Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

PRI Y PAN…Toda la carne al asador

Sin quitarle ni ponerle
Oswaldo Villaseñor

Ricardo Anaya estará en Sinaloa mañana miércoles y el dirigente nacional del PRI René Juárez Cisneros el próximo domingo en gira por Ahome. El candidato presidencial priista José Antonio Meade tiene en agenda visitar Sinaloa y concretamente Guasave el próximo 17 de junio.
En sí, en un escenario donde no hay un claro candidato posicionado en segundo lugar y ninguno de los dos quiere declinar a favor del otro, no pareciera quedar de otra más que echar toda la carne al asador para intentar recuperar terreno.
¿Derrotar así a López Obrador?. Se antoja difícil.
Lo que sí es evidente es que tanto el candidato panista Ricardo Anaya como el candidato priista José Antonio Meade, están dispuestos a llegar hasta el final de la contienda.
¿Qué les queda a ambos?. Convocar a la razón a los electores y tratar de que estos puedan diferenciar entre el bueno y el malo. Desde luego para ellos el malo es López Obrador, pero para el 50 por ciento de los encuestados, los malos son ellos.
Eso sí, cuando decimos que ambos partidos echarán toda la carne al asador, se ve en dos tipos de acciones. Una que tiene que ver con el mensaje y otra con el movimiento de las estructuras.
Veamos por qué.
1.-Ha sido más que notorio como los candidatos del PRI piden el cinco de cinco, es decir, piden el voto para la fórmula completa de dicho partido y en especial, ponderan el perfil de su candidato presidencial José Antonio Meade a quien en un rápido y claro contraste lo ponen como muy superior y quien es el mejor para gobernar este país.
2.-Pero más llama la atención como el discurso de los priístas ha subido de tono. En la mayoría de sus eventos, el candidato al Senado Mario Zamora inicia su participación con una pregunta a los presentes. ¿Levante la mano quien está hasta la madre de los políticos corruptos?. La respuesta es unánime o casi unánime. Todos o casi todos la levantan.
3.-Para muchos esta pregunta la ven como escupir para arriba porque la palabra corrupción la inmensa mayoría la asocia al PRI, pero luego endereza el rumbo y dice. El que va a aparecer en las boletas es el nombre de José Antonio Meade, es el de Mario Zamora y el de cada uno de los candidatos del PRI.
“Juzguen la hoja de vida de Meade, la mía y verán que no tenemos cola que nos pisen”. No nos, condenen por lo que hayan hecho malos políticos emanados de este partido. En el PRI hay gente buena y los buenos somos más.
4.-¿Están hasta la madre de políticos corruptos?.-Entonces porque voltean a ver a Andrés Manuel que recibe 3 mil millones de pesos de recursos públicos para su partido que es administrado por él y por sus hijos como un negocio familiar.
Entonces porque voltear a ver a Andrés Manuel que no paga impuestos como si lo hacen la mayoría de los mexicanos.
Entonces por qué voltear a ver a Andrés Manuel que lleva como candidatos a secuestradores, a líderes sindicales corruptos, a gentes ligadas al narco, que propone perdonar a los delincuentes, etc.
5.-En sí, el discurso de Mario Zamora suena fuerte en un intento de decirle a la gente lo que la gente quiere ver y escuchar. Que no todos los políticos en el PRI, son corruptos y que lo corruptos están en los otros partidos.
6.-Así con un discurso fuerte que vienen pronunciando los candidatos priistas locales, sin lugar a dudas será interesante ver y escuchar a Ricardo Anaya, el candidato presidencial panista si termina hablando el mismo idioma.
7.-Pero la otra ruta interesante a ver u observar, es la que siguen estos partidos con sus acciones para alinear sus estructuras partidistas.
8.-En el caso del PRI, es evidente que la estructura ni nacional ni local están o estaban alineadas. Los esfuerzos por alcanzar este alineamiento se intensifican.
En Ahome, el líder de la LCA, Samuel López Angulo ayer se reunió con Esteban Valenzuela quien estaba de brazos caídos, así como por la tarde, se supo se trató de activar a la estructura de Polo Infante.
Ambos expresidentes, son cabeza de grupo y tienen su potencial electoral en el municipio de Ahome.
A nivel federal, ese alineamiento se ve en la figura de un Osorio Chong y de personajes que por años han sido claves en el PRI.
9.-En el caso del PAN, la circunstancia para este partido en Sinaloa no es muy distinta. La división de los grupos es más que evidente.
Tan solo en Ahome, el grupo que domina este partido no está metido en el apoyo de su candidato a la alcaldía Miguen Angel Camacho y situaciones similares se observan en otros municipios.
Ante esto, será interesante ver si Ricardo Anaya logra juntar a todos los liderazgos y los pone a trabajar.
10.-Lo que sí es evidente, es que en la recta final, tanto PRI y PAN, le apuestan a alinear y tener el voto de sus estructuras y de paso jalar el voto razonado para sus respectivos candidatos. El Voto pasional o indignado, ese ya lo tiene López Obrador.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer de manera indirecta, el candidato presidencial panista Ricardo Anaya sufrió otro doloroso revés para su proyecto presidencial. Un juez federal le negó el recurso de apelación al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y de paso le dictó auto de formal prisión.
Este golpe que le impide a Ricardo Anaya abrazar la bandera anticorrupción en su partido, más los resultados que siguen arrojando las encuestas, impide tener un segundo lugar claro en las preferencias electorales, lo cual hace que el voto útil pueda resultar ya inútil a estas alturas de la campaña.
Ni Ricardo Anaya, ni José Antonio Meade han podido superar la barrera de los 20 puntos en la intención del voto, mientras que López Obrador supera los 50 puntos, algo nunca visto, cuando menos no, en las elecciones modernas.
Eso sí dijera más de uno. A las campañas electorales todavía le quedan 23 días y muchas cosas pueden pasar.
OTRO PASITO.-Los debates entre candidatos siguen. Sin lugar a dudas son buenos ejercicios que deberían tener mayor difusión para que los electores conozcan más de sus candidatos. Desde sus propuestas hasta su hoja de vida.
No hay que olvidar que no es la política lo que hace que un candidato se haga rata, sino es la decisión de la gente la que hace que una rata se haga candidato.
Por lo pronto, hoy les toca el turno debatir a los candidatos a la alcaldía de Ahome y sin lugar a dudas será interesante conocerlos más y que propuestas trae cada uno de ellos.
UN PASITO MAS.-A partir del próximo jueves, el Grupo Televisa Sinaloa abre un espacio en su programación para el análisis y el debate de las campañas políticas.
Pros y Contras es un programa con el cual se busca llevar información útil, análisis, contrastes, que le permitan al elector tomar la mejor decisión en el proceso electoral del 2018.
En la mesa de análisis, Cindy Beltrán, Francisco Chiquete, Enrique Gil y Oswaldo Villaseñor.
La transmisión es el próximo jueves a las siete y media de la tarde por Gala TV que se puede ver por el 106 de Megacable o el 5.2 de televisión abierta.
Los esperamos.

Síguenos en Twitter

Loading Player...