José Abundio Ahumada Gastélum

“El Chepano”

Nació el día 10 de octubre de 1946, en el puerto de Topolobampo, su padre fue Don José Abundio Ahumada Rubio, originario de “La Mole”, Sinaloa.  Su madre fue la Sra. Carmen Gastélum Félix, originaria del puerto de Topolobampo, descendiente de los primeros habitantes del puerto.

José a la edad de 11 años comenzó como “Pavo” es el trabajo y el puesto más bajo abordo de un barco, era el gato de todos y el que hacía la talacha de todo el barco, ese puesto de “pavo” hoy en día ya no existe esto sucedió en el año de 1957, en los barcos que se desempeñó como pavo, fueron: “Altamura” el capitán era Fortunato Félix, en el barco “Tempestad” con el capitán Chemali Romero, en el barco “El Colorado” el capitán fue el cuate Romero; entre otros barcos más, hasta el año de 1960.

Se casó con Alba María Valle, procrearon cuatro hijos: José, Víctor, Arisbeth y Alba Navidad,;”El Chepano” después fue motorista en los barcos “El Fuerte” y anduvo muchos años en un barco llamado “El Bandolero” , en el “Tangareba” y en el barco “Olga Martha” como jefe de máquinas. El 4 de agosto de 1970 fue nombrado capitán de pesca y en el barco “Industrial III” navegó más de 15 años y en el año del 2011 le dijo adiós a sus 54 años a la actividad pesquera; por cierto yo me pasee varias veces en ese barco y mi hijo Carlos también.

El popular Chepano, fue muy inquieto le gustaba mucho ir al cine “Aída” del puerto de Topolobampo, así es qué los cargos que tuvo el Chepano fue : Pavo, ayudante de motorista, después motorista, motorista de primera, jefe de máquinas, capitán de pesca, en el año de 1987 al 1989 fue regidor del cabildo de Ahome y después síndico interino por 4 meses en Topolobampo y logró lo que le prometió a sus amigos de pesca, que iba a ser síndico del puerto de Topolobampo y lo logra en el año del 2017 al 2019.

El sobrenombre de “Chepano” se lo pusieron en 1952, el tenía apenas 6 años de edad y era mandadero de un señor dueño de una cantina que se llamaba “Aquí me quedo” José Velarde alias “El Che” era el dueño y lo apodaron “El Chepanito” conforme creció fue “El Chepano”, la cantina estaba ubicada en el barrio del “Quelele”, el primer sueldo que ganó como Pavo, navegando en un barco fue de 60 pesos a la edad de 12 años;  Así como se los pagaron se los entregó a su madre,  y recuerda una anécdota: le compró su mamá un pantalón y 2 camisetas dónde venía pintado un indio con un arco y jaras y dice que en la primer lavada ya no tenía ni arco ni jaras impresas.  Me plática que de todos aquellos amigos y tripulación que él conoció y navegó con ellos solamente quedan 2: Oscar Félix Cervantes y él, el Chepano próximamente va a cumplir 74 años.

Yo lo conocí desde muy joven, pues soy 6 años mayor que él, y en aquel tiempo anduvimos juntos el popular “Chan king”, “Capitan Morgan”, “El Cerillo” Un famoso “buzo” por quién venían por él desde estados unidos; el popular “Charli Young” gerente de la pesquera, José González Aguirre capitán de la marina, a los famosos Halcones de  quienes quedaron 8 años consecutivos campeones en el  regional, y al dueño del cine Aida, Don Ángel Roys.

Una de las mayores dificultades de su vida, fue que su papá los abandonó cuando él tenía solo 3 años de edad.

Navegando por la bahía en el industrial III, Carlos mi hijo le hace una pregunta al Chepano el por que del nombre de la “isla de las animas” y respondió que le contó su abuelo qué en esa isla era un lugar habitado por tribus de Ahome que se dedicaban únicamente a la pesca y ellos creían en “Amimitl” el Dios de la pesca, entonces ellos practicaban sacrificios arrojando al agua a personas atadas de brazos y piernas para tener abundante pesca, y dicen que durante las noches se escuchaban gritos de “ dolor y sufrimiento” y hay quien dice que son las almas en pena de las persona sacrificadas, es así como se ganó el nombre de isla “las ánimas” otros le llaman la Isla del “Maviri” que significa muerto en agua recordando los sacrificios que ahí se hacían.

 un saludo para mi amigo José Abundio de su amigo Carlos Llantada.