Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

DIVA GASTÉLUM PRESENTA INICIATIVA EN MATERIA DE SANIDAD ANIMAL

  • Las investigaciones de Igualdad Animal en México ponen en evidencia la crueldad y tortura con la que actualmente operan estos centros.
  • Esta modificación es un paso fundamental para el avance de México en términos de protección animal.

IMG 6041Ante las investigaciones documentadas por la organización internacional Igualdad Animal, mismas que han revelado innumerables violaciones a las normas oficiales mexicanas al interior de los rastros municipales de nuestro país, la senadora por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Diva Gastélum Bajo, presentó ante el Pleno del Senado de la República la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal en materia de delitos cometidos por actos de maltrato y crueldad hacia los animales de granja.

La iniciativa presentada por la senadora Diva Gastélum, da muestra del incumplimiento de las normas 033 y 051 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en 31 rastros municipales del país, mismas que derivan en que los animales sean desollados vivos, golpeados, electrocutados, degollados y quemados; provocándoles la muerte estando plenamente conscientes sin aturdimiento previo.

Son al menos siete estados donde se tiene registro de la operación de sacrificio y movilización de animales en rastros municipales: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, mismos que llevan a cabo diversas prácticas de maltrato y tortura en animales como: porcinos, bovinos, ovinos y caprinos.

Gastélum Bajo hizo mención de una serie de prácticas de tortura y maltrato como por ejemplo: Los cerdos están plenamente conscientes mientras son apuñalados o inmovilizados a través de arreadores eléctricos y golpes; los borregos y los chivos son atados de patas, arrastrados de una de sus extremidades y degollados; las vacas al recuperar la conciencia tras el aturdimiento, intentan levantarse mientras se desangran. 

Recordó que en nuestro país se crían y matan animales para consumo, principalmente la producción de carne se concentran en los estados de Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Sonora, Puebla, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Durango y Sinaloa. “Este tipo de prácticas no garantizan una muerte con buenos niveles de bienestar para los animales, lo cual repercute de manera importante en la salud de la ciudadanía”. Sostuvo.  

Dijo que actualmente se encuentran regulados el maltrato y crueldad en contra de cualquier especie animal en distintos Códigos de al menos 15 las entidades federativas. Por ello, aseguró que con esta iniciativa “Se busca garantizar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y proteger a los animales del maltrato y la crueldad. Esta modificación es un paso fundamental para el avance de México en términos de protección animal.” 

En este sentido, la iniciativa, presentada establece que se impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa de 400 a mil días a quienes infrinjan cualquier tipo de sufrimiento o dolor durante su traslado, captura, exhibición o comercialización del animal.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Partly Cloudy

32°C

Los Mochis

Partly Cloudy

Humedad: 57%

Vientos: 11.27 km/h

  • 20 Aug 2017

    Thunderstorms 33°C 25°C

  • 21 Aug 2017

    Thunderstorms 34°C 25°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...