Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

Transición

SIN QUITARLE NI PONERLE
Cuando López Obrador les dijo en su cara a los gobernadores que la gente está harta de la corrupción y que habrá que combatirla, el mensaje fue muy claro. Ahí les voy, les dijo.
Pero además, les mandó un segundo mensaje que cada vez va tomando más forma. López Obrador, pretende agarrar en su puño a los gobernadores con la desaparición de las delegaciones federales y el nombramiento de coordinadores estatales de programas de desarrollo.
Es decir, López Obrador pretende manejar los dineros y entregárselo a los gobernadores a través de sus coordinadores estatales.
En pocas palabras, esos son los primeros mensajes que se si cumplen, se entenderá por que se ha dicho que la elección del primero de julio pintó una nueva realidad que habrá de vivir el país, Sinaloa y en lo particular cada uno de los 18 municipios del Estado.
¿Cómo podría impactar esta realidad a Sinaloa, al gobierno de Quirino Ordaz y a los ex alcaldes del primer periodo de gobierno?.
Bueno, los mensajes empiezan a llegar.
1.-Hace días atrás, la sinaloense Tatiana Clouthier, quien fue la coordinadora general de campaña de Andrés Manuel López Obrador y a quien se le perfila como Subsecretaria de Gobernación, mandó un mensaje contundente a Sinaloa que quien no lo quiere leer, se puede equivocar.
2.-Tatiana Clouthier reiteró lo que tantas veces se dijo en campaña. En el gobierno de López Obrador, la prioridad será acabar con la corrupción y de pasó lanzó el dardo para Sinaloa. “En Sinaloa se habrá de revisar cómo y por qué se aprobaron las cuentas públicas de la anterior administración estatal y de sus ayuntamientos”.
“Del gobierno de Quirino no hay mucho que revisar porque va empezando, dijo, pero si se aprovechará que se tendrá mayoría absoluta en el Congreso para revisar las cuentas de la anterior administración estatal”.
2.-Esa es sin duda una primera pincelada a la nueva realidad que se dibuja en Sinaloa con la nueva conformación que tendrá el poder político. Un Gobernador priista, pero con un Congreso Morenista, los alcaldes de los municipios más importantes también de Morena, con toda la fracción completa de diputados federales de Morena y de paso sus Senadores también de Morena.
3.-La circunstancia política vista así, no está ni parece fácil para el gobernador, aun cuando hay que decirlo. La política y una buena operación puede relajar la futura relación. ¿Le alcanzará la operación política al gobierno estatal para evitar la revisión de las administraciones municipales de su primer periodo por parte de los nuevos alcaldes y para evitar que el nuevo Congreso habrá y revise las cuentas públicas de la anterior administración estatal?.
4.-Y es que señales de que los nuevos alcaldes llegarán revisando con lupa a sus antecesores, ya se empiezan a dar. En Ahome, el alcalde electo Billy Chapman, se dice, ha empezado a recibir información del manejo financiero de Japama y de algunas operaciones hechas por la anterior administración municipal. De la actual, ni se diga. La revisarán con lupa.
5.-En Culiacán, Mazatlán y en Guasave, se adelanta un escenario similar. Y no se trata solo de cumplir con los nuevos lineamientos legales que exige la nueva ley de disciplina financiera, o los principios que rigen la entrega-recepción. No; esto se trata de política y los que van a llegar no les deben absolutamente nada a los que se van y no piensan protegerlos en caso de encontrar irregularidades.
6.-Los nuevos alcaldes, los nuevos diputados y en si el nuevo gobierno federal llegó gracias al hartazgo de la gente por tanta corrupción no combatida. Eso lo tienen muy presente por eso los mensajes reiterativos de López Obrador.
7.-Tapar los hoyos o revisar a fondo la entrega-recepción será vital para varios de los alcaldes con licencia que perdieron sus elecciones, por qué la revisión por parte de sus sucesores es inminente. De eso no hay duda.
8.-¿Cuántos alcaldes con licencia podrán pasar la prueba de la fiscalización por una administración que llegó al poder por la vía de la oposición?. Quien sabe, pero esa sola advertencia ya trae nerviosos a varios alcaldes y ex alcaldes.
Habrá que estar pendientes.

Síguenos en Twitter

Loading Player...