Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

logosnn

Héctor Guerrero

colhectorDirector general de los portales política.mx, tiemporeal.mx, losfuertes.mx. Los cuales se encuentran las oficinas operativas en la Ciudad de México.

Durante 16 años fue Editor Nacional del periódico Reforma y coordinador de corresponsales.

 

MUESTRAN MÚSCULO EN SINALOA

Los grupos de poder en la entidad buscan ganar espacios en el próximo gabinete
 
IMG 20160816 WA0032Desde que Quirino Ordaz Coppel ganó las elecciones para Gobernador en el pasado mes de junio en Sinaloa, diversos grupos de poder buscan ganar espacios en el próximo gabinete estatal.
 
Los chismes, rumores y especulaciones sobre quién o quiénes son los “amigos” del futuro Gobernador son parte de la vida cotidiana en la entidad.
 
Muchos son los nombres que salen a la luz pública sobre posibles integrantes de las principales posiciones de la Administración Pública estatal, pero, en realidad, más que nombres son los espacios los que se disputan en estos momentos los diferentes grupos en el estado.
 
Sin duda alguna, el grupo que lleva la delantera o que más influencia tiene con Quirino, es aquel encabezado por el empresario y ex alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón; y el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla. Ambos son personas a las que el Gobernador electo aprecia y escucha, adicional a su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Carteras como la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, las subsecretarías de Egresos y Planeación, así como el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, son algunas de las que ya tienen amarradas el grupo de Vizcarra y Aguilar.
 
Integrantes de los demás grupos de poder lo saben y toman muy en cuenta eso en su búsqueda de ganar posiciones en el próximo Gobierno.
 
En los próximos meses, los nombres seguirán corriendo como pan caliente, los rumores irán en aumento y la “Gabinetitis” estará en todo su esplendor por todos los rincones de Sinaloa. Será como una especie de deporte estatal.
 
Grupos como el “Chilorio Power”, encabezado por David López y Heriberto Galindo, tratarán de ganar espacios que dejen de lado Vizcarra y Aguilar. El senador Aarón Irízar también hará su luchita y levantará la mano para algunas personas cercanas.
 
De la misma manera, el grupo del actual Gobernador Mario López Valdez buscará no quedar fuera de la jugada; además de que para tener una transición tranquila, algo obtendráHéctor Melesio Cuén Ojeda, quien perdió en las elecciones con Quirino, pero con el cual ya ha tenido por lo menos una reunión, en donde el futuro Mandatario estatal señaló que será incluyente con el Partido Sinaloense, ya que deben caminar de la mano para tener “un Sinaloa mejor”.
 
Las cartas seguirán siendo lanzadas y puestas sobre la mesa, los jugadores tratarán de sacar suAs de la manga, pero sólo uno será el ganador de la partida.
 
Quirino tiene el timón, pero Vizcarra y Aguilar tienen el músculo necesario para los amarres y seguirán mostrándolo en los próximos meses. Tiempo al tiempo, que el barco llegará a buen puerto.
 
@hecguerrero

Síguenos en Twitter