Everardo Armenta Salazar, nació el 13 de Abril de 1937, en el callejón Agustín Melgar entre Allende y Degollado, lo que antes era la famosa “Rata Muerta”. Fue a la antigua escuela #3. Fíjate Llantada, que a la edad de 10 años nos fuimos a vivir al D.F. en donde pase mi adolescencia y juventud, por azares de la vida empecé a ir a un gimnasio a entrenar boxeo en el año de 1952, empecé a pelear, gane varias peleas y el profesor de educación física que me entrenaba me metió a “los guantes de oro” y a pesar de ser un torneo muy duro llegue a finales y quede en 3er lugar. Al año siguiente, ósea en 1953, fui campeón de los guantes de oro en el D.F. al siguiente año en 1954, me lancé al boxeo profesional iniciando entrenamientos en el gimnasio “Jordán”, el más famoso de México; ahí aprendí mucho Llantada pues boxeaba con los mejores peleadores de ese tiempo, cuando sentí que podía con el peleador que me pusieron enfrente, decidí venirme a Los Mochis, pues yo quería pelear en mi tierra y que mi gente viera los resultados de lo que fui a aprender a la capital del país.
Aquí debute el 15 de mayo de 1955, Llantada le gane en el sexto round a un muchacho de Guaymas, todo ese año y el siguiente les gane a todos los mejores peleadores de México, incluso al campeón Nacional de peso Welter, que en ese entonces era Juan Bombín Padilla. Como dato curioso les diré que yo nunca pelee a 4 rounds ni a 6 ni a 8; Yo debute peleando en pelea estrella a 10 rounds y calculo haber peleado alrededor de 100 peleas y siempre como peleador estrella y en aquellos tiempos del boxeo bonito, del boxeo bohemio.
Lamentablemente Llantada me pase 4 años esperando la oportunidad de disputar el campeonato nacional, nunca me dieron la oportunidad, tuve que subir de peso y en el año de 1961 disputé y me coroné campeón nacional de peso medio. Había pocos pues en ese tiempo en México no gustaban, tuve que emigrar a los Estados Unidos, me fui a las Vegas Nevada y ahí empecé a demostrar que sí había en México medios de calidad y clase. Ahí gané por knock-out al campeón de Nevada. Además Llantada fui a Reno y perdí por decisión con Joe Giordello, que era campeón mundial, después por la vía del knock-out le gané a un hermano de Jen Fulmer que también fue campeón mundial, perdí otra pelea por decisión con Joey Giambra, primer peso medio del mundo. Tuve una pelea en Colorado, en Los Ángeles, Hollywood, Santa Bárbara y otras partes, tenía peleas en Europa, Inglaterra y Roma a donde no fui porque me volví a México a defender el campeonato nacional, tuve mala suerte porque dos veces pospuse la pelea por enfermedad, casi me obligaron a pelear y los señores jueces de ese tiempo me quitaron el título , conste que siempre acepte mis derrotas, siempre reconocí a mis vencedores y que fueron varios, pues como dije antes, tuve como peleas profesionales y como amateur.
Fíjese nomas Llantada como anduve peleando y no son mentiras, solo descanse como un año y volví a pelear y por segunda vez fui campeón nacional. Volví a pelear en el extranjero, también regrese a México, perdí de nuevo el título, esta vez sí que me sonaron bien, hice una pelea más y dije adiós al boxeo. Esa pelea fue el 20 de Febrero de 1965 en Monterrey, con aquel famoso boxeador “Indio Ortega”, allí termino mi larga carrera en el box, digo larga porque en ese tiempo no duraban tanto los peleadores y menos los pesos medios, pues la división más dura del boxeo según los conocedores. Pues Llantada esta es mi historia dentro del boxeo mexicano, de la cual me siento satisfecho y orgulloso, creo que cumplí con mi familia, con mi público y conmigo mismo. Fin de la entrevista.
Esta entrevista la realicé en la casa del Maviri delante de tres ex-campeones mundiales Ultimino Ramos, El Púas Olivares y Chucho Castillo, frente a un plato de camarones cocidos y otro de ostiones frescos, del mar a su mesa en el año de 1997.
Mi Ever o Mi Campeón como todos le decíamos, fue el primer campeón que diera Los Mochis, Sinaloa y fue 2 veces campeón nacional en peso medio, muere el 20 de Noviembre de 2017 a las 16:30 horas, a la edad de 80 años y fue velado en su domicilio donde también estaba su gimnasio ubicado Corregidora #1753, col. Anáhuac; fue instalado un ring profesional a media calle para que fuese acompañado por toda su familia, boxeadores y amigos.
“En paz descanse, mi campeón, mi amigo…”
Por: Carlos Llantada Rodriguez