Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

Poderes fácticos contra poder legal….¿Será?

IMG 4378TLa fuga de los cinco reos peligrosos que ya no están en el penal de Culiacán se dio en el tiempo muerto, en ese vacío de autoridad que se tuvo el pasado martes, entre el medio día que se eligió en el Congreso a Juan José Ríos Estavillo como nuevo Fiscal General de Justicia, y las primeras horas del día siguiente cuando tomó posesión del cargo.
Hoy se confirma por el propio gobernador Quirino Ordaz un trascendido inicial. Que los presos no se fugaron, sino fueron sacados y por la puerta principal del penal.
¿Quién los sacó y para qué?. Esa es la pregunta que sin lugar a dudas aclararía muchas cosas.
Lo que sí es cierto, es que este tipo de hechos y sucesos, han dado la materia prima para que cada día se construya la teoría y cobre mayor credibilidad, la idea de que en Sinaloa se viven o se libran dos guerras. La guerra que protagonizan los delincuentes en franco desafío a las autoridades, y la otra guerra, la mediática, la que libran los grupos de poder a través de los diferentes medios de comunicación y el utilizamiento de las redes sociales.
Ambas parecieran ir de la mano y buscar el mismo objetivo. Tener el poder político de Sinaloa, y tener el control del gobierno del Estado.
1.-El lunes por la noche, en el Congreso se libraban dos batallas. Una donde grupos de poder presionaban a diputados para impedir cualquier posibilidad de que Víctor López pudiera ser elegido como nuevo Auditor Superior del Estado. Otros grupos, querían y presionaban para que sí lo fuera. Finalmente a Víctor López le sacaron tarjeta roja, lo descalificaron y Emma Guadalupe Félix llegó prácticamente sola a su elección.
2.-La otra batalla y mucho más intensa aun, se dio cuando poderosos grupos de poder empresarial y político, presionaron para que Oscar Fidel González fuera elegido como Fiscal General de Justicia, mientras que otros grupos impulsaron a Juan José Ríos Estavillo. El resultado ya es conocido.
3.-Las dos decisiones tomadas en el Congreso, fueron interpretadas como dos verdaderos golpes políticos para los protagonistas del gobierno anterior. Su vulnerabilidad creció exponencialmente.
4.-La casualidad o destino que ha existido en otros sucesos que van en contra de los intereses de los que se fueron, otra vez se hizo presente y con el mismo sello. La violencia y el protagonismo de la delincuencia.
5.-Cinco reos de alta peligrosidad fueron sacados por la puerta principal del Penal y a través de un video se muestra a policías municipales entregarle a un grupo de jóvenes a personas armadas. Los dos sucesos fueron la materia prima para el libramiento de la otra guerra. La mediática.
6.-Por un lado, se alentaba en medios formales y redes sociales la información de quienes ven la incompetencia del actual gobierno para garantizar seguridad, el cuestionamiento a la presencia de la Policía Militar y la exigencia de que se vayan, hasta quienes vieron a un Sinaloa sin ley.
7.-Horas más tarde de iniciada esa nueva batalla, la contraofensiva pareciera llegar. A través de las redes sociales, se muestra una fotografía que en cuestión de horas se volvió trending Topic. Era el ex gobernador Malova a su llegada a Estados Unidos –San Diego- intentando abordar un lujoso auto Mazerati valuado según páginas de internet, hasta en 197 mil dólares, osea casi seis millones de pesos.
8.-La respuesta de los Malovistas llegó igual de rápido. Se aclaraba con factura y todo, que dicho auto no era propiedad del ex gobernador Malova sino de Bernardo Cárdenas quien fuera su colaborador y a quienes muchos vieron como su socio y prestanombres en la ejecución de probables negocios amasados al amparo del poder.
9.-Desde luego la explicación mediática de los Malovistas solo ahondó la guerra. Muchos en Los Mochis conocían la condición económica de Los Cárdenas al inicio del sexenio que se acabó, aun cuando en el pasado tuvieron buenos momentos pero que ya se habían ido.
10.-Para ayer sábado, en redes sociales se exhibían supuestas propiedades de Bernardo Cárdenas en lujosos sectores de San Diego que desde luego ahondaba la ola de indignación y coraje hacia los personajes del pasado sexenio estigmatizado como el más corrupto de la historia de Sinaloa.
11.-En fin, la guerra mediática donde por un lado se usa la violencia como materia prima y por otro la evidente corrupción del sexenio Malovista, enfrentaba una nueva batalla igual como sucedió cuando casualmente tras la votación en contra de las cuentas públicas se desató la violencia en Culiacán.
De la misma manera, como tras el informe financiero de la herencia malovista se desató la violencia en Navolato y como tras sucesos violentos otra vez en Navolato, obligaron a la Secretaría de Transparencia, Guadalupe Yan a salir a ampliar información de la evidente corrupción Malovista.
11.-La cuarta batalla, idéntica, con los mismos elementos pero con diferentes protagonistas y hechos, se da apenas ésta semana con la elección que a todas luces no gustó a grupos de poder fácticos con la elección de la nueva titular de la ASE y el nuevo Fiscal General.
12.-En fin, la guerra de los delincuentes y la guerra mediática entre los que se fueron y los que están en el poder, libraba otra trepidante batalla.
Lo que sí no queda duda ya, es que la guerra entre los que se fueron y se niegan a ir, y los que llegaron y reclaman permanecer, se ha declarado abiertamente.
¿Quién la ganará?.
Eso está por verse.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Y por si esto fuera poco para especular sobre la abierta guerra entre el malovismo y el nuevo gobierno, hasta en el PRI se dan batallas.
Con el nombramiento de Salvador Etcheagaray como titular del Registro Público de la Propiedad en Sinaloa, grupos identificados al malovismo empezaron a empujar la posibilidad de que Gomer Monarrez Jr ocupara la titularidad de la CNOP en Sinaloa. Al detectarse, se operó rápido y ayer se le dio posesión a Cristabel Zamora avalada por el gobernador Quirino Ordaz.
UN PASITO MAS.-Y por si todavía faltara, tras la fuga de los reos, de inmediato se operó un recuento de activos. Una especie de ver quien está con los que se fueron y quienes están con el nuevo gobierno.
Desde luego en ese sorpresivo interés de alineamiento y acuerpamiento en torno al gobernador Quirino, se vio hasta malovistas queriendo o buscando salvación personal. Las lealtades ahora parecerían jurarse por otro lado.
Y ni modo. Muerto el rey, Viva el Rey.

Síguenos en Twitter