Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Nombra congreso a Consejeros Ciudadanos del Consejo Consultivo de la Fiscalía

IMG 3346- Por otra parte, se conocieron dos iniciativas de reforma al marco jurídico sinaloense y un dictamen de nueva ley.
El Congreso del Estado designó y tomó protesta a los seis consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, para continuar con la parte que le corresponde del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Luego de realizar votación por cédula, son integrantes de este consejo:
Designados por período de dos años
- Óscar Félix Chávez Carrillo
- David Issac Zepeda Osuna
Designados por un período de tres años
- Elena Beltrán Villarreal
- Nicolás Alvarado Cortez
Designados por un período de cuatro años
- Francisco Joel Quiñónez Reyna
- Sergio Armenta Castro

Cabe destacar que los aspirantes a este Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, comparecieron ante la Comisión de Justicia el pasado 31 de agosto para exponer sus proyectos en caso de ser nombrados como integrantes, ejercicio que se realizó de manera transparente y que fue transmitido en vivo por la plataforma electrónica del Congreso del Estado.
Por otra parte, se le dio primera lectura a la iniciativa del diputado José Santos Aispuro Calderón (PRI), en el que propone la reforma de diversas disposiciones de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, y de la Ley de Obras Públicas y de Servicios Relacionados con las Mismas, ambas del Estado de Sinaloa, la cual tiene por objeto otorgar mayores facultades que las de consultoría y asesoramiento a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, sobre temas relativos al agua potable, sino que debe abarcar también la ejecución de los programas de obra referidos a la construcción, operación, administración, conservación, mantenimiento, economía y desarrollo de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Ello al considerar que la Comisión cuenta con los activos suficientes para ejecutar obra sin necesidad de celebrar contratos con terceros en todo los casos, es decir, cuenta con las condiciones materiales para administrar en forma directa y ejecución”, esto, sobre la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa. Con lo que se estaría armonizando el mandato vigente aplicable al servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el mandato federal en la materia.
Enseguida, se le dio lectura a la iniciativa que presentó la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), para que se adicione el artículo 18 BIS a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, con la que busca atacar la trata de personas y de manera especial entre la niñez y la adolescencia y ampliar el derecho de identidad extendiéndolo para la adopción.
La iniciativa menciona que el derecho a la identidad se liga con el interés superior de la niñez para contar con nombre, nacionalidad y una filiación específica, que le permita ejercer todos y cada uno de los derechos que ello conlleva, lo que se materializa con la expedición inmediata y gratuita de un acta de nacimiento.
Más adelante, se conoció el dictamen que propone la expedición de la Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado de Sinaloa, la cual tiene como objetivo prevenir el desperdicio y la pérdida de alimentos que sean susceptibles para el consumo humano, a través de su distribución gratuita a las personas que se encuentren en carencia por acceso a la alimentación; establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas y la competencia de las autoridades, con la participación de los sectores público, social y privado, para promover acciones que generen el aprovechamiento integral de los alimentos, una cultura que evite sus desperdicios y su donación altruista a la población que tenga carencia, entre otros.
El documento en cuestión consta de Veintiocho Artículos Naturales así como Tres Artículos Transitorios, y se remitió a la Secretaría para su segunda lectura de Reglamento.
Finalmente, se citó a la continuación del periodo extraordinario para el próximo martes 25 de septiembre a las 11 horas.

banner bazarte

Showers

20°C

Los Mochis

Showers

Humedad: 85%

Vientos: 11.27 km/h

  • 12 Dec 2018

    Rain 22°C 15°C

  • 13 Dec 2018

    Partly Cloudy 23°C 14°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...