Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Peña busca anular 8 artículos de ley de telecomunicaciones

El presidente Enrique Peña Nieto pidió invalidar esos artículos y los lineamientos sobre el derecho de las audiencias, debido a que  invadían facultades exclusivas del Ejecutivo.

 

peña nietoEl presidente Enrique Peña Nieto ordenó interponer una controversia constitucional para invalidar ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como los Lineamientos Generales sobre el Derecho de las Audiencias, debido a que invaden atribuciones del Ejecutivo federal.

Explicó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgó al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de Regular los derechos de las audiencias y la Constitución señala que corresponde a dicho instituto emitir disposiciones de carácter general siempre y cuando sean para referirse a la función regulatoria.

"Es decir, la Constitución no le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad para regular el derecho de las audiencias" y que estos son parte del derecho humano a la información y "por ende cualquier regulación debe estar prevista en la ley y en caso de requerirse ser detallada, precisará o proveer algo en la esfera administrativa, sería una competencia del Presidente de la República, mediante el reglamento respectivo".

Señaló que se considera que los ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones "invadieron facultades que constitucionalmente corresponden al presidente de la República. Es así que en la Controversia Constitucional se está solicitando que se declare inválidos los lineamientos generales del Instituto Federal de Telecomunicaciones por tener un vicio de origen". 

Dijo que el presidente tiene respeto por el trabajo del Congreso de la Unión y del IFT; no obstante, agregó, ello no impide que el Presidente acuda a las instituciones del país para hacer un control de constitucionalidad.

 Fuente: Milenio

Partly Cloudy

27°C

Los Mochis

Partly Cloudy

Humedad: 84%

Vientos: 17.70 km/h

  • 28 Junio 2017

    Partly Cloudy 33°C 26°C

  • 29 Junio 2017

    Mostly Sunny 35°C 26°C

Síguenos en Twitter