Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

¿Dónde está Daniel Amador?

SIN QUITARLE NI PONERLE

Oswaldo Villaseñor

Lo adelantamos en nuestra columna Transición del pasado domingo. Ayer lunes sería un día clave en el magisterio nacional, pero también en el magisterio estatal.

Las nuevas reglas del juego de la relación política entre sus cuadros dirigentes y el gobierno tanto federal como estatal, quedará expuesta.

A nivel nacional, la reaparición de la maestra Elba Esther Gordillo, mantenía en jaque y en la incertidumbre a varios líderes sindicales que le dieron la espalda y que ahora en pleno goce de sus derechos legales, puede reclamar de nuevo la dirigencia del sindicato magisterial que durante su reinado fue uno de los más influyentes de toda Latinoamérica.

A nivel local, se quería o no, quedaría también evidenciada, que tanta fuerza política le queda a la organización que formalmente lidera Fernando Sandoval, pero que moral y en realidad, lidera el senador Daniel Amador.

Ir al paro de labores con un fuerte rechazo social y con una disidencia magisterial viva, podría ser un juego peligroso para el Senador y sus gentes.

Lo cierto es que en ambos casos, hubo evidencias claras de las nuevas reglas del juego que vienen en la relación magisterio gobierno tanto federal como estatal.

1.-De entrada a muy temprana hora el gobernador Quirino Ordaz acompañado del dirigente de la Sección 27 del SNTE, declaró inaugurado el ciclo escolar 2018-2019. Los números son abrumadores. De las poco más de 5 mil 850 escuelas que existen en Sinaloa, solo en 859 hubo paros parciales.

2.-Pero si en las escuelas donde la Sección 53 del SNTE tiene mayor influencia hubo paro parcial o total, en contra parte, la disidencia magisterial “Somos más que 53” también aprovechó para cuestionar los verdaderos motivos del paro y que distan mucho de ser el recuperar el dinero adeudado desde la administración anterior.

3.-Pero además, Somos más que 53, de nuevo revive temas que para la dirigencia formal y moral de la Sección 53 pueden ser escabrosos, como es solicitar se audite y se clarifique que paso con el Fondo de Pensiones y el Fondo de vivienda donde andan volando muchos cientos de millones de pesos cuyo destino no está claro donde fue a parar.

3.- Por si fuera poco, Gobierno del Estado, a través de su Tesorero Carlos Ortega y su Secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera, fortalecieron más la tesis de que lo que quiere la 53 no es solamente dinero, porque relataron cómo desde la semana pasada se hizo el ofrecimiento de abonar otros 190 millones adicionales a los 360 que ya se habían pagado de la deuda heredada de la administración Malovista.

4.-Jugar con fuego en estos momentos donde las reglas cambian con la próxima llegada del gobierno de López Obrador y el inminente regreso de Elba Esther Gordillo, efectivamente puede ser un juego peligroso.

5.-El que apareciera la maestra y dijera que con su liberación se derrumbó la reforma educativa, fue un claro mensaje no solo para el presidente Peña quien la encarceló, sino también para sus detractores y quienes la traicionaron.

6.-Tener carpetas de investigación abiertas y donde se puede relacionar al propio Juan Díaz de la Torre y al gobierno Malovista con la desaparición del fondo de pensiones del magisterio no es cualquier cosa y menos en tiempos de rompimiento y de evidente debilitamiento político.

7.-En fin, hasta el momento Daniel Amador, el verdadero líder de la Sección 53 no ha salido a opinar nada, quizá por estar agazapado y en la espera de ser buscado para que ayude a resolver un problema creado estratégicamente para negociar lo que seguramente quieren negociar que en definitiva no es la liquidación total de los adeudos.

8.-En fin, será interesante ver el segundo capítulo de esta trama magisterial, donde los niños y la educación terminan siendo las víctimas de la definición de las nuevas reglas que rijan las relaciones del magisterio con el gobierno federal como estatal.

9.-Por lo pronto, el primer raund, lo perdió Daniel Amador y sin siquiera aparecer en escena.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El tema del combate a la corrupción en Sinaloa puede tener espacios importantes en el corto tiempo. Hay que esperar por cual punto cardinal canta el chonte.

OTRO PASITO.-Entre más días de paro laboral de la Sección 53 más crece la inconformidad social en su contra y la disidencia cobra notoriedad. Ya se dice que entre los arreglos, ya Daniel Amador no quiere nada para él, pero si para Tomás, su hijo.

¿Se lo concederán el favor?. Puede que sí.

UN PASITO MAS.-Elba Esther Gordillo, está de regreso. Se vio filosofa y filosa. Se deslindó de toda responsabilidad de la crisis educativa.

Eso sí, se victimizó y culpó sin dar nombres a la dirigencia actual al decir que lamentaba que quien debería defender a los maestros no los defendieron y nos traicionaron.

Así, Gordillo direccionó sus dardos. Peña y el actual dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

banner bazarte

Síguenos en Twitter

Loading Player...