos oficiales que regresarán para hacer rentable al campo sinaloense.
Lo demás, adjudicarse la paternidad de los apoyos al campo, es “agandalle” político de quienes buscan hacer “caravana con sombrero ajeno” rumbo al 2021.
Juzgue usted.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Insistimos. “Los milagros” en la política y en la justicia su existen. Ayer le hicieron uno a Alejandra Gil.
La juez en su fallo la exoneró de uno de los delitos imputados y por el cual la juzgaron y la sentenció como culpable de otro. O sea mita y mita.
La juez convocó para el primero de abril para dar a conocer la pena que le habrá de imponer a Alejandra Gil.
¿Qué sigue?. Esa se las contamos mañana.
OTRO PASITO.-Los índices de aprobación para el Presidente López Obrador siguen de picada. Ayer GEA-ISA dio a conocer su último estudio de avaluación presidencial y ya coloca al Presidente solo con un 47 por ciento de aprobación y un 46 de reprobación.
Se derrumba la imagen del Presidente.
UN PASITO MAS.-Que ya podría haber candidatos para ser los primeros que inauguren el trabajo de la recién creada Unidad de Inteligencia Financiera de Sinaloa.
Ufff, esto está bueno.
Ya la contaremos.
Habrá que estar pendientes.