Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Osvaldo Villaseñor

villasenorOriginario de Los Mochis, Sinaloa, periodista, Colaborador y analista político en diversos medios de comunicación. Editorialista en Chavez Radio.

 

 

 

Cuentas públicas…Tema agotado

El diputado panista Roberto Cruz estuvo en Los Mochis y quizá con sus palabras confirmó el final de un tema que desde hace varios meses atrás adelantamos como una posibilidad pudiera suceder. La aprobación de las cuentas públicas de los dos últimos semestres del gobierno Malovista.

En plática en lo corto con periodistas, poco después de ofrecer una conferencia de prensa, el diputado panista reconoció que ya no había nada que hacer en materia de la discusión de la cuenta pública Malovista. “Esta se va a aprobar nos guste o no”, advertía.

En su análisis, reconocía que el gobierno de Quirino, no está pagando una factura por algo sucedido en el pasado, sino se ve dispuesto a pagar una factura al costo político que sea necesario, por una alianza de futuro.

Es decir, si la alianza es política, es casi seguro ver a los Malovistas jugando un papel importante en el 2018, sin importar el desprestigio o la mala fama con la que terminarán.

Las elecciones se ganan con estructuras, decía el diputado panista, y estadísticamente lo que piensan las mayorías parecieran no importar para quienes ostentan el poder político, porque al final, la mayoría de la gente ni participa ni hace nada para cambiar las cosas. En pocas palabras, es jugar con el score y Quirino lo está haciendo.

Las estructuras que aún conservan los Malovistas, es quizá, dice el Güero Cruz, lo que le interesa a Quirino para poder ganar las elecciones del 2018 y entregar buenas cuentas en México y es por lo que está dispuesto a pagar el costo de la aprobación de las cuentas públicas del gobierno Malovista.

Lo cierto es que el posible pacto del cual hablamos el pasado domingo y que bien se pudo concretar desde el pasado 20 de mayo, es la razón que pudiera llevar a la aprobación de las cuentas públicas, tal y como lo venimos anunciando sucedería desde entonces.

Veamos por qué.

El pasado 20 de mayo en nuestra columna Transición publicamos lo siguiente. Lo transcribo textual. “Lo cierto es que el 20 de Mayo puede ser el día que marque el rumbo que habrá de seguir Sinaloa y el gobierno formal de Quirino Ordaz. Las consecuencias del miedo que se infundió en los sinaloenses pueden tener sus consecuencias y pronto se sabrá porque este día será clave.

Habrá que estar pendientes.

2.-¿Cuál era el escenario que privaba para esas fechas?. Los asesinatos seriales. El de Javier Valdez, el de los maestros, el del abogado de Mazatlán entre otros. Ese día se dio un encuentro entre un enviado del gobernador Quirino y uno del ex gobernador Malova.

El título de dicha columna, lo pudo decir todo.”La Violencia y el miedo”.

3.-A partir de entonces, los Malovistas –tal y como lo publicamos en reiteradas ocasiones- empezaron a manejar y a socializar por todos lados, que ya todo estaba arreglado y que se aprobaría la primera cuenta pública- la rechazada- y se cancelaría la segunda –que consientes- para evitar que el desgaste al gobierno de Quirino fuera demoledor.

4.-La ruta a seguir era que la segunda cuenta, sería aprobada hasta el mes de enero del 2018. La reforma al artículo 37 quizá cambió la ruta y se aprobará el próximo mes de jueves de una vez por todas.

5.-Lo cierto es que la ruta cambió en el cumplimiento de los posibles acuerdos alcanzados el pasado 20 de mayo, entre ellos el de la posible inmunidad e impunidad para los Malovistas. Hoy se dice que no habrá para todos.

6.-De que habrá Malovistas que pudieran ser llevados ante la justicia, todo hace pensar que sí para poder salvar al gobierno de Quirino y de paso lavarle la cara al ex gobernador Malova y al ex secretario general de gobierno Gerardo Vargas.

Sin está lavada de cara, -para Gerardo y Malova- difícil sería presentarse en un proceso electoral en el futuro inmediato. ¿ Entonces quiénes serán los llevados ante la justicia?.- Pues, los posibles imputados ya están dibujados y desde luego como lo adelantamos en nuestra columna del pasado domingo. Ahí no va ni Gerardo Vargas ni Malova.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Tal y como también lo adelantamos el pasado domingo, es muy probable que hoy o a más tardar esta semana, se presenten y se aprueben en el Congreso las reformas para darle mayor autonomía a la Auditoría Superior del Estado y la iniciativa para la creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

Ayer la diputada Irma Tirado, dijo que todo se encuentra listo para estas reformas.

Ayer ya se afinaban los últimos detalles.

OTRO PASITO.-No todo puede ser malo ni malas noticias en Sinaloa. Ahí va una buena entre todo lo malo. Resulta que de acuerdo a los números de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, desde que se creó la Unidad Especializada en robo de vehículos, este delito va a la baja y además detectaron algo más grave aún. El 40 por ciento de los robos de carros denunciados se trata de auto robos. ¿Para qué?, Pues para cobrar los seguros.

Hay que apuntarle una palomita al Fiscal Juan José Ríos Estavillo. Pues no decían que para poder dar resultados se ocupaba que no fueran blancas palomas. ¿Entonces si se puede?.

Uffff como dijeran por ahí.

UN PASITO MAS.- ¿Jugar con el score? Una pregunta. ¿Quién va ganando el juego? ¿Malova o Quirino?.

Respuestas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se vale.

Síguenos en Twitter

Loading Player...