Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Entrevista Concedida Por El Gobernador Del Estado De Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, En El Marco De La Supervisión Y Recorrido Por Obras En Los Mochis

0adb50a2 775f 4a22 a20f c9f877db3362Los Mochis, Ahome, Sinaloa, abril 21 del 2018.

P.- …(inaudible)…
R.- Creo que va avanzando muy bien, yo quise venir a checar, a supervisar, a dar la vuelta para ver el grado de avance que tiene, ha sido mucha obra, la demolición es muy impactante y sobre todo el trabajo de abajo, de estructura que es lo que no se aprecia, hay mucho prefabricado. Es muy motivante ver la transformación que va a tener este estadio de tanta tradición, de tanto cariño de la afición cañera.
P.- ¿Estará para octubre, gobernador, como se proyecta?
R.- Sí, está proyectado para que así suceda, estaremos concursando en los próximos días la siguiente etapa para que esto no pare, no frene y sobre todo tenga un estadio de clase mundial.
P.- Se garantiza la inauguración aquí, es el sábado 13 de octubre, viene Obregón para acá, aquí se va a jugar.
R.- Por eso vine a checar, a ver, a estar encima de los constructores, de los operadores, para que vean que es nuestra máxima prioridad.
P.- ¿Qué le dicen, en qué avance va la obra, gobernador?
R.- Que lleva buen avance, han retomado bien los trabajos. Lo que sé es que ahorita mucho se está trabajando abajo y en la fabricación de toda la parte del estadio.
P.- ¿Va a la Mochis-Topo?
R.- Voy a ir a la Mochis-Topo también, que va en un grado de avance importante y además vamos a iniciar la siguiente etapa de la Mochis-Topo, otros cien millones de pesos más que se van a invertir, va a alcanzar para poco más de otros seis kilómetros adicionales. Entonces, estaremos también publicando la convocatoria de la próxima semana. Es bien importante para que no frene la obra y como lo prometí, esa obra hasta que se termine.
P.- ¿De dónde viene el recurso, gobernador?
R.- Es un recurso que gestionamos ante la Federación y que ya aterrizó.
P.- ¿Cuándo podría estar iniciando esta tercera etapa de la carretera?
R.- El próximo mes, a finales de mes de mayo seguramente va a arrancar la tercera etapa.
P.- Se dice que esta segunda va a terminarse en el período mucho antes de lo que se había establecido.
R.- Los constructores hicieron la promesa que iba a estar antes de lo que se había acordado con ellos y esperemos que en las próximas tres semanas a más tardar esté concluida esta etapa para que dé inicio la siguiente etapa.
P.- ¿Con esta tercera etapa concluiría la carretera?
R.- No, faltaría otra más, pero ya también andamos avanzando mucho con los recursos para que no falte el dinero y la obra no sufra ninguna interrupción, que es el compromiso.
P.- ¿Este recurso sería cien por ciento del estado, gobernador?
R.- Es un recurso que obtuvimos de la Federación, es una mezcla de recurso que hubo recurso estatal, pero planteamos la dimensión de la obra, la trascendencia que tiene la Mochis-Topo y la Federación vio que efectivamente era importante seguirla apoyando, estuvimos taloneando y gestionando, tocando la puerta hasta que se hizo realidad.
P.- En estos primeros trabajos de la segunda etapa, gobernador, han causado satisfacción con la ciudadanía, los automovilistas porque el movimiento se siente la diferencia entre la segunda y la tercera etapa, para la tercera pedirán, exigirán que la calidad sea igual que esta.
R.- La misma calidad, además entiendo que ahorita son constructores locales, que es lo que nosotros hemos buscado que se beneficia, que el dinero quede aquí en la zona, que se contrate a la gente de aquí y se ha hecho con buena calidad. Lo que le vamos a pedir, exigir es lo mismo que esta etapa, creo que se dio un buen avance para que no se pierda el flujo y que se trabaje en un cuerpo mientras el otro lo dejen libre, que haya la menor desviación o afectación a la población.
P.- En otro tema, gobernador, aquí tiene una semana que se plantaron transportistas demandando el pago de obras como el teatro, como el pluvial Valdez, como el parque lineal y solicitaban al Estado que se destrabara este tema ¿Tiene usted conocimiento?
R.- Es un problema que data del 2016, vamos a analizarlo, verlo y lo que corresponda pagar se va a pagar.
P.- ¿Disponibilidad de parte del Estado para destrabar esto?
R.- Siempre, porque hay que resolver los problemas y la gente tiene razón también cuando ve que no se le ha cubierto, nada más vamos a ver cuál es el mecanismo adecuado.
