Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

AMV LLAMA A PREVENIR LA VARICELA

2418897b ca20 441d b387 4260b39ee7acLa Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) reitera su llamado a la población de todas las edades para asegurarse que tengan completo su- esquema- de vacunación para prevenir enfermedades que puedan afectarlos y poner en riesgo su vida.
Cada año se reportan más de 100,000 casos de varicela en México, y es probable que sean más porque habitualmente las formas “leves” no asisten al médico o no hay reportes de estos casos por considerados irrelevantes.
Considerando que la varicela forma parte de las enfermedades prevenibles por vacunación, y que la vacuna esta disponible en el mundo desde 1994, por lo que deberíamos ver menos casos y complicaciones si más personas se vacunaran, Estados Unidos aprobó la vacuna el 17 de marzo de 1995 y en México es aprobada el 6 de mayo de 1998, es decir, en nuestro país se encuentra disponible desde hace 20 años podemos prevenir casos de varicela y con ello sus complicaciones.

Hoy en día, permanece la creencia que “los niños deben de infectarse de la varicela” pues se piensa que no va a tener ningún problema o complicación; en la mayoría de los casos en niños sanos las complicaciones son generalmente poco frecuentes, lo mas común son las cicatríces que suele dejar esta enfermedad; sin embargo, un porcentaje de los niños, aún sanos, pueden presentar complicaciones graves.
Esta enfermedad es más severa cuando se presenta en bebés (menores de 1 año), adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, patologías que generan inmunocompromiso y otras.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa y es causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Cualquier persona que no la haya padecido o que no se haya vacunado contra ésta, puede contraerla, sin importar la edad.
Es importante recordar que puede ser grave, y presenta complicaciones como:
Infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos.
Neumonía.
Complicaciones neurológicas como encefalitis (Inflamación del cerebro), ataxia cerebelar aguda o síndrome de Reye.
Neumonía por que supone es la principal causa de morbilidad y mortalidad en adultos.
Varicela congénita y neonatal, si se infecta una mujer embarazada.
Otras como hepatitis, diarrea, faringitis y otitis media
Algunas personas con complicaciones graves por la varicela pueden llegar a ser hospitalizadas e incluso puede causar la muerte.
La mejor forma de prevenir la varicela es la vacunación, esta se recomienda a todas las personas a partir de los 12 meses edad, aquellos que no padecieran la enfermedad, deben recibir dos dosis de esta vacuna. (Ver http://vacunacion.org/vacunacion-calendarios.html)
La varicela tiene impacto a nivel mundial y se considera una carga importante para la salud pública. En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la vacunación infantil contra la varicela se incluya en los programas nacionales de vacunación en los países donde esta enfermedad es considerada una importante carga de salud pública y socioeconómica. En 2015, la vacuna contra la varicela fue agregada a la lista de medicamentos esenciales de la OMS.
En México seguimos impulsando la vacunación contra la varicela a todas las edades, y que en un futuro próximo, se incluya en el esquema nacional de vacunación para proteger a la población.
La inmunización es para todas las edades, y no hay duda de que las vacunas son la mejor estrategia para prevenir enfermedades y preservar la salud. Por esta razón, es importante que todos asumamos la responsabilidad de revisar que vacunas nos faltan sin importar la edad, y completar nuestro esquema de vacunación y de las personas a nuestro cargo, como niños y adultos mayores.
Revise que vacunas le faltan en http://vacunacion.org/vacunacion-calendarios.html, o consulte con su médico para actualizar su esquema de vacunación.

banner bazarte

Showers

20°C

Los Mochis

Showers

Humedad: 85%

Vientos: 11.27 km/h

  • 12 Dec 2018

    Rain 22°C 15°C

  • 13 Dec 2018

    Partly Cloudy 23°C 14°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...