Caso Villarreal… En suspenso


Oswaldo Villaseñor

Tal y como lo habíamos pronosticado, la audiencia intermedia a la cual se convocó el día de ayer a los tres imputados de la Secretaría de Administración y Finanzas para decretar la apertura a juicio oral se suspendió.
En nuestra columna de ayer advertimos, que el destino de la audiencia intermedia, sólo podría tener dos rutas. La primera, que se suspendiera tal y como sucedió-

La segunda que se celebrara sólo para registrar las pruebas que habrán de aportar cada una de las partes en la celebración del juicio oral, pero aun así, no se podría fijar fecha para la apertura del mismo.
La razón es que los imputados en tiempo y forma apelaron el fallo de la Juez Sara Bruna, de no aceptar los acuerdos a los cuales llegaron las partes en conflicto.
Así, mientras en Segunda Instancia del Poder Judicial no se determine si procede o no el recurso de apelación, no se puede fijar fecha para la apertura del juicio oral.

Es por eso que el día de ayer al inicio de la audiencia, los abogados de defensa de los 3 imputados mostraron ante la Juez el recurso de apelación presentado y solicitaron fijar una nueva fecha para la celebración de una próxima audiencia intermedia.
Pero además, los abogados de defensa de Armando Villarreal y compañía, expresaron estar en tiempo y forma que marca la ley para promover un recurso de amparo ante la justicia federal, además de anunciar que valoran la posibilidad de recurrir a un juicio abreviado antes que ir a un juicio oral.
Lo cierto, es que estos recursos a los cuáles recurrieron los abogados de defensa están contemplados en la Ley y permite a los imputados ganar tiempo para preparar mejor su defensa.

Ante éstos hechos, la Juez fijó como fecha 6 de marzo para la celebración de la próxima audiencia intermedia.
Así tal y como lo habíamos advertido éste caso aún no termina, sino todo lo contrario, apenas empieza.
Pero además, decimos que apenas empieza, porque la Auditoría Superior del Estado y su titular, Emma Guadalupe Félix, anunció que independientemente del proceso penal que se les sigue a éstos tres exfuncionarios, ésta dependencia está por iniciar el procedimiento de un juicio administrativo, con lo que se busca resarcir el daño patrimonial acreditado que oscila en los 263 mdp.

Siendo esto así, entonces insistimos, éste caso de los tres exfuncionarios malovistas acusados de desviar 263 mdp, apenas empieza. Y surge la siguiente pregunta. ¿Y que no debió empezar precisamente por aquí?
Veremos qué es lo que pasa en próximo 6 de marzo, si es que se celebra la nueva audiencia.

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-Inicio la fiesta. Ayer el Gobernador Quirino Ordaz estuvo en el municipio de Salvador Alvarado para encabezar junto al alcalde Carlo Mario Ortiz las jornadas de apoyo Puro Sinaloa.

Por la noche, la fiesta inició con el arranque del carnaval, considerado el segundo más importante y vistoso de Sinaloa –solo superado por el de Mazatlán- con un gran baile popular que sirvió para la coronación de la nueva reina del carnaval.

Mucha es la gente que acude a Guamuchil proveniente de otros municipios, estado y del país a disfrutar de estas fiestas. La promoción y derrama que deja este evento es cuantiosa e importante.

OTRO PASITO.-Que el Presidente López Obrador llegará de pasadita a Culiacán ya que va a Tamazula Durango a inaugurar un puente y de paso revisar los avances de la carretera Culiacán-Tamazula.

Veremos que dice.

UN PASITO MAS.-Quienes andan hasta la coronilla –parecieran infectados por el coronavirus- son los ganaderos y agricultores sinaloenses. El Gobierno de López Obrador los tiene hundidos en sus negocios y actividades productivas.

Veremos si aprovechan la pasadita que de por aquí López Obrador.