Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

Las luchas por el poder y las querellas

El pasado viernes corrieron fuerte dos informaciones que sin lugar a dudas pudieran ir junto con pegadas.
Una de ellas, narraba como el pasado jueves en la casa de Armando Villarreal, allá en Culiacán, se había organizado una reunión a la cual asistió el ex gobernador Malova y el ex secretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros.
Lo que se exponía en la información que se propagaba, es que los Malovistas ya vieron que ahora sí es inminente la promoción de demandas penales en contra de algunos de ellos y desde luego no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados. Van a defenderse con todo.
Por otro lado, se hacía correr otro rumor que bien puede ser una consecuencia concreta a la lucha por el poder que protagonizan los que se fueron y no se quieren ir y los que llegaron y reclaman desde luego su derecho a ejercer el poder.
Se dice que la presentación de las primeras querellas penales en contra de funcionarios de la pasada administración se interpondrán a finales de la presente semana que apenas inicia o a más tardar la siguiente.
En pocas palabras, la liga que podía haber unido a los Malovistas con el nuevo gobierno o con el gobierno Peñista, se ha roto de manera definitiva.
¿La razón?. Una sola. La disputa de un poder que los malovistas aun reclaman para sí y que se niegan a soltar a las nuevas autoridades estatales.
Lo cierto es que cuando se dice que las primeras demandas podrían llegar mucho antes de lo que se presumía, sin lugar a dudas obliga a replantear dos temas que han ocupado en Sinaloa los principales espacios de la agenda pública.
La elección del nuevo Fiscal General de Justicia en Sinaloa y la elección del nuevo Auditor Superior del Estado. Ambos casos y decisiones, en manos del Congreso del Estado.
En ambos casos, la lucha por el poder entre los dos grupos, los que se fueron y los que llegaron se ha visto reflejada.
1.-Desde finales de la semana pasada, en cuanto trascendió el recurso que interpondría el doctor Oswaldo Miranda, supremo aspirante fallido a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia se dio la apariencia de una reacción inmediata del nuevo gobierno con el informe rendido por Guadalupe Yan, titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas donde habló de más cifras y millones de pesos que dejaron volando los Malovistas. La careada obligaba a decir que la liga ahora sí ya se había roto y los malovistas la habían estirado de más.
2.-Aun así, el proceso de selección del nuevo fiscal continúo y hoy se tiene la certeza, tras la negación de un tribunal a suspender el proceso como lo exigía Oswaldo Miranda, que el próximo lunes se habrá de realizar el dictamen que se habrá de presentar el martes ante el pleno del Congreso para elegir al nuevo Fiscal General.
3.-Previamente lo habíamos alertado. Los tres supremos aspirantes tienen una ruta de llegada. Oscar Fidel si se basan en la mayor experiencia y avales que lo respaldan. Juan José Ríos Estavillo si se busca algo diferente que genere esperanza, de prestigio y genere credibilidad y confianza. Y por último Jorge Luis Romanillo si se da una nueva sorpresa, de esas que ya se están haciendo muy comunes en este naciente gobierno.
4.-A juzgar por el rumbo que ha tomado el proceso en medio de un clima de descalificaciones, ataques en redes sociales y lucha de grupos, quien sale mayormente beneficiado es sin lugar a dudas, Juan José Ríos Estavillo por donde ya se adelanta casi como un hecho que será el nuevo Fiscal General de Justicia en Sinaloa.
5.-Pero la otra elección que se da en medio de una lucha por el poder, es la del nuevo Auditor Superior del Estado, donde los dos personajes integrantes de la terna que llegan con mayor fuerza son sin lugar a dudas Emma Guadalupe Félix y Víctor López González. Héctor Torres Ulloa, sería el factor sorpresa.
6.-Desde principios de semana, adelantamos que Víctor López estaría en la terna final y así fue. Aun así, adelantamos que tenía pecados que arrastra desde su paso por la CFE que sin lugar a dudas son obstáculos fuertes que sería importante ver si es capaz de superar. No hay duda de que la llegada de Víctor López a la ASE sería una garantía de que se procedería en contra de los malovistas y quizá esa posibilidad los mantenga inquietos y ya estudien y preparen su defensa.
7.-Aun así, a juzgar por los escenarios de la lucha por el poder y la posibilidad de proceder legalmente en contra de los que se fueron en el corto plazo, hace que la mayor beneficiada para ser electa al frente de la ASE, sea la actual encargada del despacho Emma Guadalupe Félix quien desde diciembre pasado ya ha venido agarrando los hilos de la dependencia y conociendo de los expedientes abiertos en contra de la administración pasada.
8.-Así se podría decir que Juan José Ríos Estavillo y Emma Guadalupe Félix pudieran ser el nuevo Fiscal y el nuevo Auditor Superior y quienes tendrían su debut precisamente con la promoción de las primeras querellas penales que se dice se interpondrán en contra de funcionarios malovistas a finales de la presente semana que apenas inicia o a más tardar la próxima.
9.-Por lo pronto, los procesos para la elección del nuevo Fiscal y el nuevo Auditor continúan, pero la lucha por el poder entre los que se fueron y los que llegaron, también.
Los próximos días sin lugar a dudas serán claves, como las decisiones que se tomen en el Congreso.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-No cabe duda que la lucha por el Senado está a la vuelta de la esquina. Desde luego, esta posición es la antesala de la lucha por la gubernatura en el 2021.
Quien empezará a dar de que hablar y mucho, es sin lugar a dudas el alcalde Culiacán, Jesús Valdez quien sin salir de su municipio y sin descuidar su responsabilidad estará en todo Sinaloa.
La fundación que él presidió y preside moralmente, Fuerza Sinaloense ha iniciado labores de servicio social en los principales municipios de Sinaloa.
¿Serán ganas de servir?. Eso sí, los actores y protagonistas visibles son y serán otros. En Beneficiario el alcalde de Culiacán, Jesús Valdez.

Síguenos en Twitter