Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

Quirino…Callejón sin retorno

A mediados del mes de diciembre, adelantamos que el futuro de Malova y el de Quirino Ordaz corren por dos caminos entrelazados, pero que difícilmente podrán caminar de la mano uno del otro.
De la suerte que corriera uno, dependería la suerte del otro. Nunca podría ser la misma para los dos.
En ese entonces así lo dijimos y así lo adelantamos.
¿Por qué el futuro de Malova y el del gobernador electo Quirino van entrelazados y de la suerte de uno dependerá la del otro?. Muy sencillo. La suerte de ambos se escribirá seguramente durante los primeros meses del próximo año. Ya cuando Malova sea ex gobernador y Quirino Gobernador. Pronosticar antes sería muy errado.
Si el gobernador Malova es perseguido judicialmente tal y como están siendo perseguidos otros ex gobernadores que van saliendo de sus cargos, desde luego su futuro político estará acabado y Quirino estaría en condiciones de convertirse en el nuevo virrey de Sinaloa. Nadie se atrevería a disputarle el poder.
De lo contrario, sus días como el que manda en Sinaloa, estarían contados.
Hasta ahí parte de lo escrito a mediados de diciembre.
Hoy podríamos decir que en el arranque del naciente gobierno, la disputa del poder al gobernador Quirino ha sido muy evidente y lleva ya varios episodios comentados con amplitud en su momento.
Sin embargo, hoy en día, hay que ver con mucho detenimiento dos nuevos casos que colocan y adentran al gobernador Quirino en un callejón donde no tiene ni tendrá otra salida más que el de la aplicación de la ley a los que se fueron.
El primer caso que lo pone ya contra la pared, tiene que ver con la fuga de los cinco reos peligrosos del penal de Aguaruto en Culiacán, por la forma como se fugaron y por las condiciones de lujos y privilegios que tenían durante su estancia en el reclusorio.
Desde luego parte de la culpa no la puede evadir el gobierno de Quirino y le pega fuerte en su imagen, porque es inimaginable que sus nuevos jefes policiacos no hubieran detectado tales anomalías, amén de que se le fugaron en su tiempo.
Sin embargo, a juzgar por la respuesta que dio el nuevo gobierno de Quirino a los noticieros nacionales, sobre todo a los de Televisa el día de ayer, se podría confirmar algo que habíamos adelantado en el mes de diciembre. Su camino no puede ir de la mano junto al del ex gobernador Malova.
Y es que en las declaraciones hechas a Televisa, se dice que la corrupción en los penales ya estaba cuando él llegó al gobierno y adelanta varios datos exclusivas.
De entrada descartó que el encargado del despacho de la dirección del penal haya sido levantado después de la fuga, sino hace presumir que se fue con los evadidos en un acto de complicidad.

Otra exclusiva adelantada a los medios nacionales, es la hora en que los reos salieron por la puerta principal. La fuga se dio entre la una y las tres de la tarde y los custodios dieron aviso tres horas después.
La última exclusiva tiene que ver con el anuncio de que una vez concluidas las investigaciones que realiza la PGR, el Gobierno del Estado presentará denuncias penales en contra de ex funcionarios que pudieran estar implicados en la fuga y en las condiciones de privilegio con las cuales vivían los presos evadidos.
Es precisamente en este apartado donde los ex funcionarios malovistas de las áreas de seguridad definitivamente no podrían salir bien librados.
El otro suceso que hace presumir que los caminos de Malova y Quirino no podrán ir juntos, se da en la primera evaluación del año que hace de los gobernadores, el portal SPD noticias, donde coloca al gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz con muy bajo índice de aprobación, no así a la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y a un puñado de gobernadores más.
Cuál es la coincidencia de los gobernadores bien evaluados y los que no. Su decisión y voluntad de combatir la corrupción.
La gobernadora de Sonora, por poner un ejemplo, sale bien evaluada por su mano firme y decisión de ir por la vía legal en contra del ex gobernador panista Guillermo Padrés quien ya está en la cárcel. No es por otra cosa.
En el caso de Sinaloa la exigencia social de aplicar la ley a los que se fueron es grande y aun no se ven indicios serios de que así vaya a suceder.
Una gran parte de los sinaloenses le exige, ya no le pide al gobernador Quirino, que proceda conforme a la ley en contra de los ex funcionarios que hayan hecho mal uso de los recursos públicos.
Así haga lo que haga Quirino, si no atiende este sentir ciudadano, su gobierno no terminará de legitimarse y sus índices de aprobación ya bajos, pudieran bajar aún más.
Es por eso que insistimos, tal y como lo adelantamos en el mes de diciembre. Los caminos de Malova y Quirino van entrelazados, pero nunca podrán caminar juntos.
De la suerte de uno, depende la suerte del otro.
Así, sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Que siempre si irán los panista y votarán a favor la reforma constitucional para reducir número de diputados y regidores.
Ayer por la tarde se reunieron los diputados panistas para deshojar la margarita. Asisten o no a la sesión donde se adelanta se habrá de aprobar la reforma constitucional para reducir el número de diputados y regidores.
Ya a media noche, se tomó el acuerdo al parecer de asistir a la sesión y votar la iniciativa a favor.
Eso sí, Roberto Cruz firmó el ofició donde pide descontar el día a los diputados que no asistieron el pasado viernes a la sesión que supuestamente debió realizarse.
OTRO PASITO.-El alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz fue el mejor evaluado de todo el estado y el pasado domingo le rindió buenas cuentas a su partido. Se llevó carro completo en la elección de síndicos y comisarios.
UN PASITO MAS.-Bien le fue a la delegación de Sinaloa en el Tianguis Turístico realizado en Acapulco. El espaldarazo del presidente Peña al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz fue notable.
De entrada ya se le vio a Sinaloa como la próxima sede del Tianguis Turístico del 2018, el último que habrá de encabezar el presidente Peña.

Síguenos en Twitter