Pacientes de León, Sinaloa, Campeche, Chiapas e Ixtapaluca, Beneficiarios del Programa de Acompañamiento de Cáncer Colorrectal Metastásico de la AMLCC

20e1d35d 2566 4cb9 a982 e1a51198c42bLa Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., hace un llamado a los todos los hospitales del país, para brindar atención integral a los pacientes con Cáncer Colorrectal que requieren tratamientos en los centros de alta especialidad.
Ciudad de México a 20 de marzo de 2018. En el marco de la Conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., presentó los resultados de su Programa de Atención y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que ha implementado con la colaboración del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Centro Estatal de Oncología de Campeche, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Instituto Sinaloense de Cancerología, y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula; 5 de los 22 hospitales acreditados para atender cáncer colorrectal por el Seguro Popular.
El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto, producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol o tabaco entre otros. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.
Para el 2015, se estimaron 9,554 casos, en México, 5,171 muertes por esta causa en nuestro país, y es el responsable de 700,000 muertes al año de acuerdo a datos del Globocan 2012.
Al respecto, el Dr. Horacio López, Jefe del departamento de Gastroenterología, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) mencionó que “Recientes estudios indican que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas; el promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante, cada día se detectan nuevos casos en personas más joven”.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Colorrectal, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC), dio a conocer los avances y resultados del Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, que ha sumado más hospitales aliados de diferentes estados de la República desde su lanzamiento en el 2015.
Por su parte, Patricio González, Director de atención a pacientes de la AMLCC, dijo que “desde su implementación en el 2015, hemos apoyado a 46 pacientes; capacitando a más de 200 personas en colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Centro Estatal de Oncología de Campeche, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Instituto Sinaloense de Cancerología, y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula, hospitales acreditados por el Seguro Popular para esta patología. Para lograr que este número crezca en apoyo es que requerimos de la colaboración de los hospitales acreditados para que realicen el proceso de certificación y a los hospitales que no están acreditados, que referencien a los pacientes a las instituciones que sí lo están, para brindarles un tratamiento de calidad”.
Actualmente, pacientes provenientes de 15 estados diferentes del país, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización. A su vez, han recibido orientación sobre su enfermedad, acompañamiento psicológico, contacto con otros hospitales, seguimiento y orientación telefónica continua.
En su testimonio, Rosa María Peláez, paciente de 53 años con cáncer colorrectal metastásico, beneficiaria del Programa, dijo: “Mi diagnóstico ha sido uno de los momentos más difíciles que he pasado, cuando me diagnosticaron hace año y medio, me dijeron que ya estaba avanzado, y no contaba con los recursos necesarios para trasladarme varios días a la semana, sin embargo, gracias a Dios, mi doctor que me dio un folleto de la asociación, y mi hermana se comunicó para ver qué podíamos hacer, todo el proceso fue muy rápido. Hoy, a pesar de todo, me siento muy bien, soy una mujer muy afortunada y feliz, gracias a mi familia, a mi doctor, al hospital y a la asociación”.
La AMLCC ha logrado capacitar a 210 personas entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y CDMX. Actualmente en el país existen 16 estados con 22 hospitales acreditados por el Seguro Popular para atender a pacientes con cáncer colorrectal.
El director de atención a pacientes de la AMLCC, mencionó que “es de vital importancia la acreditación en el Seguro Popular para dar atención oportuna a los pacientes con CaCR del país”.
Finalmente, Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, reconoció la gran colaboración que han tenido con los hospitales de León, Chiapas, Ixtapaluca, Campeche y Sinaloa para seguir apoyando los pacientes, e hizo un llamado a los todos los hospitales del país, para brindar atención integral y a referenciar a los pacientes con Cáncer Colorrectal que requieren tratamientos en los centros de alta especialidad.

Partly Cloudy

27°C

Los Mochis

Partly Cloudy

Humedad: 41%

Vientos: 11.27 km/h

  • 20 Apr 2018

    Partly Cloudy 31°C 15°C

  • 21 Apr 2018

    Mostly Cloudy 30°C 16°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...