Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Inicia consulta para aprobar Ley Indígena

IMG 9447Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de que en Sinaloa exista una Ley de Cultura y Derechos Indígenas del estado de Sinaloa, se llevó a cabo el primer foro de consulta para su expedición, impulsado por la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas de la LXII legislatura.
La diputada Gloria González Borboa, presidenta de esta comisión, consideró que es de suma importancia impulsar esta ley que permita minimizar la brecha de justicia para los pueblos indígenas.
"Es para llevar a cabo esta propuesta de ley para los indígenas que nuestro estado debe de tener, Sinaloa es uno de los principales estados que no cuenta con ésta Ley Indígena que respalde a nuestros hermanos legal y jurídicamente como debe de ser", subrayó. 
La diputada destacó que este foro se realizará éste miércoles en el Congreso del Estado para quienes no pudieron asistir, las puertas están abiertas y de ésta manera atender un mandato institucional que atienda los acuerdos internacionales de protección a los indígenas con esta Ley.
"Quien se oponga por cualquier medio para obstaculizar está ley, se opone al estado de Sinaloa, reconocerlos no sólo debe ser de palabra, debe ser legalmente porque el mandato debe ocurrir ya debemos sumar y no dividir, tienen derecho a la identidad como pueblos indígenas", asentó. 
La legisladora recalcó que con esta ley se busca respaldar a los indígenas jurídica y legalmente como debe de ser, debido a que con éste foro se busca mayores beneficios a éste sector que por muchos años ha permanecido olvidado.
En su intervención, Librado Bacasegua Elenes, presidente del consejo estatal de gobierno tradicionales indígenas en Sinaloa indico que el análisis de la iniciativa de ley es muy importante para que se de este logró en favor de los pueblos indígenas de Sinaloa.
"Ahora parece ser que sí se va a llevar a cabo, parece ser que se va aprobar, pero también nosotros debemos poner nuestro granito de arena para que se apruebe", indicó. 
Por su parte, el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave señaló que el que se realicen estos foros permite buscar en conjunto impulsar una Ley para los pueblos indígenas y que mejoren su nivel de vida. 
"En Ahome podemos defiende manera orgullosa que estamos respetando a las comunidades, ellos han creado un reglamento que fue aprobado por el Cabildo, lo que en no hay ningún otro municipio y ellos tienen un espacio dentro de la administración, una forma de atender a las comunidades es trabajar en dos temas, uno es que no haya ningún techo de tierra en ningún hogar y dos que en las comunidades indígenas se aplique un presupuesto adicional para que sean los cobanaros quienes elijan a quien llegan estos apoyos", reveló. 

Clear

18°C

Los Mochis

Clear

Humedad: 84%

Vientos: 11.27 km/h

  • 21 Nov 2017

    Mostly Sunny 30°C 17°C

  • 22 Nov 2017

    Sunny 32°C 16°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...