Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

LA LUPA DEL FISCAL

A unas cuantas horas de que el gobernador Quirino Ordaz presente su terna final de supremos aspirantes a la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, vale la pena hacerse la siguiente pregunta.
¿Va a meter las manos el gobernador Quirino en la elección del primer Fiscal General de Justicia de Sinaloa?.
El ha dicho que no, que no habrá línea y será una decisión libre del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública hacer la primera selección de 5 supremos aspirantes de donde él seleccionará a tres finalistas para que sea el Congreso quien elija al primer Fiscal de Justicia del Estado.

La sola expresión, suena como una decisión valiente, pero que se puede tornar peligrosa.
Soltar los hilos de una dependencia de gobierno tan importante como será la Fiscalía de Justicia, no es cosa menor y menos si se parte de que otros poderes políticos, económicos o facticos querrán aprovechar ese vacío dejado por quien hasta hoy ha tenido bajo su responsabilidad legal elegir al Procurador.
Y decimos que se puede tornar hasta peligrosa porque al final de los días, la sociedad le exigirá paz y seguridad al gobernador y a nadie mas, haya o no metido las manos en la elección del Fiscal.
Consultados dos integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sobre esta aparente decisión del gobernador de no meter las manos, ambos coincidieron en un detalle que vale la pena señalar por la magnitud de la decisión que está por tomarse.
Cuentan que el pasado martes, cuando los integrantes del Consejo Ciudadano llegaron a la reunión con el gobernador Quirino Ordaz para entregarle los nombres de los primeros cinco seleccionados, los sorprendió con una pregunta.
“A ver les dijo, explíquenme la metodología que usaron para esta selección porque ni eso quise conocer”.
Se cuenta que Ambrosio Mojardín le explicó la metodología usada donde se revisó la hoja de vida de cada uno de los suspirantes, su trayectoria profesional, su experiencia en áreas de seguridad, las referencias personales mostradas por cada uno de ellos y que avalaban sus aspiraciones, así como el respectivo plan de trabajo presentado en sus respectivas comparecencias, entre otras cosas.
¿Y la pregunta era insistente?. ¿Pero de verdad no hubo línea?.
La empresaria Alicía María Sánchez quien sí aceptó se usara su nombre en las confidencias platicadas, dijo que de eso estaba segura. “A mí ni el gobernador ni nadie del gobierno me habló para recomendarme tal o cual persona”.
Incluso, dijo que ella cuestionaba constantemente a sus compañeros consejeros si había alguna recomendación y todos coincidían en que no la había.
¿Y cómo se llegó a la selección de los 5 primeros finalistas?. Se le preguntó a otro de los consejeros consultados.
La respuesta fue la siguiente. No podemos revelar detalles porque pudiéramos herir sensibilidades, pero lo que si te puedo afirmar, es que hubo propuestas de aspirantes hechas por los mismos consejeros que se caían cuando otros revisaban su trayectoria y hoja de vida.
Al final, por mayoría de opiniones favorables expresadas por los mismos consejeros se decidió la lista conocida. Enrique Feregrino Taboada, Oscar Fidel González Mendívil, Louis Alberto Jauss López, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya.
Estos cinco aspirantes fueron quienes obtuvieron mayor puntaje de calificación en base a las opiniones expresadas por cada uno de los consejeros y por eso van en la primera lista de finalistas, comentó.
En fin, el tiempo se acorta, porque el gobernador tiene cinco días naturales para presentar la terna al Congreso que se vencería hasta el domingo, aunque él adelantó que podría ser el día de hoy viernes.
Lo que sí se ve claro a juzgar por la metodología usada, que los nombres de Oscar Fidel González Mendivil y Juan José Ríos Estavillo irán en la terna final y podrían hacer el uno-dos, osea uno ser el Fiscal General de Justicia y el otro el Fiscal Estatal Anticorrupción.
Eso sí, lo hemos reiterado hasta el cansancio. Con un gobernador como Quirino Ordaz quien ha dado muestras sobradas de gustarle esconder la pelota, todo puede suceder.
Eso sí, esto ya es cuestión de horas para que se sepa.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El alcalde de Ahome, Alvaro Ruelas viajó ayer a la ciudad de México para realizar gestiones que le traigan beneficio para los ahomenses.
Antes de partir, confió que en los próximos días el gobernador Quirino Ordaz regresará a Los Mochis para poner en marcha los trabajos de un nuevo tramo de Drenaje Pluvial que va por la calle Heriberto Valdez desde el Rosales hasta el Dren Mochis. Esta es el área que más se inunda de la ciudad cada vez que ha lluvias extraordinarias.
La inversión será de 70 millones de pesos y será de gran beneficio para miles de personas que sufren la inundación de su sector de manera constante en época de lluvia.
Con el impulso y ejecución de este tipo de obras que son prioritarias para la ciudad, de nuevo sale a relucir los casi 600 millones de pesos invertidos en el Teatro Ingenio que no resuelve ningún problema social antes que resolver la demanda de los drenajes pluviales. Lo bueno, es que al parecer ahora si van a construir.
OTRO PASITO.-Quien sigue dando pasos firmes para consolidar una estrategia de gobierno que genere desarrollo, es el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro quien el pasado miércoles estuvo su tierra El Fuerte y en Los Mochis donde se reunió con representantes de las cámaras empresariales y con prestadores de servicios para explicarles los alcances de los programas de promoción turística no solo para Mazatlán sino también para la ruta del Chepe que es Topo-Las barrancas del Cobre y desde luego el impulso del pueblo mágico de El Fuerte.
García Castro adelantó la necesidad de que los empresarios y prestadores de servicios se integren al Consejo Consultivo de Promoción Turística a fin de avanzar de mejor manera en la búsqueda de resultados concretos.
En fin, García Castro hace su chamba y no olvida donde están sus raíces.
OTRO PASITO.-La lucha por el control del STASE que no es cosa menor pues aglutina a más de 10 burócratas está que arde.
Ayer se registró Juan Gabriel Chinchillas, el tercer integrante de la triada de alegres compadres que en su tiempo conformaron Gabriel Ballardo y Armando Heraldez. Hoy los tres quieren a la Chayo y pelean por ella.
En la víspera ya se había registrado el Profe Manjarrez quien busca convertirse en el candidato que haga la diferencia a lo que se ha tenido en los últimos años, aunque eso dependerá de la base sindical, porque los grupos fuertes aun los controlan los integrantes de la triada de compadres.
Bueno, eso sí, en redes sociales ya se dan hasta con la cubeta y el botín no es para menos.

Síguenos en Twitter

Loading Player...