Guillermo Jesús Aguirre Fox

“El Billy Aguirre”

Nació el cuatro de junio de 1926 en Los Mochis Sinaloa, sus padres fueron la señora Otilia Fox Ibarra y su padre William M. Aguirre.

Sus primeros estudios los realizó en el Centro Escolar del Noroeste (CEN), después continuó sus estudios en la Ciudad de México en el colegio Franco Español.

Una vez culminados sus estudios regresa a esta ciudad de Los Mochis para dedicarse al campo junto a su padre quién le enseñó a cultivar la tierra y hacerla producir con las mejores prácticas de la época y también en como formar un patrimonio de la familia y dedicar apoyo a la comunidad.

Como agricultor prosperó rápidamente su éxito que se debe, gracias a que tuvo la generosidad, visión y oportunidad de apoyar a muchos campesinos, agricultores tanto con su experiencia, consejos, semillas, insumos y dinero, cosechando así muchos apoyos en agradecimiento a su generosidad.

También becó en su momento en diferentes épocas a varios estudiantes, a personas que no tenían trabajo y algo que lo destacaba era que dedicaba una hectárea de su siembra para ayudar al asilo Santa Rosa.

El “Billito” contrajo matrimonio con la señorita Betty May Borboa con quien procreó 3 hijos y quien lamentablemente falleció a los pocos años de matrimonio.

Después de un tiempo contrajo segundas nupcias con la señorita Dalia Free Pacheco el 25 de octubre de 1959 con quién tuvo también 3 hijos.

En la agricultura fue tanto su éxito que le permitió hacer un patrimonio muy notable destacando una residencia, la más notable en Los Mochis, que en aquellos años estaba valuada en 6 millones de pesos misma que está ubicada por la calle Independencia y Altamirano, frente a donde hoy está la agencia Chevrolet de los Mochis.

Tuve la oportunidad de conocer al Billy en el Restaurant Pacífico ubicado en las calles Independencia y Leyva, sus dueños eran los señores Ungson.

En este restaurante se reunían a convivir, departir y compartir experiencias varios agricultores de la región y casi al tiempo me tocó entrar en esa famosa residencia del Billy como ayudante de un conocido carpintero llamado Leonardo Bañuelos, para colocar unas puertas y ventanas de finas maderas. Se le recuerda también por ser benefactor y fundador del Colegio Mochis.

Como anécdota me tocó estar tiempo después en esa misma residencia cuando sucedió el accidente de un avión de pasajeros DC3 que iba rumbo a la paz en el año de 1975, realizando un aterrizaje forzoso sobre la calle Ignacio Altamirano.

Yo vivía en una casa que estaba por la Madero al cruce con Altamirano y me tocó ver desde la calle Madero el momento del accidente, varias personas corrimos a ayudar a los pasajeros que gracias a Dios todo quedo en un gran susto y no hubo pérdidas humanas que lamentar, además de que increíblemente todos estaban bien. Fue muy mencionado la gran maniobra de aterrizaje de emergencia que realizó aquel piloto ya que la barda de la residencia que corría paralelo a la calle Altamirano, quedó casi completamente destruida por el accidente.

Billy Aguirre falleció el día 20 de diciembre de 1981 a causa de un accidente automovilístico, cuando iba hacer un recorrido a sus tierras y que por causa de la neblina impactó su vehículo contra un vehículo de carga que estaba estacionado sobre la carretera.

El día de su funeral el conocido y gratamente recordado padre Antonio Lomelí, expresó lo siguiente:

Murió un gran hombre con un gran corazón y comprometido con Dios.

En tu memoria, descansa en paz Billy Aguirre.

Marzo 2022

Carlos Llantada Rodríguez.