Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

Los cambios en el gabinete

Sin quitarle ni ponerle

Oswaldo Villaseñor

En nuestra columna Transición del pasado domingo, dimos por hecho un comentario que desde el pasado martes –dos días después de las elecciones- habíamos adelantado. Habrá cambios en el gabinete y en las estructuras de PRI.

El pasado domingo, así lo dijimos. “Desde que el gobernador Quirino Ordaz anunció cambios en su gabinete, se empezó a especular de qué tamaño y dimensión podrían ser estos cambios. La pregunta era obligada. ¿Habrá cambios de cabezas o funcionarios de nivel Secretario?. La respuesta tajante era que sí.

¿Habrá cambios de praxis política?. Era la segunda pregunta a responder. La respuesta era igual de tajante. Claro que sí.

Así, desde finales de la semana pasada, lo único que se tenía claro, era que habría cambios en el gabinete y que estos se llevarían a cabo esta semana que trascurre.

Pues bien, estos cambios ya se dieron. Ayer el gobernador del Estado, anunció la incorporación de tres nuevos funcionarios a su gabinete principal.

En Salud llega el doctor Efrén Encinas, en sustitución del doctor Alfredo Román Mesinas.

A la Secretaría de Agricultura, llega Jesús Valdez en sustitución de Juan Haberman y Alvaro Ruelas Echave llega a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en lugar de Martha Robles.

En pocas palabras, cambios de cabezas si hubo. Cambio de praxis política creemos que también habrá por qué de lo contrario no se explicarían ni tendrían sentido los cambios hechos por el gobernador.

Pero vayamos por partes.

1.-Alfredo Román Mesina, es un doctor con amplio reconocimiento profesional, calidad moral que le permitió denunciar ante el propio Congreso del Estado, las múltiples irregularidades encontradas en la Secretaría de Salud y heredadas de la administración pasada.

2.-El desgaste político del doctor Messina, se empezó a gestar desde el momento mismo que las denuncias públicas hechas ante el Congreso no encontró la misma rapidez de respuesta en el seguimiento de las demandas penales interpuestas ante la Fiscalía.

3.-Cabe destacar que ayer se cumplió un año de interpuestas las trece demandas de las cuales solo las de dos Secretarías han avanzado. Turismo y Salud precisamente, pero aún no hay castigados por los hechos denunciados por Messina.

4.-Pero el desgaste de Messina continúo con los constantes enfrentamientos con el sindicato del Sector Salud y los constantes paros de labores de su personal. Hoy entra a su relevo, el doctor Efrén Encinas, quien se desempeñaba con director de la Clínica del ISSSTE Culiacán y quien seguramente tendrá la encomienda de mejorar la conducción política de dicha Secretaría y mejorar la relación con su Sindicato y Trabajadores. En pocas palabras, la chamba es política.

4.-El cambio en la titularidad de la Secretaría de Agricultura, también obedece al mismo criterio. La salida de Juan Habberman se explica por el desgaste político ocasionado por la falta de entendimiento con las organizaciones de productores.

5.-Jesús Valdez no solo conoce de agricultura como Ingeniero Agrónomo y como hijo de un ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias que es, sino es un perfil político-político que es lo que se requiere en estos momentos para articular de nuevo a uno de los sectores más importantes en el Estado como es el agrícola.

En pocas palabras, la chamba para Jesús Valdez, es política.

6.-La llegada de Alvaro Ruelas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en lugar de Martha Robles también tiene su explicación lógica en la visión social y política que se le tiene que imprimir al trabajo gubernamental impulsado desde esta Secretaría.

7.-Alvaro Ruelas se creó la imagen de un político muy trabajador y que le entiende a la política social. A pesar de su derrota electoral, la votación alcanzada fue la mejor y la más alta de todos los candidatos que compitieron en el municipio de Ahome por el PRI.

En pocas palabras, la chamba de Alvaro Ruelas, será política.

8.-Así, con estos tres cambios de funcionarios, se marca el inicio de la reorganización del quehacer gubernamental que emprende el gobierno de Quirino, después de la debacle electoral del pasado primero de julio.

Eso sí, los cambios se dice, continuarán.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Carlos Gandarilla dirigente estatal priista en Sinaloa tiene muy claro, cual es la ruta que debe de seguir el PRI en su nueva reorganización.

De entrada dice, hay que tener muy claro que hay que recuperar la identidad ideológica del Partido. Un partido sin identidad ideológica está condenado a tener resultados como los obtenidos el pasado primero de julio.

El PRI tiene que achicarse y aprender a ser una oposición responsable para encabezar de nuevo las demandas de la gente.

Sus dirigentes tienen que ser gente con un amplio reconocimiento social basado en su honestidad probada y que sean capaces de cohesionar a todos los priistas en torno al partido y este en torno a su máximo líder el gobernador Quirino Ordaz.

El PRI tiene que hacer a un lado a todos esos cuadros que han dañado la imagen del partido con sus actuaciones alejadas de la legalidad.

En fin, Carlos Gandarilla tiene claro que vienen tiempos de reorganización en el Partido en Sinaloa.

OTRO PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz encabezó un homenaje póstumo en honor del ex gobernador Antonio Toledo Corro.

Quirino Ordaz ponderó el legado dejado por Don Antonio Toledo para los Sinaloenses.

Por cierto en el homenaje estuvieron todos los ex gobernadores presentes entre ellos, Fortunato Alvarez Castro, Juan Millán, Jesús Aguilar y Mario López Valdez. Fue el regreso de Malova a palacio de gobierno. Faltó Francisco Labastida Ochoa.

WhatsApp Image 2018 11 13 at 2.07.18 PM

WhatsApp Image 2018 11 13 at 2.07.16 PM

banner bazarte

Síguenos en Twitter

Loading Player...