Vinaora Nivo Slider 3.x

logosnn22

aruba 0818

opinioncolumna

La espada de Damocles

#LosTocables

“Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores…”.

Por Héctor Guerrero

Como se dice por ahí, todavía el rey no tiene la corona y ya parece que gobierna, incluso hasta a la prensa otrora fifí. Alguien en días recientes, dejó errar a su “rey” en público y suspendió sobre la cabeza del presidente electo la espada de Damocles. Y fue en su primer círculo.

Esa corona, que iba en una transición tersa, entre algodones de azúcar, ríos de caramelo, viento de esperanza y el olivo en el pico de la paloma… Va a llegar ya un poco abollada al 1 de diciembre.

Para algunos de sus más ávidos seguidores, siempre van a defender a su líder y a la corte, para los que se subieron a la ola vinotinto, AMLO se ha vuelto como una película de terror, “te gusta, pero te asusta”.

Y es que son varios los factores que hacen que esta transición, en sus últimos días llegue un poco más ríspida, pues el enamoramiento del presidente electo con sus fanáticos parece que está decreciendo, no de forma alarmante, pero si es de llamar la atención.

Lo que en campaña parecía trazar el sendero del camino Amarillo para llegar a Oz, se ha convertido en un circo de varias pistas, desde actores, actrices, deportistas, hasta hablando de cosas más serias, priistas resentidos y recalcitrantes, han dado de que hablar desde los primeros minutos del 2 de julio, hasta el día que se escriben estas líneas.

De acuerdo con fuentes consultadas, la aprobación del presidente electo llega con poco más de 7 millones de votantes que están inconformes después de cómo se han ido desarrollando las cosas ya en el México real.

Pues al día de hoy la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, solo se ha dedicado a pagar cuotas y a hacer alianzas para tener el control del país y hacer lo que quieran de él. Pueden hacerlo, como el viejo PRI, (Que les cuenten sus abuelas).

Sergio Mayer, Ernesto D’alessio, Lili Téllez, el “Terrible Morales”, Susana Harp, cantantes de banda, etc., son la propuesta de quienes nos representan ahora en el congreso, sin tener una idea clara o un proyecto.

Las reformas estructurales del Presidente Peña, siguen de pie y no hemos tenido más que declaraciones tibias y posturas endebles sobre que va a suceder en esos temas tan importantes.

En recientes días, existen señales de que el círculo más allegado a AMLO parece que no comparte el concepto de “Austeridad Republicana”, basta recordar a una Senadora electa, durante los primeros minutos después de la elección salió en estado de ebriedad para mofarse de sus contrincantes, todos saben quién es #LadyChampagne.

Un fideicomiso fantasma para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, fue otro espejito que vendieron en campaña.

Parecía que, con el asunto de la licencia del Gobernador Manuel Velasco, este Congreso revolucionario de la cuarta transformación, daría un golpe de autoridad al negarle la licencia… Pero no, ahí los principios valieron 5 diputadetes mercenarios del Partido Verde, que cambiaron la playera del tucán por la del Che Guevara.

Y más recientemente la boda “fifi” que realizó el vocero presidencial, César Yáñez, con los detalles que todos conocemos, pero hay algunos que no, como se menciona en la revista “Proceso” que Dulce María Silva, la novia del vocero, es de familia de empresarios y empresaria ella misma, en 2016 fue encarcelada, acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita; en prisión protagonizó una huelga de hambre durante el gobierno de Antonio Gali, a quien, a pesar de ello, hizo testigo de su boda, además de ser señalada por orquestar fraude electoral en contra de Miguel Barbosa. Ella es la mujer con quien contrajo nupcias César Yáñez, el próximo vocero presidencial.

Diecinueve páginas en la revista “Hola”, ponen en jaque un gobierno autoproclamado legítimo desde hace tres candidaturas, a veces esas portadas de revistas del corazón son más temidas que el titular del diario de mayor prestigio en México (si es que lo hay). La forma también es fondo. Diecinueve páginas de una revista demostraron que la austeridad no se contagia, ni siquiera al huésped más cercano. Para muestra, el detalle del ramo, que fue pintado con rosa para hacer más perfecta la portada.

Apenas, un diputado que, en estado de Ebriedad choca, mata y huye y no solo eso, sino que sale a decir que él no fue.
Ahora la consulta “al pueblo sabio”, sobre la construcción del aeropuerto en Texcoco, será la primera pantomima de la cuarta transformación. La decisión ya está tomada.

El aguinaldo por más de 200 mil pesos por dos meses de trabajo…

La descentralización, los dimes y diretes con el ejército, Belinda, la instalación de comisiones, Velasco, Carlos Slim, “corazoncitos”, Bartlett, Béisbol, el Foro Educativo, ejército en las calles, el diputado dormilón, Bancarrota, la salud del presidente electo, el aeropuerto, el tren Maya, Yedickol, Morena…

La joya de la Corona de esta cuarta transformación será sin duda cuando Morena decida meter la Ley de Revocación de Mandato, no solo para presidente, sino para todos quienes ostenten un cargo por elección popular, pues en tres años hay elecciones intermedias y de arranque, a esta cuarta transformación parece que se le acaba el combustible para llegar, Morena, quien es el partido que controla el ejecutivo y el legislativo, va dando largas a esta propuesta que fue vanguardia en la campaña.

Para que la revocación de mandato sea vinculante es necesario que en la consulta participen 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y que el mismo número de ciudadanos que votaron por el presidente en la elección pidan que se le remueva del cargo.

Este tipo de consultas se realizará en elecciones intermedias. También aplicará (con las mismas reglas) para los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Cambiamos para seguir igual o peor, ahora parece que con los partidos opositores PRI y PAN, reducidos a una “chiquillada”, el adversario de López (porque así se apellida), es su propio círculo de colaboradores y ya no digamos su propio partido. Es curioso como dentro de un poder que legalmente no es todavía, exista ya un vacío del mismo, incluso desafíos directos a la “austeridad republicana”

Ahora el presidente electo parece que se rodea de aduladores, sordos o traidores… ¿Por quién se dejará guiar?

La espada de Damocles, pende sobre la cabeza de MORENA.

Tiempo al Tiempo...
@hecguerrero

WhatsApp Image 2018 12 12 at 7.09.15 PM

banner bazarte

Síguenos en Twitter

Loading Player...