Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Demanda cambios Política Agropecuaria: Dip Millán B.

IMG 6885innovación y desarrollo sustentable para la competitividad, propone.
comercialización, apoyos insuficientes e inoportunos y el alto costo de insumos, principales obstáculos, reconoce
son necesarias nuevas políticas públicas centradas en el productor, dice.
Ante la decreciente competitividad y rentabilidad del sector agroalimentario nacional y su sensible reducción en la participación del Producto Interno Bruto, es necesario rediseñar el modelo agropecuario con base en el Desarrollo Sustentable y la innovación tecnológica, consideró hoy la Diputada Emma Karina Millán Bueno.
En este propósito, el campo sinaloense es sin duda pieza clave en objetivo, siendo uno de los estados líderes en producción y exportación agroalimentaria, destacando en la producción de 6.5 millones de toneladas de maíz, durante el ciclo 2016-2017 y la cosecha de más de 180 mil toneladas de frijol para el ciclo de otoño invierno 2017-2018, argumento en su posicionamiento la legisladora integrante de la fracción parlamentaria del PRI.
Sin embargo, tenemos que reconocer que el campo enfrenta una difícil situación que tiene relación a los desajustes de los precios de los mercados nacionales e internacionales y particularmente en Sinaloa, el problema estriba en la comercialización de la producción de granos, los apoyos insuficientes o inoportunos.
En Sinaloa hay grandes grupos de productores competitivos que generan ingresos importantes con la comercialización de sus cosechas de grano. No obstante, los costos de producción se han elevado y los productores buscan compensar sus costos de producción con subsidios y contratos.
Ante el evidente agotamiento del modelo agropecuario, se impone la necesidad de cambios que generen políticas públicas que pongan en el centro al productor, para recuperar la rentabilidad y competitividad de la producción primaria, manifestó la docente e investigadora universitaria.
Cabe destacar que nuestro estado es el primer productor de maíz blanco, no transgénico, lo cual representa una ventaja competitiva, además de producir grandes volúmenes de garbanzo, trigo y oleaginosas, que nos han dado prestigio, identidad y orgullo al igual que las hortalizas, señaló Millán Bueno.
“Necesitamos entonces, dinamizar la agricultura mejorando la rentabilidad de los granos, mediante apoyos a los productores, planeación efectiva en función del mercado, mejorar el esquema de compra anticipada, apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores de proyectos productivos, crear un seguro de vida para los productores agrícolas, e insistir en la reconversión a cultivos de alto valor, detalló la vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local.
Pero además, expuso que “hace falta generar productos de valorar agregado, que estén sujetos a la sistematización de un modelo de innovación que integre al mercado y el desarrollo tecnológico”, para finalmente alcanzar los niveles de competitividad y rentabilidad que demanda el campo sinaloense, indicó la Diputada Emma Karina Millán Bueno.

banner bazarte

Sunny

33°C

Los Mochis

Sunny

Humedad: 41%

Vientos: 19.31 km/h

  • 19 Oct 2018

    Sunny 34°C 22°C

  • 20 Oct 2018

    Sunny 35°C 22°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...