Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

¿La Política calienta la violencia y a Sinaloa?

Tras el asesinato del ex presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Miguel Angel Sánchez Moran, la respuesta de los abogados no se hizo esperar.

F58D0417 16E8 4811 842C 2E1479203996 2158 000001CFA45BCEFCA lo largo y ancho del Estado, los líderes de los diferentes Colegios de Abogados salieron a clamar justicia y a cuestionar la incapacidad del Gobierno Estatal para brindar seguridad a los sinaloenses.

Luis Alfonso Bojórquez, ex presidente de la FAS hizo unas declaraciones que si se le pone atención, parecieran lapidarias y desde luego lleva un claro mensaje.

“Primero fueron los maestros, ahora los abogados y si no se les pone un freno a quienes provocan ésta violencia, el que sigue puede ser cualquiera de ustedes”, les dijo a los periodistas que lo entrevistaban.

Desde luego Luis Alfonso Bojórquez se refería a que las víctimas de la violencia ya no son partidarios o integrantes de los grupos delincuenciales que se atacan entre sí, sino ahora son integrantes de gremios u organizaciones sociales que desde luego al sentirse tocados, por lógica, ponen el grito en cielo y salen a exigir justicia a las autoridades actuales.

Lo cierto es que el crimen de los maestros en Concordia, el del abogado Sánchez Moran en Mazatlán, el del regidor priísta en Navolato, José Manuel Amarillas Mojardín, calienta el terreno, pero no para los delincuentes, sino para el gobierno estatal.

¿A quién o quienes se refería Luis Alfonso Bojórquez cuando pronosticaba que si no se para y se combate a quienes generan la violencia puede seguir un periodista”.

¿Será acaso que visualizará intereses políticos detrás de esta nueva crisis de inseguridad en Sinaloa.

Quien sabe, pero dicen que en política no hay casualidades y en Sinaloa estas se siguen presentando.

1.-El pasado dos de Mayo en su columna Historias de Reportero, Carlos Loret de Mola escribía lo siguiente.

¿Un político caliente la violencia?

En Quintana Roo está desatada la violencia y el gobierno actual considera que detrás hay una motivación política.

La administración del ex priista y ahora aliancista Carlos Joaquín González ha detectado que corre la sangre cada vez que los medios de comunicación publican un escándalo del ex mandatario Roberto Borge

Hasta ahí el comentario de Carlos Loret.

2.-En Sinaloa el pasado tres de mayo, corrió fuerte en redes sociales una declaración que el gobernador actual Quirino Ordaz le dio al periódico El Heraldo de México que este medio tituló de la siguiente manera. “Va Quirino por Malova”.

3.-Desde luego una vez que se lee el cuerpo de la nota, la verdad es que no dice nada nuevo ni aporta información adicional a lo que tantas veces ha repetido a los medios locales. Eso sí, el encabezado y el que salga en un periódico nacional le mete y mete mucho ruido al grupo de poder que salió del gobierno, pero que no se ha ido del poder en Sinaloa.

4.-Ahí empiezan otra vez las extrañas coincidencias. El cuatro de mayo, osea un día después de esta nota que genero escándalo, otra vez se desatada una nueva crisis de violencia en Sinaloa. Ahora no fue un choque de grupo de rivales como sucedió al día siguiente del informe financiero que rindió Carlos Ortega y que exhibió a los Malovistas.

5.-Tampoco fue otra manifestación violenta como la que ocurrió cuando se votaron en contra las cuentas públicas de la administración Malovista o como viene ocurriendo cada vez que se exhibe a los ex funcionarios que se fueron y se asienta la idea de que se les habrá de aplicar la ley.

6.-En esta ocasión pareciera que la violencia es dirigida con más precisión. Tres maestros son asesinados “por confusión” y sin motivo aparente en Concordia.

El crimen del abogado Sánchez Morán y el regidor priista Amarillas Mojardín, definitivamente tocan las fibras más sensibles de la sociedad y ahora sí se siente agraviada, lo cual no sucede cuando la violencia se genera y toca solamente a quienes andan entre la delincuencia.

7.-En fin, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. En Sinaloa y en la lucha por el poder y ese gran negocio que se llama Gobierno del Estado, la violencia y la delincuencia también juega.  Los grupos de poder fáctico, reclaman la parte del pastel que consideran les corresponde.

¿Se los irá a dar el gobierno de Quirino o se animará a enfrentarlos?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En Ahome el grupo Malovista reapareció por la puerta grande. Esto sucedió durante el registro de Aldo Prandini como candidato a la presidencia del Comité Municipal del PRI.

Lo acompañaron el ex alcalde Arturo Duarte, Bernardo Cárdenas y Gerardo Hervaz. También lo acompañaron los actuales diputados locales del PRI, todos Malovistas.

Desde luego, los cabecillas de otros grupos políticos brillaron por su ausencia.

Ya lo dijo Esteban Valenzuela para expresar su inconformidad por la entrega de Ahome al Malovismo. “Por seis años fuimos pisoteados y hoy somos ignorados”.

¿Se les habrá de pedir lealtad partidaria en el 2018 o la irán a tener?.

OTRO PASITO.-Lo hemos dicho. Mario Zamora se mueve en Sinaloa. Ayer firmó convenios de colaboración entre FND y los Ayuntamientos de Ahome, Mocorito y El Fuerte. Lo hará con otros municipios también. Buscará Senar así con S.

Síguenos en Twitter