Pactan trabajar contra el trabajo infantil

PHOTO 2018 06 08 15 55 13Este día se llevó a cabo la segunda sesión de la mesa de trabajo Responsabilidad y Compromiso para erradicar el trabajo infantil en Sinaloa.
El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, toda vez que vulnera sus derechos a estar protegidos contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, a la cultura y al deporte; es decir, a desarrollarse plenamente, aseguró la Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos.
Durante la segunda sesión de la mesa de trabajo “Responsabilidad y Compromiso para erradicar el trabajo infantil en Sinaloa”, dio a conocer que según datos de INEGI, se estima que en 2015 trabajaban 62 mil 367 personas de entre 5 y 17 años de edad, de las cuales 53 mil 799 realizaban trabajo no permitido.
En Sinaloa, el municipio de Elota se encuentra ubicado en el primer lugar en trabajo infantil en menores de 12 a 17 años, con el 20.2%, le siguen Navolato con el 13.9% y Escuinapa con el 12.5%.
“Esta mesa tiene el objetivo de irse a acciones, cada una de sus participaciones, tiene que conllevar a una acción, es el principal propósito de esta mesa, ya les hemos explicado de manera general, lo que por obligación tenemos, pero coincido en que tenemos que generar un plan de trabajo, para atacar esta parte de violentación de derechos”.
Urías Burgos agregó que somos uno de los estados con mayor recepción de jornaleros agrícolas en el país.
Por su parte, el Director de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Alberto Portillo Ávila expresó que existe una responsabilidad de todas las instituciones para poder lograr la erradicación del trabajo infantil, por lo que solicitó el ejercicio de acciones permanentes para lograr este cometido.
En esta mesa se contó con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Save the Children, Sindicato de CTM, SEPyC, Comunidades Indígenas, Cepavif, del CIA, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Procuraduría de Protección de NNA, entre otros.
Quirino recibe ahora a directivos de Huawei*
Se acordó una agenda de trabajo que inicia el 20 de junio, para la elaboración de una propuesta tecnológica en conectividad y seguridad para Sinaloa_
Como resultado de la visita que hiciera hace apenas unas semanas a Shenzhen, China el gobernador Quirino Ordaz Coppel para reunirse con directivos de Huawei, altos funcionarios de este corporativo de telecomunicaciones fueron recibidos aquí en Culiacán por el mandatario estatal, a fin de iniciar con un plan de trabajo para la elaboración de una propuesta tecnológica que presentará la empresa para el mejor funcionamiento de diversos programas estatales, tanto en comunicaciones como en seguridad.
El gobernador del estado recibió a los funcionarios del gigante asiático, encabezados por el vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei México, Antonio Corona, quien estuvo acompañado por el director de Seguridad Pública de Huawei México, Nicolás Wang Wei, y por la directora de Asuntos Públicos del mismo consorcio, Felicia Xu.
El propósito de la reunión fue dar seguimiento a la visita realizada el pasado 17 de mayo, donde se acordó por parte de la empresa hacer una propuesta tecnológica para el Gobierno de Sinaloa, que signifique tener el concepto “Smart City” (ciudad inteligente) para Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
El directivo argumentó que en Asia y en China en particular, este concepto ya funciona desde hace bastante tiempo, donde la tecnología apoya a las instituciones del Estado para que brinden un mejor servicio a los ciudadanos. Explicó que se trata de soluciones en conectividad en rubros muy importantes como son el educativo, el de salud, y en el renglón de la seguridad pública.
Durante este encuentro se concretó una agenda específica, que iniciará con la visita de personal de Huawei el próximo miércoles 20 de junio, cuya primera tarea será analizar la tecnología con que cuenta el Gobierno del Estado de Sinaloa, a fin de hacer un diagnóstico que sirva para proponer las soluciones más adecuadas.
“Nosotros haremos un escaneo de todo lo que se tiene en el estado, para poder sugerir las tecnologías globales que ayudarán en el área de tecnología, comunicaciones, en la nube, en la parte de la seguridad, hablando principalmente de soluciones para un C5”, agregó.
Algunos de estos programas que Huawei propondrá serán los de reconocimiento facial y de placas vehiculares, y conectividad entre las bases de datos de los estados, para que el gobierno sea más eficiente en el área de seguridad pública.
Reiteró que el día 20 de junio personal de Huawei estará en Sinaloa para crear un equipo de trabajo con el Gobierno del Estado, de donde salgan las propuestas de soluciones que se requerirán.
También estuvieron en esta reunión el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; y el subsecretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

Partly Cloudy

21°C

Los Mochis

Partly Cloudy

Humedad: 93%

Vientos: 11.27 km/h

  • 19 Junio 2018

    Sunny 31°C 20°C

  • 20 Junio 2018

    Mostly Sunny 31°C 22°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...