Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

La sonrisa de los priistas

WhatsApp Image 2018 06 01 at 10.32.35 AMSIN QUITARLE NI PONERLE

Oswaldo Villaseñor

El encuentro se dio en el lobby de un hotel de Culiacán. Ahí coincidieron, el ex gobernador Mario López Valdez, el diputado con licencia y en busca de su reelección Carlos Montenegro y el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Había muchas caras sonrientes de muchos de los candidatos priistas que habían sido citados a una reunión de evaluación de sus campañas.

Unos bromeaban sobre el contenido o tema de la plática amena que sostenían el ex gobernador Mario López Valdez y el candidato presidencial que propuso “mocharle” la mano a los políticos corruptos.

Sin embargo, la cara de satisfacción de muchos de los candidatos del PRI no era producto o consecuencia de ver en amena conversación a Jaime Rodríguez y a Malova, sino la felicidad de muchos de ellos era producto de los resultados que contenía la última encuesta levantada por Mitosfky de Roy Campos.

La mayoría de los candidatos del PRI, según los números mostrados, van arriba en las preferencias electorales y donde había focos rojos ahora hay focos amarillos o pasaron a verde en él mejor de los casos.

Desde luego la encuesta presentada refleja la película del día y de ninguna manera significa que el PRI vaya a tener carro completo.

Lo que si es cierto, es que los números presentados ayer a los candidatos, coinciden con los números alegres que la semana pasada comentamos nos había proporcionado el ex presidente nacional del PRI, José Antonio González quien hizo una visita de evaluación a Sinaloa.

¿Pero por qué andan tan alegres los candidatos del PRI?.

1.-En primera instancia, diríamos que en la competencia por el Senado, los números le siguen favoreciendo a Mario Zamora y Rosa Elena Millán, seguido con muy pocos puntos abajo por los candidatos de Morena y más abajo y con tendencia a bajar aún más, la fórmula que encabeza Héctor Melesio Cuen y al fondo la fórmula liderada por el candidato independiente Manuel Clouthier.

2.-En la competencia por las diputaciones federales, el PRI recuperó mucho terreno y en el distrito 02 de Ahome por ejemplo, donde tenía focos rojos, pasó a estar en color verde, es decir, Rubén Félix ya saca buena ventaja al candidato de Morena y la Alianza por México al Frente y Zenén caen a un tercer lugar.

3.-Los distritos que siguen en focos amarillos, son el 03 y el 07, aunque se confía en que ambos el PRI los pueda ganar.

4.-De las alcaldías el PRI trae nivel de competencia elevada en los 18 municipios de Sinaloa, es decir, podría ganarlos todos, aunque las encuestas reflejan que cuando menos en tres o cuatro de ellos hay focos amarillos que pueden subir a color rojo aún.

5.-Los municipios con riesgo de perder son prácticamente todos del sur. Escuinapa, Rosario, Cosalá, entre otros.

6.-De los distritos locales hay cuando menos 6 de ellos en focos Rojos, algunos del norte como el 01 de El Fuerte-Choix, el de Salvador Alvarado-Angostura, dos de Culiacán y dos más del sur del Estado.

7.-¿Pero porque estos números alegres del PRI?. La respuesta es muy sencilla. Los partidos de oposición al PRI, carecen de cuadros o candidatos que sean rentables y la gran mayoría son completos desconocidos ante los electores.

8.-La ola de López Obrador que arropa sin lugar a dudas a muchos de los candidatos de Morena, puede no convertirse en el Tsunami que se requiere para sacarlos hasta la orilla y hacerlos ganar. La tendencia es que en la mayoría de los casos la ola les ayudará a sacar una copiosa votación que los haga quedar en segundo lugar y en muy pocos casos hasta ganar.

9.-Quien sí podría estar en verdaderos problemas al día de hoy, es la Alianza por Sinaloa al Frente compuesta por el PAN-PRD y PAS quien de acuerdo a los números actuales puede sufrir una dolorosa derrota en la gran mayoría de los puestos en disputa.

10.-En fin, la mayoría de los candidatos del PRI salieron del salón de un exclusivo hotel de Culiacán muy sonrientes y desde luego compartiendo los números que les habían proporcionado.

11.-Eso sí, hay que decirlo. Las encuestas son números y esos números aún pueden cambiar y la que vale es la encuesta del primero de julio una vez que se cuenten los votos constantes y sonantes que los electores depositen en las urnas.

Mientras tanto, hay que ver a las encuestas como fotografías del momento donde los candidatos ven si salieron bien o salieron mal y nada más.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿ Lleva mensaje?. Quien sabe pero Jorge Camacho quien era el jefe o coordinador de la campaña de Margarita Zavala, anunció su adhesión y apoyo a la candidatura del priista José Antonio Meade.

OTRO PASITO.-Ayer fue el debate entre los candidatos a la diputación federal al distrito 07 y el candidato priista Juan Ernesto Millán se vio preparado y dejó claro porque su slogan de campaña es “Si resuelve” porque planteo propuestas viables para atender y resolver las demandas planteadas por la gente.

Al salir del recinto donde se celebró el debate, los priistas declararon ganador a Juan Ernesto y filmaron juntos él y Mario Zamora un video donde ambos se declaran apoyo mutuo.

UN PASITO MAS.-Hoy es el segundo debate de ideas entre los candidatos hombres de las fórmulas al Senado.

Será interesante ver que más trapitos al sol se secan unos a otros y si Héctor Melesio Cuen si va a este. Al anterior no fue hay que recordar.

Síguenos en Twitter

Loading Player...