Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

En Cuaresma está garantizado el abasto de productos pesqueros y acuíferos, dice la AMSDA

IMG 1984El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que para esta temporada de Cuaresma está garantizado el abasto de productos pesqueros y acuícolas en todo el país, además de que se trabaja para que lleguen a precios baratos a los consumidores como es el caso de la Tilapia en el que Jalisco se ha consolidado en ser el primer productor nacional, ya que en 2015 se rebasaron las 32 mil toneladas.

De acuerdo con el titular de la AMSDA, la nueva visión de la pesca y la acuacultura es desarrollar un subsector productivo, competitivo y sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria, a través de ofrecer alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles.

La pesca y la acuacultura, dijo, son áreas con un importante potencial de crecimiento que posibilitan el desarrollo regional del país, a través del impulso de actividades sustentables, para lo cual es indispensable contar con esquemas de financiamiento, acordes a las necesidades del subsector.

Basado en documentos oficiales, Héctor Padilla Gutiérrez consideró que el extenso litoral de nuestro país guarda una riqueza especial por la abundancia y calidad de las especies marinas que la habitan y que son aprovechadas para el consumo humano. Asimismo, los pescados y mariscos son una proteína de origen animal de gran calidad con múltiples especies accesibles para la población por su precio, sin embargo, no han sido suficientemente aprovechados como fuente estratégica de alimentos, por lo que se ha puesto especial énfasis en la promoción del consumo de especies marinas baratas y altamente nutritivas, de manera prioritaria por la población rural con mayores necesidades.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco se refirió a que en esta época de Cuaresma, que inició el pasado miércoles 1 de marzo, se intensificarán las ofertas de productos como la tilapia, bagre, rana, carpa, lobina, pargos y trucha que se producen en el estado, sin dejar de comprender a los tradicionales: camarón, curvina, robalo y cazón, entre otros.

Sobre todo, agregó que se ha tenido un impulso en el tema de inocuidad en la producción de especies comerciales, lo que representa obtener proteína animal en condiciones controladas en lo referente a la calidad del agua y al estado sanitario de los organismos vivos, lo que no es posible hacerlo con el mismo rigor en los embalses naturales.

El funcionario destacó que al cierre de 2015, la producción pesquera y acuícola de Jalisco fue de 50 mil 272 toneladas, contra 47 mil 324 de 2014, lo que trajo un crecimiento de 6.2 por ciento en el sector. Principalmente, en la producción controlada de especies comerciales, la cual se ha incrementado y representa obtener proteína animal en condiciones controladas en lo referente a la calidad del agua y el estado sanitario de los organismos vivos, lo que no es posible hacerlo con el mismo rigor en los embalses naturales.

Además de la captura en el lago de Chapala, altamar y presas, en Jalisco se cuenta con 264 granjas acuícolas registradas, además de otro tanto en proceso, indicó al recordar que la caravana Jalisco Produce, Jalisco Consume –estrategia que han repetido otros gobiernos estatales para abaratar los productos básicos--es una alternativa que lleva a comprar tilapia fresca de granja.

 En su carácter de titular de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez precisó que como meta en este sexenio se trabaja para aumentar 12 por ciento la producción y por instrucciones de la SAGARPA se están reforzando las actividades acuícolas y pesqueras en las 32 entidades del país, lo que genera historias de éxito para los pescadores mexicanos.

Padilla Gutiérrez señaló que México se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de alimentos pesqueros y acuícolas de alto valor; pues ocupa el tercer lugar de producción de pulpo y atún, sexto en sardina y séptimo en camarón, langosta y mojarra.

Clear

18°C

Los Mochis

Clear

Humedad: 95%

Vientos: 11.27 km/h

  • 24 Nov 2017

    Sunny 30°C 15°C

  • 25 Nov 2017

    Mostly Sunny 30°C 17°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...