En la pasada visita a Los Mochis, que realizó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dejó claro su astucia y habilidad en el quehacer político, cuando menciona a los regidores que asistieron a un evento hace hincapié de algunos que han cometido errores y a otros que habían omitido incluirlos en la lista, pero, fue un manejo que había dado.
Y esto claro, de forma astuta fue para elevarles el ego político con una distinción en lo particular y destacando relaciones personales; pero lo contundente del mensaje político de Rocha Moya, es haber revelado que en la pasada gira de Andrés Manuel López Obrador por el estado de Sinaloa, dejó bien claro quiénes de los presidentes municipales son aliados y quienes no, del proyecto del presidente de la república.
Al referirse a la relación que tiene con los presidentes municipales, Rocha Moya, mencionó que con todos se la llevaba bien, a excepción de uno, pero que de todos era con Gerardo Vargas con quien tenía una mejor relación, esto para callar voces de propios y extraños que querían generar conflictos entre Rocha y Gerardo Vargas; con esto no solo aclaró voces sino que dejó “narices chatas”.
Dejó entrever que la sentencia contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; está aprobada por el presidente de la república en vías del desafuero, y con eso su inmediata salida de la alcaldía de Culiacán, por todos los improperios, desaseos y desarreglos que éste ha inferido contra el gobierno del estado.
Sin duda, cada vez Rocha Moya está dando muestra de que no hay nivel elevado con que medirlo en el conocimiento y en el manejo de la política.
Rocha Moya es verdaderamente un ‘animal político’, dicho esto en el bueno sentido de la palabra, porque con una mano ‘soba’ y con la otra hace sentir con firmeza su gobierno, con una expresión suave apacienta ‘alebrestados’ y con voz firme extermina aspiraciones.
Con los pocos meses de gobierno que tiene Rocha Moya al frente del estado ha dado una gran muestra de ser un político de altos vuelos y evidentemente un buen gobernador, tanto en obras, acciones de gobierno, alianzas, tratos y en futuros pactos está a varios pasos adelante.
Pronto veremos a Rocha campear por el municipio de Ahome con más frecuencia, ya que, si bien es cierto, tenía registrada formalmente solo una vista al municipio.
Ya se verá cómo se ponen las cosas para la activación de las nuevas alianzas que Rubén Rocha Moya, ya cocina como gobernador.