Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Sanciones a exservidores es un hecho sin precedente: Álvaro Ruelas

673A9B8B 2749 431A 818D 5C2D2618E98BLos Mochis, Sinaloa.-Como un hecho sin precedente, calificó Álvaro Ruelas Echave las sanciones que el Órgano de Control y Confianza de la Japama emitió en contra de exfuncionarios de la misma por supuesto malversación del recurso público.
El presidente municipal reconoció el trabajo de dicha área al dar resolución a cuatro de los procedimientos que existen en torno a los resultados que arrojó la Auditoría Externa realizada hace algunos meses al interior de la paramunicipal.
En ese sentido, el funcionario municipal dijo que será respetuoso del tema, dejando que sean las instancias correspondientes quienes le den el seguimiento puntual al tema.
“Yo no quiero violar la ley ni quiero tampoco esos procedimientos ponerlos en alguna controversia, pero es muy importante, es un precedente que no se había dado, es la primera vez que se hace algo así”.
Ruelas Echave indicó que a diferencia de lo que muchos pensaban, el aplicar estas acciones que son una sanción económica de un millón 112 mil pesos, una inhabilitación por dos años y una amonestación, es muestra de que se están haciendo las investigaciones correspondientes para destrabar el tema financiera de Japama.
“Muchos dudaban pero estamos cumpliendo con nuestra obligación, estamos haciendo lo que nos corresponde”, abundó.
En cuanto a la determinación de la CEAIP en torno que la junta tiene la obligación de hacer público los resultados de la auditoría externa a solicitud del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, el mandatario municipal explicó que se trata del llenado de ciertos formatos con datos de este proceso.
“No fue que se entregara la auditoría sino que se llenan los formatos que se establecen y que son formatos que se habían establecido anteriormente donde se pasa la información protegiendo precisamente la identidad que era lo que nosotros habíamos establecido”, indicó.
En ese sentido, subrayó que el municipio no Japama no pretendían ocultar la información como se manejó en su momento, sino más bien, proteger la integridad de los involucrados porque así lo establece la propia Ley de Transparencia.
Por su parte, Carlos Julián Avendaño García, contralor interno de la paramunicipal explicó que al tratarse de este caso en particular de una auditoría y también al derivar de los procedimientos de responsabilidades, es que se optó de reservar esa información en su momento, sin embargo, será en los próximos días cuando la información requerida por la CEAIP sea subida a la plataforma de Japama.
“Ahora que la comisión señala que a pesar de los procedimientos, tenemos que publicar acatando la ley, nosotros haremos público los resultados de la auditoría dentro del término que nos señala e insisto, siempre con el afán de cumplir la ley y no incurrir en ninguna cuestión contrario a ella fue por ello que no la habíamos dado”, enfatizó.

Partly Cloudy

35°C

Los Mochis

Partly Cloudy

Humedad: 39%

Vientos: 22.53 km/h

  • 17 Oct 2017

    Mostly Sunny 38°C 24°C

  • 18 Oct 2017

    Thunderstorms 38°C 25°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...