Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

60 NIÑOS DE LA ESCUELA PAULINO BASÓPOLI BUITIMEA DE CHOACAHUI APRENDEN A DEFENDERSE DE LAS ADICCIONES EN LA LENGUA MATERNA INDÍGENA

El Agente de Policía Gabriel Antonio Valenzuela Bacasegua, los instruye en su lengua y en español a decir no a las drogas y a cómo cuidarse en la calle.

“Esto nos sirve para el rescate de la lengua mayo-yoreme que se ha ido perdiendo por la infiltración del español. Estas pláticas son excelentes, y nos motivan a seguir enseñando a los niños”: Santiago Gómez Robles, profesor del plantel.

IMG 1290Los Mochis, Sinaloa.- “Quechamaleya, jachise yeumatchu, maiteki jipure, imite suaya bechivo tequi panuan”. Con estas palabras en la lengua materna indígena, el agente de policía Gabriel Antonio Valenzuela Bacasegua se dirige a los alumnos al arribar al aula y quienes le responden de inmediato.

Palabras que traducidas al español, significan “Buenos días, ¿Cómo están todos?, ¿Cómo amanecieron?, ¿Tienen mucho trabajo?. Aquí estoy con ustedes para enseñarles cómo se deben cuidar”.

La cita, es en la escuela indígena Paulino Basópoli Buitimea, del Ejido Choacahui, lugar a donde asisten desde temprana hora los niños que en ella estudian. Esperaban impacientes a quien les hablaría en su lengua esta mañana.

El agente, que labora en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, en la Coordinación de Programas Preventivos, aborda de lleno el tema, captando su atención.

“Las drogas destruyen su organismo y con el paso del tiempo la misma vida. Tanto las lícitas, como las ilícitas. Aléjense de ellas, nunca las consuman, porque destruyen al ser humano”.

A los niños y adultos presentes en el aula, les explica con lujo de detalle, qué tipo de drogas son las lícitas y cuáles no. Su composición química y el daño en el organismo, al tiempo que los pequeños lo cuestionan.

También les habla sobre cómo cuidarse en la calle, en la casa y en la escuela, les explica una a una las medidas de protección y cierra la charla con algunos apartados del Bando de Policía y Gobierno, para que conozcan por qué se detiene a la gente cuando lo infringen. Y con una frase en la lengua materna, se despide de los niños.

Por otra parte, el Profesor Santiago Robles Gómez, encargado de los primeros grupos del plantel, agradeció a Seguridad Pública y al municipio de Ahome, por llevarles estas pláticas, esperando que pronto les lleven más. “Para que los niños vean la realidad, sepan y se cuiden. Así deberían de venir las demás dependencias, para que se conozca más de ellas, qué hacen y a dónde pueden acudir los pequeños y sus padres”.

Manifestó que ahora, en esta escuela indígena, se trata de rescatar la lengua mayo-yoreme, porque antes se prohibía que la hablaran, esto por lo difícil que era enseñarla; sin embargo, ahora es al revés. “Se maneja el contexto, nombres de objetos, ríos, palabras. Aunque en Sinaloa se batalla para encontrar material escrito en la lengua”.

Lo curioso es que ahora, se habla el español, la lengua materna y hasta el inglés en esta primaria, dijo.

Sunny

32°C

Los Mochis

Sunny

Humedad: 47%

Vientos: 22.53 km/h

  • 22 Junio 2017

    Sunny 32°C 24°C

  • 23 Junio 2017

    Sunny 32°C 23°C

Síguenos en Twitter