Frank nació el 4 de Octubre de 1929 en un pueblito llamada Ortiz, cercano a Nogales, Sonora. Fue hijo de la Sra. Concepción Romero de Sandoval, y su verdadero nombre era Simón Francisco Sandoval Romero, como su Señor Padre.
En el boxeo era conocido como el “León Sinaloense” llamado así por sus poderosos puños que imponían temor y respecto. Siendo un jovencito de 18 años decidió probar suerte en el boxeo realizando sus primeras peleas en los Ringnes que existían en aquel tiempo. Posteriormente fue invitado al boxeo profesional y comenzó a pelear con los mejores boxeadores locales de toda la región, por ejemplo: El Cheto Covarrubias, Kid Dandy, Kid Kiko, Fily García, Kid Bachomo, Kid Herran, entre otros.
Estas peleas se llevaron a cabo entre los años de 1947 y 1951 en la categoría de los pesos plumas. En los años de 1952 y 1956 se enfrentó a grandes boxeadores nacionales como al campeón Jorge Castro, El Tiburon Sosa, Memo Garmendía, Carlos Martinez, El Tigre de Santa Julia, Lechuzo Barragan, Pinky Peralta, El Campanero Lopez, Kid Zacatecas, Nicolás Moran, El Chóforo Martinez, derrotando a todos por la vía del Knockout. Estas pelas fueron en Peso Walter y otras en peso Mediano.
En el año de 1947 cuando Frank se dirigía a nuestro estado viniendo de Sonora sucedió en Cd. Obregón algo increíble, le dieron oportunidad los empresarios de Cajeme, de cubrir una pelea preliminar, dentro de un programa sabatino local. En el primer round de un solo golpe noqueo al contrario; el público no conforme, exigiendo otro contrincante de mayor jerarquía, para el joven
Frank. El promotor para complacer a su público, le dijo a Frank que no se bajara del cuadrilátero, que iba tener otro encuentro con otro contrincante, más tardo en subir al ring, cuando Frank en el primer round con un solo golpe lo noqueo, y el público comenzó a gritar que las peleas estaban arregladas. Le subieron un tercer contrincante, repitiéndose la historia, en esta ocasión el público reacciono quedándose en silencio por varios minutos, seguido de un gran aplauso, y poniéndose de pie de las butacas y graderías.
Pero la gran sorpresa para Frank fue que cuando fue por su pago, se llevó la fatídica paga de solo cuatro pesos, dichos cuatro pesos Frank los repartió con la gente que lo acompañaba en aquella aventura. Distribuyendo un peso para Juan Patiño, un taxista del Sitio Estrella, otro peso para Miguel Angel Gastelum, su compañero en esa temporada y de otras más por el estado de Sonora.
En el año de 1956 se iba a llevar a cabo una pelea por el Campeonato Nacional de Peso Mediano con el campeón nacional Jorge Castro, en Culiacán Sinaloa en el Estadio “Angel Flores”, a la cual se le hizo gran promoción, y mucha gente de Los Mochis, Guasave, Cd. Obregón, El Fuerte, Topolobampo se trasladaron para presenciar está gran pelea, la cual nunca se llevó a cabo. Dicen que los que estaban en el vestidor con Frank le preguntaron su diagnóstico para la pelea y Frank le contesto: ¡le voy a pegar hasta con el balde! Que seguro podía noquearlo en el primer round, pero que lo iba vencer en el tercero para castigarlo por knockaout. En el vestidor de enseguida, estaba el contrincante Jorge Castro, el cual escucho lo anterior dicho por Frank, y con el temor de perder su Corona, argumento sentirse no apto por una intoxicación alimenticia. Fue avisado que la pelea no podía llevarse a cabo, y Frank hablando con el empresario de la pelea, solicito otro contrincante para ganarse el premio de los doscientos cincuenta pesos prometidos, siendo esta solicitud una rotunda negativa, no obtenido pago alguno ni de hospedaje, traslado. Siendo así que Frank tuvo que verse obligado a tomar “rite” en una camioneta de redilas.
Frank Sandoval muere el 7 de Mayo de 1989, a la edad de 60 años, pidiendo como última voluntad que lo sepultaran en el Valle del Carrizo en Jahuara, cerca del “Dique”, yendo para El Fuerte, Sinaloa donde él tenía un ranchito.
En paz descansé el “Campeón sin Corona” Frank Sandoval el “León Sinaloense”.
Redacción: Carlos Llantada Rodriguez.
1/08/2019