Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Educación en Sinaloa enfrenta dificultades financieras, coinciden diputados

Lamentaron que no se cuente con los recursos económicos suficientes para realizar una rehabilitación a todos los planteles escolares que la requieren.

IMG 4644El nuevo ciclo escolar representa todo un reto, por las enormes dificultades financieras del Estado y las necesidades del sector, coincidieron los integrantes de la Diputación Permanente durante la sesión realizada este martes.

Al abordar el tema en asuntos generales, la diputada Irma Tirado Sandoval (PRI), señaló que parte de estas dificultades tienen que ver con el rezago de deuda pública de la administración estatal por 8 mil millones de pesos, sin fuente de pago, y se estima que la SEPyC requiere de 500 millones por el deterioro del 60% de planteles y las obligaciones de 600 mil uniformes y 250 mil paquetes escolares. Pero es necesario precisar que se enfrentan dificultades, retos muy fuertes en el ámbito educativo y que este año, el tema financiero ha sido muy complicado y una limitante bastante seria.

Reveló que Sinaloa es uno de los estados del país en donde la Reforma Educativa avanza con mejor ritmo y que, aquí, se han aplicado todas las evaluaciones que de forma conjunta han calendarizado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Secretaría de Educación Pública. 

Por su parte, el Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), dijo que se reveló el informe que señala el estado de la educación nacional y que es alarmante dado que va a la baja el presupuesto en ciencia, desarrollo e innovación, y que ello va en detrimento de la juventud. Recordó que esta Soberanía aprobó un presupuesto para útiles y uniformes escolares, por lo que no hay que perder de vista su aplicación, motivo por el que pudiera estar llamando a los titulares de SEPyC, Administración y Finanzas y Desarrollo Económico, sobre la población atendida en base al aprobado por el Congreso del Estado.

En tanto, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), citó que en el inicio del nuevo ciclo escolar, se vio el esfuerzo de empresarios por fortalecer la educación pública, en tanto que la rehabilitación de escuelas no abarcará a la totalidad de planteles educativos deteriorados como los de los campos pesqueros, situación con la que coincidió el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD), quien reiteró su interés por que el programa de uniformes y útiles gratuitos se aplique tal y como se aprobó por el Congreso.

Mientras que el diputado Marco Antonio Osuna Moreno (PRI), ponderó la inversión que se hará en las más de cuatrocientas escuelas a rehabilitarse, según el anuncio hecho por el gobernador del estado.

Por otra parte durante la sesión, se le dio lectura a la iniciativa de las diputadas Irma Tirado Sandoval y Elsy López Montoya, del grupo parlamentario del PRI, en la que proponen reformar la fracción IX y adicionar la fracción XI al artículo 4 de la Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, con el propósito de establecer un fundamento jurídico para la creación de una nueva Asociación de Agricultores denominada Río Presidio, que tendrá jurisdicción en el municipio de Mazatlán y que deberá de organizar, representar y fortalecer los esfuerzos y las gestiones de los productores de dicho municipio.

Otra iniciativa que recibió lectura fue la presentada por la diputada María Fernanda Rivera Romo (PRI), que propone reformar el artículo 46 Bis A, de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa, con la que pretende que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, contraten un mínimo del 3 por ciento de us plantilla laboral a personas con discapacidad, a efecto de que se garantice su inserción laboral.

La Diputación Permanente conoció también la iniciativa de las ciudadanas Martha Elena Santos Arroyo, Carolina Rodríguez García, Luz Elena Trapero Ramos y Valeria Hernández Carrillo, para que se expida la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa, que pretende armonizar con la legislación nacional la garantía del desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad. Además se incluyen nuevas acepciones que deben ser consideradas para estar en posibilidad de dar cumplimiento con los estándares internacionales que se pactaron. El proyecto de ley está conformado por un total de Cincuenta Artículos naturales y Cuatro Artículos Transitorios.

En Asuntos Generales, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), dio lectura a un posicionamiento de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), sobre inundaciones, dijo que este fenómeno es preocupante más para los grupos vulnerables, que corren el riesgo de perder sus pocas pertenencias y hasta la vida, por lo que hizo un llamado a la autoridad para atender lo que calificó grave problemática, a fin de evitar la pérdida de más vidas humanas, a las ya registradas.

En otro tema, el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD), pidió se solicite a la ASE informe sobre la inversión del Par Vial, luego de la inconformidad de la sociedad civil que ha cuestionado la obra ejecutada en la anterior administración municipal de Culiacán, la que “disfrazó”. Posicionamiento al que el diputado Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), se sumó y habló sobre los trabajos emprendidos en contra de la corrupción y sí en pro de la transparencia y rendición de cuentas.

Enseguida, se le dio lectura a un posicionamiento del diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), en el que denunció problemas de energía eléctrica en el municipio de Elota, en donde los apagones son constantes en perjuicio de la salud de mujeres embarazadas y de la niñez, principalmente, por lo que exigió pronta respuesta y solución al tema.

En otro tema, al hablar sobre las reuniones sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio, la diputada Irma Tirado  Sandoval (PRI), dijo que es un equipo profesional quienes se encargan de llevarla a cabo, ya que en él hay sinaloenses que aportan su experiencia. Señaló que el TLC no será fácil para los tres países, pero que con el trabajo moderno que se realiza, México avanzará y llamó a la unidad en el tema

En su oportunidad el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), se sumaría al posicionamiento de la legisladora, y agregó que habrá que estar pendiente sobre los rubros en que Sinaloa se verá beneficiado, situación con la que coincidió el diputado Juan Pablo Yamuni (PAN).

Mientras que el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD) dijo que México no puede apegarse  únicamente al tratado con Estados Unidos y Canadá, sino voltear a otras naciones, porque, dijo, “ya nos rebasaron otros países como Brasil, y México debe voltear a otras naciones como China”.

Por otra parte, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), hizo uso de la voz para hablar sobre la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, sobre los temas de “Urgente y Obvia Resolución”, porque estos temas deben ser atendidos “a cabalidad” en la JUCOPO, para darle prestancia y conducción al Congreso.

Finalmente se citó a la apertura del Tercero Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo martes 29, a la hora de Reglamento.

Sunny

35°C

Los Mochis

Sunny

Humedad: 45%

Vientos: 22.53 km/h

  • 22 Sep 2017

    Sunny 35°C 25°C

  • 23 Sep 2017

    Mostly Sunny 33°C 24°C

Síguenos en Twitter

Loading Player...