P.- ¿Cuánto pudiera tardar esto?
R.- En la próxima semana lo vamos a analizar, a ver en dónde está ubicado el problema, a quién le corresponde y en consecuencia hacer un plan de pago.
P.- ¿El llamado sería a la tolerancia en los transportistas, un poco más, gobernador?
R.- Saben que hay actitud positiva, disposición de llegar siempre a buenos acuerdos, pero también tiene que haber dinero. Para poder hacer un acuerdo hay que ver que se tenga el recurso y hacer un planteamiento de pagos.
P.- Ellos mencionan que la llegada de constructoras de fuera a obras de aquí, les perjudica porque no tienen contacto, porque no pueden hacer el proceso de cobranza más directo.
R.- Nosotros estamos dándole preferencia a la obra local, sin embargo, las empresas privadas que contratan a gente de otro lado eso está sujeto a las relaciones entre ellos. En lo que a nosotros compete vamos a atender, cumplir, ayudar y promover la construcción local.
P.- ¿Gobernador, qué trajo el Tianguis Turístico para el norte de Sinaloa?
R.- Hay tour operadores, hay mayoristas, hay mucha gente que está viniendo a recorrer toda esta zona de Mochis, El Fuerte, Choix, que se han quedado gratamente sorprendidos, muchos no sabían que existía El Chepe, los museos que tiene aquí Los Mochis, la tranquilidad de esta ciudad, las avenidas tan amplias, la gastronomía tan extraordinaria que tenemos. Creo que viene un turismo muy interesado en la parte de la aventura y de ver, por ejemplo, el tema del zorro también les ha llamado mucho la atención. Creo que son los puntos que van a ser atractivos para que venga más gente.
P.- Hay interés en el norte de Sinaloa.
R.- Hay mucho interés en el norte, centro y sur de Sinaloa.
P.- ¿Qué inversiones se concretaron precisamente, a corto, mediano y largo plazo?
R.- Se están concretando, vinieron, conocieron, el hecho de que estén aquí, de que recorran, visitan, vean, es por el interés que tienen de hacer negocios, cómo, trayendo más gente con líneas aéreas también se está llegando a un buen acuerdo, hay interés de mayoristas.
Así es que vamos a darle mucho seguimiento para que esto no pare y a partir del Tianguis sea ese relanzamiento turístico de Sinaloa.
P.- ¿También los hoteleros?
R.- Hay interés de cadenas hoteleras, como Sheraton, por ejemplo, así es que vamos a darle seguimiento y otros hoteles boutique en el centro histórico de Mazatlán. Pero aquí en el norte les atrajo mucho la ciudad y la combinación con El Fuerte y Choix.
P.- ¿Al final cuánto fue la derrama, gobernador, del Tianguis Turístico?
R.- Están analizando todavía las cifras y se darán a conocer en una semana más. Fue extraordinario, nunca habíamos tenido un evento de esa naturaleza en la historia de Sinaloa, de ese tamaño, de esa dimensión. Creo que la expectativa se superó con creces, muchos ni siquiera habían venido al estado.
Además, vinieron más gobernadores, además de los que traen negocio, los que traen a los turistas, no los turistas, los que mueven a esta gran actividad que es el turismo.
P.- …(inaudible)…
R.- Exacto, hay gente en El Fuerte ahorita y están impactadísimos de la belleza que tenemos. Eso es el tianguis, esa dinámica positiva que se provocó, esa ventana maravillosa que haya venido gente de todas partes, precisamente del mundo a interesarse en Sinaloa y si se dieron cuenta las noticias de Sinaloa en el mundo han sido muy positivas.
P.- En contraparte, gobernador, se han detectado estrategias para desestabilizar al estado, tomando en cuenta esas invasiones de terreno que se han dado.
R.- Ya se resolvió ese asunto. Se resolvió el problema de la invasión, las redes dan lugar a todo, es desenfrenado, pero yo creo que a la gente le queda claro que Sinaloa es mucho más fuerte, más bonito y más agradable que cualquier acción o hecho que quieran lastimar porque se lastima a los sinaloenses, al estado.
Creo que le dimos la vuelta a toda esa conversación y creo que Sinaloa fue un parteaguas esto, donde todo es ver un estado
potente, hacia delante, la gente abierta, la gente hizo suyo el Tianguis y creo que es la clave, el trabajo en equipo.
P.- ¿Pudieran tomarse como acciones para desestabilizar, previo al proceso electoral que se avecina?
R.- No, yo veo todo tranquilo y trabajando la gente.

Partly Cloudy

33°C

Los Mochis

Partly Cloudy

Humedad: 60%

Vientos: 11.27 km/h

  • 19 Aug 2018

    Partly Cloudy 33°C 26°C

  • 20 Aug 2018

    Thunderstorms 33°C 25°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...