Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

PAN…¿Mismo rumbo?

SIN QUITARLE Ni PONERLE

Oswaldo Villaseñor
El pasado sábado, momentos antes de empezar oficialmente la reunión de Consejo Nacional del PAN, la operación hecha desde el mismo CEN para apoyar a Marko Cortes en su aspiración de ser el próximo presidente nacional dio sus resultados.
Consejeros de 28 estados del país asistentes al conclave panista, se reunieron con Marko Cortes en privado y de voz propia escucharon su pretensión de ser el próximo líder nacional del PAN, así como les expuso su visión de futuro del partido y la necesidad de llegar en unidad.
Solo consejeros de cuatro estados no se alinearon al proyecto de Marko Cortes.
Lo que llamó la atención, es que entre los consejeros de los 28 estados que estuvieron en la reunión con Marko Cortes, se encontraban los consejeros de Sinaloa.
Sí, estaban los consejeros sinaloenses, los mismos que semanas atrás, aquí mismo en Sinaloa, se habían reunido con otro de los supremos aspirantes a la dirigencia nacional, como lo es el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle a quien supuestamente le habían comprometido su apoyo.
¿Cambiaron de bando?.
Todo parece indicar que sí y una vez más se alinearon con quien de acuerdo a lo visto en el pasado Consejo Nacional se perfila a ser el próximo líder nacional del PAN.
1.-Antes de la reunión del Consejo Nacional del PAN, hubo un movimiento para provocar que el partido regresara a lo que por años fue su mayor fortaleza frente al PRI y que era lo que más se presumía ante la sociedad. Su democracia interna.
2.-Este movimiento tiene un solo objetivo. Que sea la militancia quien elija a su nuevo dirigente nacional y no sea solo una elección a cargo de sus consejeros nacionales.
3.-Si la militancia de nuevo recupera esa facultad que desde hace años se le quitó, las posibilidades de un Rafael Moreno Valle quien representa una opción diferente a la que representa Marko Cortes, aumentarían de forma considerable.
En cambio, sí el PAN se va a una elección donde sus solo sus consejeros voten y decidan, entonces las posibilidades de Rafael Moreno se reducen y la de Marko Cortes aumentan.
4.-Por lo pronto, el PAN ya tiene fechas para la renovación de su dirigencia nacional y la convocatoria se emitirá el próximo 21 de agosto y ahí sabremos un detalle vital para definir quién de los supremos aspirantes tendrá mayores posibilidades. El Método de selección.
5.-Una vez publicada la convocatoria, los supremos aspirantes tendrán del 21 de agosto al 9 de septiembre para presentar su registro y a más tardar el día 16 del mismo mes, se dirá cuáles de ellas fueran válidas.
Las campañas iniciarán el próximo 17 de septiembre y culminarán el 20 de Octubre. La elección será el 21 de Octubre. Esas son las fechas planteadas por el momento.
6.-Así, con los supremos aspirantes ya claros y las fechas también ya claras, solo basta esperar conocer cuál será el método de selección para determinar quién tendrá mayores posibilidades de ganar la dirigencia nacional.
Por lo pronto quien mandó mejores señales durante el Consejo Nacional, es Marko Cortes, a quien cuando menos consejeros de 28 estados ya le manifestaron su apoyo.
Eso sí, Cecilia Romero, designada al frente de la Comisión de elecciones, ya dijo que habrá suelo parejo para todos.
¿Será cierto?.
Ya veremos dijo el ciego.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Bastante complicada la chamba que trae a cuestas la doctora Araceli Tirado.
Por un lado, desarrolla una intensa labor de promoción de los derechos de la mujer y prevención de la violencia y delitos en contra de la mujer. Ayer en Los Mochis, se reunió con los gobernadores indígenas para avanzar en temas que lleven a inhibir la violencia de género.
Por otro lado, hacen ruido los asesinatos de mujeres, o sea los Feminicidios, que en Sinaloa se presentan cada vez más.
En lo que va del año 2018, con corte al mes de julio se tienen 27 casos. Tan solo Culiacán concentra 20 casos.
¿Dónde está lo preocupante?.-Bueno en que en muchas de las causas de los asesinatos de mujeres tienen que ver con una relación con delincuentes o participación más activa en la misma delincuencia.
Serio el fenómeno que se presenta en Sinaloa.
Por otro lado y que también es causa de preocupación, es que los recursos para avanzar en la alerta de género son muy limitados y así poco se puede hacer.
Por lo pronto, Araceli Tirado, recorre todos los municipios del Estado llevando acciones de prevención a delitos en contra de la mujer y acercando los diversos programas de apoyo a la mujer violentada.
Esperemos y las acciones de prevención den fruto en el corto tiempo.
OTRO PASITO.-¿Llegarán los maestros de la Sección 53 al paro de labores el próximo 20 de agosto, precisamente el día en que reaparezca en público la maestra Elba Esther Gordillo?.
Por lo pronto, llama la atención los números dados a conocer por el Secretario de Finanzas, Carlos Ortega en el sentido de ya haber pagado más del 52 por ciento de la deuda que les heredo el gobierno de Malova por casi 700 millones de pesos.
Carlos Ortega aclaró que en año y medio, ya se les ha pagado 360 millones de pesos y conforme se tiene disponibilidad de recursos se avanza.
Exhortó a los maestros a privilegiar la educación de los niños con el compromiso de que los pagos seguirán fluyendo poco a poco.
Ya veremos si aceptan o se van al paro.
UN PASITO MAS.-Si hay un tema que les duele a los sinaloenses, ese es el de la inseguridad. Renato Ocampo, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, anuncia por todo el Estado la implementación del programa “Por un Mejor Sinaloa; Programas y Estrategias de Implementación.
Este programa tiene como objetivo prevenir la incidencia delictiva tanto en las zonas rurales como urbanas, y ya lo presentó ante empresarios del Sur del Estado, ante integrantes del Codesin y se hará lo propio en toda la entidad y ante la mayor cantidad de organizaciones posibles.
El compromiso, dice Renato Ocampo, es incorporar a los tres niveles de gobierno, a todas las organizaciones sociales y empresariales y en si a la sociedad en general en todas estas tareas de prevención que lleven a tener mejores estadios de seguridad en Sinaloa.
Ya veremos dijo el ciego

banner bazarte

Síguenos en Twitter

Loading Player...