Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

Combatir los privilegios, es lo de hoy

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor

El senador Mario Zamora la volvió a hacer el día de ayer. Y es que de nuevo volvió a subir a tribuna para presentar un punto de acuerdo con el cual exhorta a los Congresos Locales a impulsar medidas de austeridad y de paso que transparenten mejor la administración de los recursos financieros que manejan.

¿Saben ser oposición los del PRI?. Antes decían qué no, pero tal parece que ya aprendieron.

Y es que siempre lo hemos dicho. Para un político que busca encontrarse con la gente y construir un liderazgo social, es mucho más fácil ser oposición que ser gobierno.

Cuando se es oposición, un simple discurso y postura que vaya alineado a lo que la gente quiere escuchar es suficiente, pero cuando se es gobierno, el discurso no basta si no va acompañado de resultados.

Así, decimos que el Senador priista Mario Zamora, la volvió a hacer porque cada vez que sube a tribuna presenta una iniciativa de ley o un punto de acuerdo sobre temas que la gente demanda.

Eso sí, ahora quien tiene la responsabilidad de cumplir, no es su partido, sino es el nuevo gobierno de Morena.

Si cumple, aun así, el Senador priista es el gran ganador y sí no, le abona a la decepción social.

1.-Ayer el Senador priista subió a Tribuna del Senado y presentó un punto de acuerdo que en términos prácticos es lo mismo que nada en cuanto a la obligatoriedad de su cumplimiento, pero no desde luego desde la perspectiva política de ponerse del lado de lo que la gente quiere escuchar y demanda.

2.-Mario Zamora en su punto de acuerdo lanzó un exhorto para que los 32 congresos locales también impulsen medidas de austeridad en su administración, de la misma manera como ya se aplican en el Senado y en la Cámara de Diputados.

3.-¿Lo irán a hacer los congresos locales?. Quien sabe, pero al final eso es lo de menos. Lo que al final de cuentas construye el Senador Mario Zamora, es una narrativa para su discurso social que le permita construir un liderazgo fuerte con la gente.

4.-¿Verá mal la gente que se combata la corrupción o que se legalicen los autos chocolates como lo busca con sus iniciativas de ley presentadas?. Creemos que no.

Eso sí, si el Gobierno y el poder legislativo ahora encabezado por Morena apoya tales iniciativas, él logró es para el Senador priista, pero si no las apoya, el costo político es precisamente para los morenos.

5.-En fin, el juego que le está dando Miguel Angel Osorio Chong, coordinador priista en el Senado, a Mario Zamora, lo está aprovechando sin lugar a dudas para construir un discurso que vaya del lado de la gente. En pocas palabras, el PRI, parece que ahora sí ya aprendió a ser oposición.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Sin lugar a dudas se trata de un buen ejercicio de Gobierno. El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga visitó a cuatro empresas de las muchas que se han apoyado con créditos con bajas tasas de intereses para verificar personalmente en que se ha invertido y como ha ayudado a las empresas.

Javier Lizárraga estuvo de visita en Los Mochis y en una de las empresas visitadas se hizo acompañar del delegado de economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez para entregar de manera simbólica el cheque con el monto del crédito ya otorgado.

Interesante sin lugar a dudas lo que viene haciendo Javier Lizárraga en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Después de agarrar prácticamente quebrado el esquema de financiamiento a empresas por parte de Gobierno del Estado, ahora se encuentra fortalecido y en menos de dos años ha dispersado en apoyo a empresas 532 millones de pesos, casi lo mismo que dispersó en seis años el gobierno de Malova. -542 mdp-.

Ah, pero además, el gobierno anterior dejó una cartera sin recuperar por más de 230 mdp. Hoy la cartera es apenas del 4 por ciento del monto dispersado.

En fin, poco a pocos iremos comentando números interesantes que tienen que ver con la promoción que genera desarrollo económico, empleos y desde luego mejor calidad de vida para los sinaloenses.

¿Usted creería que la zona norte podría enfrentar en poco tiempo problemas de adquisición de mano de obra ante la llegada de nuevas empresas demandantes de la misma?.

Esas proyecciones se las platicamos luego. Pero los problemas empiezan ya a presentarse.

OTRO PASITO.-Tal y como lo habíamos adelantado, hoy se develará un busto de Don Gonzalo Armienta Calderón considerado por muchos uno de los más grandes juristas que ha parido Sinaloa.

Pero además, es considerado el padre de una generación de políticos sinaloenses de donde por cierto salió el actual secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y Francisco Frías Castro.

Su grupo político era conocido como el de los “Canarios”.

Gonzalo Armienta Calderón tiene su lugar ya ganado en la historia sinaloense.

UN PASITO MAS.-Cuando las expectativas generadas en la gente son altas, altas son las demandas. Algo así advertimos le pasaría a López Obrador y ya le está pasando.

Su discurso de campaña de país en bancarrota, de gobierno insensible, en definitiva, ya no le sirve ahora que es gobierno.

Que no con los 500 mil millones de pesos que se ahorraría combatiendo la corrupción alcanzaría para todo. Tal parece que no y su desgaste político ha empezado quizás antes de tiempo.

Y es que dicen que el poder desgasta y López Obrador lo empezó a ejercer antes de tomar protesta.

Esos son los riesgos.

banner bazarte

Síguenos en Twitter

Loading Player...